Saltar al contenido
Viajero M

Huasca de Ocampo

Centro de Huasca de Ocampo

¡Huasca de Ocampo es el primer pueblo mágico de México! ¡Así es! es el primer lugar al que se le otorgó esta denominación. No lo puedo decir con certeza pero apostaría a que es uno de los mejores pueblos turísitcos.  Huasca se encuentra en el estado de Hidalgo y es muy reconocido por su alfarería, sus famosos Prismas Basálticos, que son considerados una de las maravillas de México y por sus hermosas haciendas, que vale la pena visitar y dónde incluso te puedes hospedar; no obstante, una de las cosas que más me gustó fue la fuerte creencia que tienen los locales hacia la existencia de los duendes y las decoraciones tan originales que muestran sus artesanías.

Ve nuestro video sobre qué visitar en Huasca de Ocampo Hidalgo

Si quieres conocer de cerca Huasca de Ocampo y las experiencias que puedes vivir te recomiendo veas nuestra lista de reproducción en nuestro canal de Youtube Viajero M

Huasca de Ocampo Qué hacer

 Si estás pensando visitar Huasca de Ocampo en México, acabas de llegar al lugar correcto, estoy seguro que nuestra experiencia te servirá para planear tu escapada de fin de semana o tus vacaciones al lugar que me gusta llamar “La tierra de los duendes”.

Aquí te comparto toda nuestra aventura y experiencia en el pueblo mágico de Huasca Hidalgo, para nosotros fue un pueblo mágico encantador, con varias actividades y experiencias interesantes. En esta sección de nuestro blog viajero podrás encontrar toda la información que necesitas saber sobre el pueblo mágico de Huasca de Ocampo, lo único que tienes que hacer es darle click a cualquier imagen o título para saber más sobre algúno de los atractivos.

No cometas el error que cometen la mayoría de los turistas y viajeros de sólo visitar los prismas basálticos y ya. Huasca tiene mucho que ofrecer y te sorprenderá con su cultura, atractivos y misticismo. Espero de todo corazón que tengas la oportunidad de disfrutarlo igual o más que nosotros.

Huasca de Ocampo Turismo

Si viajas a Huasca de Ocampo en transporte público lo que más te conviene es hospedarte en el centro porque de ahí salen los transportes para el resto de las  actividades.

Desconocemos qué tanto disminuya la actividad entre semana. Los pueblos mágicos son geniales en Viernes , Sábado y Domingo pero entre semana suelen conviertirse en pueblos fantasma.

Si tienes suerte podrás encontrar un artesano que te enseña como trabajar el barro en el centro de Huasca, nosotros no la tuvimos pero nos lo platicaron los mismos vendedores del mercado.

Es importante que sepas que la historia de Huasca de Ocampo viene de comunidades que se dedicaron a la minería de plata. Uno de los personajes más importantes de Huasca México es Pedro Romero de Terreros, conocido como el conde de Regla. Encontrarás leyendas e historias por doquier de este personaje histórico y por eso es importante visitar la Hacienda Santa María Regla y la Hacienda de San Miguel Regla. Ambas le pertenecieron al conde de Regla y son lugares que te prometo te van a gustar.

Huasca de Ocampo Cómo llegar

Tienes que saber que para llegar a Huasca de Ocampo en Hidalgo vas a tener que ocupar un transporte terrestre, no cuentan con aeropuerto y la ciudad de Pachuca tampoco, por lo que lo más fácil es visitarlo desde la Ciudad de México.

Claro está que si vives en uno de los estados o municipios cercanos será mucho más práctico que la CDMX.

Cómo llegar en Automovil

La realidad es que llegar es muy fácil, desde la Ciudad de México, debes llegar primero a  Pachuca, pasar por la ciudad y tomar el corredor turístico, pasarás Mineral del Monte, Omitlán y San José Ocotillos. Después de haber pasado Omitlán deberás tomar la carretera rumbo a Tulancingo (Hidalgo Tulancingo-Pachuca). El traslado completo te llevará unas dos horas y media y pagarás aproximadamente $46.00 en la caseta de Ojo de Agua.

También puedes poner en tu gps ” Huasca de Ocampo” o el lugar donde te hospedarás y seguir la indicaciones que te dé.

¿Cómo llegar a huasca de ocampo en autobus?

