Saltar al contenido

Lugares para visitar en Jalisco

Este estado es uno de los más ricos en cultura, tradición y fiesta. Tiene pueblos mágicos, playas, ciudades, lagunas y zonas arqueológicas. Además, es un sitio donde se destacan la charrería, el jarabe tapatío, los mariachis y el tequila, ¿te suena? Conoce los mejores lugares para visitar en Jalisco. ¡Viva México, señores!

Los Mejores Lugares para visitar en Jalisco

Jalisco se encuentra entre cultivos de agaves y montañas, cuna de grandes tradiciones, sabor y cultura. ¿Empezamos el recorrido?

Guadalajara

Es la capital del estado, segunda ciudad más importante del país y completamente pintoresca. La “Perla Tapatía” está llena de edificios con alto valor artístico, histórico y cultural, como la Catedral Metropolitana, su Plaza de Armas y el impresionante Teatro Degollado con su suntuoso estilo neoclásico.

Visita el Instituto Cultural Cabañas, considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además, sus calles reflejan el México tradicional, colmado de música, mariachis y tequila.

Tlaquepaque

Está incluido en el área metropolitana de Guadalajara y es reconocido internacionalmente por sus artesanías y productos de vidrio soplado y barro cocido de altísima calidad.

Sus calles conservan el estilo característico y colorido del pueblo, llenas de comercios, restaurantes y talleres. La cocina local ofrece birria, carne en su jugo, tortas ahogadas y todo tipo de antojitos, acompañados con cerveza, tequila y música de mariachis.

Recuerda visitar el Parián, recorrer la calle Independencia, entrar a un taller de alfarería, comprar dulces típicos y descansar en el Jardín Hidalgo.

Todos los lugares para visitar en Jalisco están llenos de historia, naturaleza y diversión. Deja que su hechizo te atrape y ponlos desde hoy en tu lista de viajes.

Guachimontones

No te pierdas las pirámides circulares de Teuchitlán, un proyecto que es, actualmente, uno de los más importantes hallazgos arqueológicos de Mesoamérica. Su estructura y formas lo convierten en un sitio único y mágico para descubrir. No olvides visitar su Centro Interpretativo.

Para la comida, puedes ir a la Presa de La Vega, un corredor gastronómico con gran variedad de propuestas culinarias; prueba las ancas de rana, dicen que su sabor es parecido al pollo, ¿será?

Puerto Vallarta

Uno de los destinos más importantes que visitar en Jalisco y de los más inolvidables. Posee paradisiacas playas, un pintoresco Centro Histórico, malecón con preciosas vistas y una (suspiro) zona romántica.

Aquí, tienes a tu disposición una enorme oferta de hoteles, restaurantes y actividades para todos los gustos y presupuestos. Practica el esnorquel, buceo, bungee, kayak, paravelismo, pesca deportiva, jet sky, nado con delfines, windsurf, surf, avistaje de ballenas, paseos en lancha, flyboard… ¿le sigo? Paseos en cuatrimoto, rapel, recorridos a caballo o en bicicletas.

Tequila

Es la cuna de la bebida más representativa de México y la primera con denominación de origen.

El paisaje agavero es parte de Tequila, junto con su Centro Histórico, rodeado de árboles de laurel, encantadoras calles y portales tradicionales. Visita el Museo Tradicional del Tequila, el de la familia Sauza y de la Cofradía. Si deseas visitar construcciones sorprendentes, no te pierdas la Parroquia de Santiago Apóstol.

Sin embargo, es totalmente imperdonable que no te encamines a una destilería para conocer la elaboración de esta bebida espirituosa, ¡salud!

Mazamitla

Un destino de montaña repleto de atractivos naturales, bosques y cascadas. Se localiza en la zona sureste de la Sierra del Tigre, a unos 136 km de Guadalajara y es ideal para los amantes… de la naturaleza.

Está llena de cabañas de madera, calles empedradas y cascadas, como El Salto o El Pedregal. En el Cerro del Chacal puedes hacer senderismo, montar a caballo o andar en bicicleta; cuando te canses, relájate en el mirador “El Tabardillo”, las vistas son increíbles.

Otros Lugares turísticos de Jalisco que valen la pena

Son lugares turísticos en Jalisco con características que representan la mexicanidad en una esencia auténtica y pura. ¡No te los puedes perder!

Lagos de Moreno

En la parte alta del estado se encuentra otro de los lugares para visitar en Jalisco. Una joya de la arquitectura virreinal y un destino adscrito a la Ruta Cristera (una guerra que hubo en México entre el gobierno y milicias religiosas).

Su Centro Histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad y las construcciones que más destacan son el Teatro Rosas Moreno, la Parroquia de la Asunción y el Museo de Arte Sacro.

Lago de Chapala

Si andas de enamorado, de tu pareja o de la vida, este sitio te va a fascinar. Su lago es el más grande del país, con atardeceres famosos por su belleza y placidez.

Pasea en su malecón, un sitio familiar repleto de comida típica, artesanías y chucherías, un verdadero “Rinconcito de amor”, como indica su letrero.

Visita la Isla de los Alacranes en el centro del Lago, con antojitos y un centro ceremonial Wixárica. Al final, prueba la gastronomía que ofrece Chapala, en especial, unos charales.

Mascota

“La Esmeralda de la Sierra” con alrededor de 202 km para recorridos de ecoturismo en bosques encantados. Prueba pescar tu comida, practicar motocross o hacer paseos en lancha.

Y si buscas algún licor de gusto refinado, prueba la raicilla, una bebida de la región hecha con agave, que adquirió, recientemente, su denominación de origen. En la taberna del pueblo puedes conocer el proceso de su destilación. Solo déjalo para después de haber visitado la presa Corrinchis, la laguna Juanacatlán o el Museo Estatal de Arqueología.

Barra de Navidad, una de las playas que visitar en Jalisco

Jalisco y sus lugares turísticos con playas semivírgenes te van a conquistar. Son grandiosas para ir con la familia porque su oleaje es muy suave y los niños pueden aprender a nadar.

En sus pueblitos como Melaque y Cuastecomates, los peques pueden sorprenderse con aves exóticas y cocodrilos que, generalmente, se vislumbran en los recorridos que ofrecen los lugareños. Pesca, bucea, come y disfruta estas playas de ensueño.

Tonalá

Date vuelo con las compras de artesanías a solo unos minutos del centro de Guadalajara (bueno, como a cuarenta minutos). Puedes encontrar cerámica, vidrio soplado, hierro forjado y alfarería de altísima calidad y con detalles tan exquisitos que se han vuelto referentes en el país.

¿Sabías que existe el barro bruñido, el barro canelo o de olor, el barro bandera, el betus y el petatillo? Además de la loza vidriada, la porcelana y el stoneware. ¡Y todos los puedes encontrar aquí!

Lugares para visitar en Jalisco en pareja

  • Guadalajara
  • Puerto Vallarta
  • Mazamitla
  • Lago de Chapala (Pueblo de Ajijic)

Regresar a la página de Inicio