Saltar al contenido

Qué hacer en Real del Monte

¿Quieres visitar uno de los lugares más emblemáticos del estado de Hidalgo y de todo México? Si tu pasión es visitar pueblos mágicos, te invitamos a conocer Real del Monte. Quedarás cautivado por su belleza, gastronomía, clima y habitantes.

Se dice que en este pueblo es donde se vivió el primer partido de futbol en México. Los ingleses lo trajeron a esta ciudad y desde entonces se vive la pasión futbolera.

Se trata de una población que ha sido denominada por el gobierno mexicano como pueblo mágico. No es que esté lleno de calabazas que se conviertan en carruajes. Dicho nombramiento se da a aquellos lugares en donde han ocurrido eventos históricos y culturales de máxima importancia.

Real del Monte

Otro rasgo distintivo de esta población es que en ella se dio la primera huelga del continente americano. Por supuesto, este pueblo fue un importante centro de extracción de minerales durante la época del dominio español. Especialmente, la plata ha sido su principal mineral.

Merece la pena visitar este lugar por sus pintorescas construcciones. Podrás visualizar hermosas casas con elegantes tejas de tonos rojizos.

Las mejores cosas que hacer en Real del Monte

Existen varias actividades que puedes disfrutar cuando visites Real del Monte Hidalgo. Aquí te citaremos algunas de ellas.

Paseo por el Callejón de los Artistas

Esta es una de las cosas indispensables que hacer en Real del Monte. En este sitio se filmaron importantes películas durante la época de oro del cine mexicano. Varias escenas de telenovelas, series nacionales y extranjeras se han grabado en este callejón.

Lleva tu cámara fotográfica y conexión a Internet suficiente para tomar fotos y hacer transmisiones online. Ni Obama tendrá las fotos que te tomarás en este callejón célebre.

Visitar la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario

Este templo corresponde al siglo XVII. Es el más destacado de la ciudad. Podrás visualizar un balcón en el cual aparece la Virgen de Guadalupe. Es uno de los templos marianos más importantes de México y de América Latina.

Es fácil de reconocer a la vista por su color naranja que hace contraste con el cielo azulado. Ingresa a esta parroquia y deléitate con la estructura clásica de su interior.

Una aventura en la Mina de Acosta

Museo Mina de Acosta

Esta mina de plata fue célebre durante el siglo XVII. Se ubica aproximadamente a 400 metros por debajo del suelo.

Hoy en día es un museo importante que te permite ingresar a dicha mina, contemplar algunos instrumentos propios de la época, conocer una veta de plata y realizar un recorrido histórico.

Una visita al Museo de Medicina Laboral

Como gran parte de la población se dedicaba a trabajar en las minas hace siglos, hubo enfermedades que afectaron especialmente a los obreros. Las condiciones insalubres en las que laboraban los expusieron a infecciones que en ocasiones resultaban mortales.

En este museo, tú podrás conocer más sobre estos problemas de salud y los tratamientos médicos que se administraban.

Museo del Paste

Uno de los imperdibles de Real del Monte. En este museo podrás crear tu propio paste, además de conocer la historia de este platillo típico tan famoso de Hidalgo.

Definitivamente una de las cosas que hacer en tu visita.

El Festival Internacional del Paste

El paste es uno de los productos alimenticios más importantes de Hidalgo. Es muy parecido a una empanada. Es el momento ideal para romper la dieta.

Si quieres conocer más sobre este exquisito alimento o amas dicho manjar, no debes faltar al Festival Internacional del Paste. Cada año se celebra en el mes de octubre y si visitas la ciudad en este mes,es una de las cosas que debes considerar experimentar.

Qué hacer en Real del Monte en 1 día

Estos son 10 lugares que puedes visitar en 1 día

  1. Mina La Dificultad
  2. Parque Nacional El Hiloche: es considerado uno de los parques más hermosos de Hidalgo. Ideal para realizar caminatas, campismo, deporte al aire libre.
  3. Mina Acosta
  4. Jardín Principal y Portal del Comercio
  5. Panteón Inglés: El panteón inglés es caracterizado por su misterio, originalidad y nostalgia. Si vas con un guía te sorprenderás al escuchar la historia y misterios del panteón.
  6. Capilla del Señor de Zelontla
  7. Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción
  8. Ex Hospital Minero
  9. Museo del Paste
  10. Monumento al Minero

Como llegar a Real del Monte desde la Ciudad de México

Puedes acudir a una de las siguientes centrales de camiones:

  • ADO
  • Flecha Roja
  • Futura

En cada uno de ellos podrás abordar uno de los autobuses que llegan a la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Ahí podrás dirigirte al mercado Benito Juárez. Pregunta por dónde se encuentra la central camionera de los colectivos que van hacia Real del Monte.

Ubicación

¿Y dónde se localiza este sitio? Podrás encontrarlo en el estado de Hidalgo. Se ubica a 2750 metros sobre el nivel del mar. Se ubica a aproximadamente 30 minutos en carretera desde la ciudad de Pachuca.

Real del Monte cabañas

Para vivir una auténtica experiencia turística, no puede faltar un buen descanso en una hermosa cabaña. Son casas diseñadas con estilos rústicos y elegantes. En algunos casos, también encontrarás modelos minimalistas y muy bonitos.

En ellas podrás disfrutar de televisión, calefacción, conexión a Internet y agua caliente. Todo lo que necesitas para una estancia agradable. El servicio que se brinda corresponde al de los hoteles boutique. Esto garantiza una atención personalizada y sin vecinos que causen molestos ruidos durante la noche.

En las cabañas de Real del Monte encontrarás un espacio romántico para compartir con tu pareja.

No olvides llevar un abrigo cómodo. Debido a la altitud a la que se encuentra este pueblo mágico se puede llegar a los -2 grados Celsius.

¿Cuánto cuestan y cómo rentarlas?

Finca Alonso

Entre las 3 opciones que presentamos aquí, probablemente esta sea la opción de en medio.

El Encino

La mejor opción si se busca experimentar la naturaleza. Ideal para parejas y aquellos que están buscando descansar y alejarse de la población.

Contra: Es la opción más alejada del centro de mineral del Monte (requieres de carro propio)

Alondra Boutique

Esta opción no es una cabaña como tal, de hecho es un hotel; no obstante es uno de los lugares en Mineral del Monte.

Probablemente es el hospedaje con mejor ubicación

Te puede interesar