Igual que en automóvil, primero tienes que llegar a Pachuca. (El camión ronda los $100.00) Una vez en Pachuca hay que llegar al mercado Juárez y abordar el transporte suburbano que te llevará a Huasca ( $16.00 a Huasca y $35.00 hasta Santa María Regla aporx.)

Huasca de Ocampo Clima

El clima en Huasca de Ocampo es cómodo y adecuado durante todo el año; sin embargo Huasca puede ser un pueblo donde en las noches hace mucho frío y en los días hace calor con mucho viento de por medio.

La mejor época del año para visitar Huasca de Ocampo es en tiempo caluroso. Desde principios de abril hasta principios de junio

Qué comer en Huasca de Ocampo Hidalgo

Hay algunos platillos tradicionales y típicos de este pueblo mágico que vale la pena consideres. No es obligatorio, pero si te quieres ir con una experiencia completa que incluya el haber probado platillos tradicionales entonces te recomiendo comas lo siguiente:

 

  • Los pastes: Famosos en todo el estado de Hidalgo; sin embargo, descubrimos que los locales de Huasca de Ocampo y Real del Monte afirman ser los originarios de estos alimentos. Los pastes son un platillo que podrás probar en cualquier parte de Hidalgo, pero para nosotros fue muy interesante tener la oportunidad de comerlos en el lugar que presume ser el origen de estas empanadas hecha a base de harina, manteca o mantequilla y sal. Los sabores típicos son los pastes rellenos de carne de res, papa y poro o cebolla. Este sería el alimento más típico que podrías comer en este pueblo mágico
  • La trucha al horno: ¡Uy! Si van al bosque de las truchas van a entender por qué la trucha es un platillo típico. Y déjenme decirles que no sólo la trucha al horno; en huasca van a encontrar una gran cantidad de variaciones y presentaciones de platillos con trucha.
  • Cecina.
  • Barbacoa
  • Vinos de fruta.

gastronomía huasca

Dónde comer en Huasca de Ocampo Pueblo Mágico

Existen varias opciones donde podrás disfrutar de los sabores de Huasca Hidalgo, te comparto una lista de algunos lugares; sin embargo, yo no me preocuparía por dónde comer, hay locales y restaurantes por todos lados.

¡Atención! si vas al centro de Huasca hay un lugar en el que nosotros comimos que te recomiendo muchísimo. Se llama El Portal el Viejo, ¡no sabes! te juro que no sabes lo delicioso que se come ahí. ¡Los tacos de guisados y la sopa de chapiñones son una maravilla!

  • Saboryarte
  • Mi pueblito
  • La fuente
  • Los pinos
  • La casita de la abuela
  • Don Quijote
  • El Rincón de la Montaña
  • La Casa Azul
  • Restaurante Bar 1910
  • Restaurante Bar-Karaoke
  • Los Prismas
  • El Kiosko
  • Merendero las Aras

Si estás por San Miguel Regla

  • El Gran Amigo
  • El Campesino La China
  • Hosterí­a de Terreros
  • La Casa del Abuelo
  • Restaurante del lago
  • Parían Parque Ecoturístico tiene 22 restuarantes,
    2 fuentes de sodas,
    pastes y sodas

Por supuesto que si visitas los imperdibles Prismas Basálticos de Huasca ahí encontrarás opciones para comer, para ser más específicos encontrarás 5 restaurantes y un montón de artesanías.

Ofertas del momento en hospedaje en Huasca de Ocampo

Ok, te explico esta parte. Aquí encontrarás las ofertas que existen en este preciso momento para hospedarse en Huasca de Ocampo, tenemos este programita que nos permite ayudarte a encontrar promociones y descuentos en tiempo real. Por otro lado también te comparto un artículo sobre los alojamientos en Huasca, lo hice con la intención de ayudarte a escoger la mejor opción para ti dependiendo el tipo de viajero que seas. Si estás planeando tu viaje, realmente esperó que la pases sensacional y que lo disfrutes muchísimo. Estoy seguro que te la vas a pasar bien

  Booking.com

Huasca de Ocampo Hoteles

huasca de ocampo

Checa las mejores opciones para hospedarte en Huasca de Ocampo, la guía definitiva de lo mejor de lo mejor, no importa si estás buscando lo más barato, lo más lujoso o la mejor experiencia, decidí hacer este artículo para ayudarte a escoger la mejor opción.

Busca aquí tu Hotel en Huasca de Ocampo