Saltar al contenido
Viajero M

Prismas Basálticos Hidalgo: Guía para visitarlos

Si quieres ver cómo son los Prismas Basálticos Hidalgo, te sugerimos ver nuestro video.

Los famosos prismas Basálticos de Santa María Regla ubicados en el pueblo mágico de Huasca de Ocampo son un atractivo que es vistado por miles de visitantes al año, por eso, aquí te compartiremos cuándo es mejor visitarlos y una guía para que disfrutes al máximo el destino.

Sin más preámbulo permíteme compartirte mi experiencia, tips y recomendaciones sobre los Prismas Basálticos de Huasca.


Horarios

  • Lunes a Viernes de 9:00 – 18:00
  • Sábados y Domingo de 8:00 – 19:00

Dónde están

En realidad muchas personas confunden la ubicación de esta belleza natural y suelen localizarla en Pachuca; sin embargo, los Prismas Basálticos de Hidalgo quedan en la localidad de San Miguel Regla dentro del municipo de Huasca de Ocampo. En pocas palabras pertenecen al Pueblo Mágico

Ubicación: Carr. Federal 105 Km. 34, Santa Maria Regla, 43500 Huasca de Ocampo, Hgo.

Cómo llegar

Llegar a los Prismas en Huasca de Ocampo es muy fácil ya que es un lugar muy reconocido.

Para llegar en auto

Para llegar en auto puedes poner en tu GPS o en Google maps «Prismas basálticos, Huasca de Ocampo», seguir las instrucciones y listo. De cualquier manera te dejo la ubicación exacta, puedes darle click al cómo llegar del mapa y te mostrará la ruta.

Como llegar en transporte publico

La forma más fácil de llegar en transporte público es tomar un camión o combi desde el centro de Huasca de Ocampo.

Así que lo primero que hay que hacer es llegar al centro de Huasca y de ahí dirigirse a los prismas basálticos.

Para llegar al centro de Huasca, debes tomar un camión a Pachuca; ya en Pachuca hay que dirigirse al mercado Juárez y ahí tomar el transporte suburbano a Huasca de Ocampo o, si quieres llegar directo, debes tomarlo hacia San Miguel Regla.

Desde cualquier hospedaje en Huasca de Ocampo es fácil llegar a los prismas basálticos en HIdalgo puesto que todos los locales conocen el lugar y podrán orientarte si tienes dudas.

Los prismas basálticos de huasca quedan aproximadamente a dos horas de distancia de la CDMX  y, mientras más temprano llegues mejor.

Puedes ir y regresar en un sólo día pero mi recomendación es que te tomes un Viernes, Sábado y Domingo para disfrutar de todos los atractivos que ofrece el pueblo mágico.

Cuándo visitar los Prismas de Huasca

Las mismas personas locales nos comentaron que en fechas feriadas los prismas se saturan «No se puede ni caminar» es lo que dicen; así que si puedes visitar este lugar en otras fechas lo vas a disfrutar más.

Puede tocarte clima muy caliente o muy frío; ve preparado para ambos.

Entre más temprano visites el lugar te tocará más vacío.

¿Qué hacer en los Prismas Basálticos en Hidalgo?

Hay varias actividades que puedes hacer en este lugar turístico, por ejemplo:

  • Puedes subirte a las tirolesas que cruzan los prismas
  • Hay locales para comer
  • Puedes probar bebidas exoticas
  • Tomarte espectaculares fotos con el atractivo natural
  • Acampar es otra de las actividades que puedes hacer
  • Comprar arteanías y tu recuerdo de la visita
  • Puedes hacer llevar comida para hacer un picnic
  • Por supuesto, lo más importante, aprender sobre los prismas básalticos y admirarlos tanto como quieras.

Cosas que hacer cerca de los Prismas

¿Qué son?

prismas basálticos

Son una belleza, eso es lo que son.

No te quiero dar un choro gigantesco porque me encantaría que los visitaras y aprendieras sobre ellos estando en el lugar así que bueno.

Son unas columnas de piedra volcánica que se encuentran en la barranca de Santa María Regla y se  formaron gracias al enfriamiento acelerado de la lava, es difícil de creer que su estructura geométrica tan perfecta sea obra puramente de la naturaleza, pero así es. Aparte están acompañadas de hermosas cascadas, lo que lo hace un lugar perfecto.

