Saltar al contenido
Viajero M

¿Qué hacer en Huasca de Ocampo?

Centro de Huasca de Ocampo

¿Sabías que en lengua Nahuatl, Huasca significa “Lugar de alegría”?

Yo en lo personal decidí bautizarla como la Tierra de los Duendes. Y si visitas el lugar descubrirás por qué.

Para nosotros este pueblo mágico de Hidalgo fue muy especial, un lugar pacífico donde se puede disfrutar del eco-turismo

Si te estás preguntando qué hacer en este pueblo mágico de hadas y duendes, acabas de llegar al lugar correcto. De acuerdo a nuestra experiencia estos son los lugares que debes visitar en Huasca de Ocampo

Visitar Los Prismas Basálticos

prismas basálticos

Definitivamente el atractivo turístico más importante de Huasca de Ocampo y uno de los lugares que tienes que visitar. Este sitio debería ser el #1 en tu lista de cosas qué hacer en Huasca de Ocampo

Miles de personas viajan a este pueblo mágico sólo para visitar esta belleza natural y admirar los Prismas Basálticos.

Estos prismas, son columnas geométricas tan perfectas que uno creería que están hechas por el hombre; sin embargo, es obra absoluta de la naturaleza y por eso son tan interesantes.

Te repito, este lugar debe estar en tus prioridades al momento de planear las cosas qué hacer en este pueblo mágico.

Conoce más sobre los Prismas Basálticos en Huasca

Visitar La Exhacienda de Santa María Regla

hacienda santa maría regla

Muy cerca de los Prismas Básalticos se encuentra la Ex hacienda de Santa María Regla. 

Hoy en día este lugar se ha convertido en un hotel y un sitio para celebrar eventos importantes como bodas, bautizos y demás.

La Hacienda es preciosa para alojarse e incluso si no te quedas ahí, vale la pena visitarla para conocerla.

Si ya elegiste ir a los prismas dentro de los lugares que visitar en Huasca, entonces te recomiendo considerar también a esta Hacienda que te quedará a unos cuántos metros. 

Te recomiendo: Dónde hospedarse en Huasca de Ocampo

Ve al Museo del Duende

Museo del duende

El primer y único museo que existe sobre los Duendes y las Hadas.

Te prometo que visitar este museo va a ser algo que no podrás repetir en otro lugar, así que realmente te recomiendo que los pongas en tu lista de qué hacer en Huasca de Ocampo

Para darte un poco de antecedentes, la gente de Huasca de Ocampo es muy creyente de los duendes, y este es el único museo que encontrarás  en México y probablemente en el mundo que habla sobre su existencia.

El museo es corto pero puede llegar a ser divertido y muy interesante.

Descubre qué hay, cuánto cuesta y cómo es este museo

Museo de los Duendes

El Centro de Huasca de Ocampo

El centro histórico de Huasca de Ocampo es otro de los lugares que puedes visitar.

Nosotros consideramos que hay 2 cosas importantes que hacer en este lugar: Pasear por el mercado, ver las artesanías y tiendas que ofrecen articulos muy bonitos y relacionados al tema que tanto hemos comentado “Los Duendes” Y comer en el mercado.

¿Qué comer en el centro de Huasca?

gastronomía huasca

Mientras caminabamos explorando el lugar nos dimos cuenta que había un restaurante muy elegante en frente del mercado con músicos atrayendo a los clientes a través del sonar de sus instrumentos. Yo a esto le llamaré un atrapa turistas, ¿Por qué? Porque comer en el mercado vale muchísimo la pena, es barato, basto y delicioso; sin embargo, si uno ve ambas opciones probablemente prefiera asistir al lugar “fino” y es aquí donde la magia del glamour atrapa a los turistas. Nosotros nos sentamos y recomendamos ampliamente el Portal el Viejo, un puesto de tacos con unos guisados deliciosos.

El centro se recorre en poco tiempo, también nos topamos con la parroquia de San Juan Bautista un destino que recomiendan mucho los sitios de internet pero que si les soy honesto creo que sólo lo hacen para rellenar su contenido.

Tal vez la Parroquia es un lugar importante para la gente que vive ahí pero para viajeros es un lugar al que te puedes ir a asomar y listo, no lo consideraría como algo que no te puedes perder.

Video: Cómo son la Exhacienda, el museo del duende y el centro de Huasca

El Bosque de las truchas

Bosque de las truchas

El Bosque de las Truchas es un parque eco turístico grande con suficientes actividades para estar todo el día. Tienen un lago donde puedes rentar lanchas para remar, un pequeño parque acuático o balneario, una cueva con una leyenda muy interesante, 4 tirolesas, juegos extremos, caballos para montar, cuatrimotos para rentar y una zona para practicar la pesca deportiva El criadero de truchas es muy interesante y puedes comprar bolsitas de alimento por 5 pesos para alimentar a los peces. De la misma manera puedes rentar tu caña para pescar en el lago de truchas. Tienes que saber que si pescas algo no se permite regresarlo, tienes que pagar el pez y comértelo o llevártelo. En la zona de comida van a encontrar trucha en su mayoría así que si no te gusta comer pescado tal vez sufras un poco el momento de tus alimentos. Si quieres saber más de este lugar dale click aquí:  Bosque de la Truchas Huasca de Ocampo

Subir hasta la Peña del Aire

pena-del-aire

Si te gusta el Hiking y la naturaleza, es probable que este atractivo te guste bastante.

Básicamente lo interesante de este lugar es la vista que ofrece cuando llegas a la peña, sin emabargo, también podemos encontrar renta de cuatrimotos, paseos a caballo y si eres lo suficientemente valiente entonces podrás probar la tirolesa que cruza el cañon.

Qué comer en Huasca de Ocampo Hidalgo

En cuanto a la Gastronomía del Pueblo Mágico lo que sabemos que califica como platillos tradicionales son

  • Los pastes, un platillo muy tradicional de todo el estado de Hidalgo; sin embargo, los locales presumen que Huasca es el lugar original de los pastes
  • La trucha al horno

Viajero M.

También te puede interesar sobre Huasca Hidalgo