Hoy en día este lugar es reconocido como una de las 13 maravillas naturales de México

Hoteles y Cabañas cercanas a los Prismas

Si hablamos de hospedaje la realidad es que Huasca de Ocampo tiene muchos lugares para hospedarse y todo está relativamente cerca; sin embargo, te diré cuáles son los alojamientos más cercanos a los Prismas Basálticos.

Olvídate de la fastidiosa búsqueda y publicidad que te puedes encontrar allá afuera. Estos son los alojamientos cerca de los prismas:

Hacienda Santa María Regla

hacienda san miguel regla

La mejor opción para hospedarte cerca de los Prismas Basálticos de Santa María Regla, a sólo 500 metros, es el Hotel Hacienda Santa María Regla.

La Hacienda está justo a lado de los prismas basálticos, de hecho, por dentro tiene un camino que da con una parte de estos.

Es uno de los lugares preferidos para alojarse en Huasca de Ocampo por la belleza de la Hacienda. Esta en si es un atractivo turístico.

Las habitaciones son encantadoras y de un estilo rural

Casa Rural Santa María Regla

casa-rural-santa maria regla

La siguiente opción es hospedarse en Casa Rural Santa María Regla.

Las Casas son pequeñas y están a aproximadamente a 600 metros  de los prismas. Estas tienen balcón, zona de estar, sofá, televisión, cocina, baño con ducha y lo más interesante es su patio con una hermosa vista hacia las montañas.

Es una excelente opción para parejas y es reconocido por los viajeros por la calidad-precio que tiene.

Hotel los Prismas 2 Huasca

hotel-prismas2

Este Hotel está ubicado junto a la Hacienda de Santa María Regla. Así que su distancia hacia los prismas es casi la misma (unos 500 metros aproximadamente)

El hotel es sencillo y cuenta con los servicios básicos de cualquier alojamiento.

Es una opción barata y muy cerca del atractivo turístico más importante de Huasca de Ocampo.

¿Cuál es el mejor lugar para hospedarse?

Te lo voy a poner así:

La Hacienda de Santa María Regla sería la opción más «lujosa» y fina de las tres.

La Casa Rural de Santa María Regla es perfecta para parejas que buscan conocer los prismas, buscan ahorrar en hospedaje y buscan tener un espacio para ellos.

Y el Hotel Los Prismas 2 es una buena opción si buscas un hotel económico y piensas ir en familia.

Acampar en los Prismas

Si te gusta la acampada ya la hiciste. Puedes acampar en los Prismas Basálticos de Huasca de Ocampo.

Acampar es súper económico, cuesta 50 pesos el día (Cobran en la mañanas);  y uno puede acampar junto a su carro, es seguro y cuenta con baños (limpios)

La zona de acampar esta al fondo del parque, por lo que la vista del acantilado es increíble. Puedes marcar al siguiente número para obtener más información 01 (771) 527 7570

Experiencia

Nuestra aventura comenzó en este lugar natural y desafortunadamente nuestro primer impacto fue una queja sobre el precio para poder ingresar (100 pesos por persona); no obstante, no le dimos mucha importancia ni tiempo, así que decidimos ingresar al lugar y ver si realmente valía la pena visitarlo.

Después de haber pasado los primeros puestos nos topamos con el camino para poder llegar a los prismas. La vista que ofrece este lugar es espectacular, puedes ver mucha vegetación en el horizonte, una parte de la Exhacienda de Santa María Regla y, hacia abajo, azomandote en la barranca, encuentras los famosos prismas basálticos.

prismas basálticos

Puedes ver los Prismas desde abajo; para bajar cruzarás un puente colgante y una tienda donde explican el origen de los Prismas. Ya estando ahí te recomendamos escuchar la fuerte caída del agua y admirar tanto como quieras esta belleza natural.

Hay muchos lugares para comer o comprar artesanías y también hay una tirolesa que nosotros no probamos pero debe ser divertida puesto que cruza de lado a lado los prismas de san miguel regla.

Compartiendo el arte de viajar y conocer,

Viajero M.

Regresar a la página de
Huasca de Ocampo Turismo