Saltar al contenido

Parque Nacional El Chico

El Parque Nacional El Chico es un bosque natural con una extensión de 2739 kilómetros, lleno de pinos, encinos, oyameles e innumerables formaciones rocosas de gran belleza.

Ubicado muy cerca de la CDMX, en él puedes realizar actividades de ecoturismo, como escalada en roca, campismo, pesca deportiva, ciclismo de montaña, senderismo y observación de flora y fauna, entre muchas otras.

“El Chico” siempre es escenario de las mejores aventuras y experiencias con los amigos, familia o pareja

Parque Nacional El Chico Horarios

Puedes visitarlo de

  • Lunes a viernes a partir de las siete de la mañana
  • Los fines de semana se encuentra abierto las 24 horas.

Parque Nacional El Chico Precios

En esta área encontrarás una excelente oportunidad para disminuir el estrés de la vida cotidiana y fomentar la convivencia familiar, mientras disfrutas de la naturaleza, pero ¿cuánto te vas a gastar? Depende de lo que quieras hacer, estos son los costos más habituales.

Precio de Entrada

  • El costo de entrada al parque Nacional el Chico :$39 pesos por persona.
  • El acceso a la Presa El Cedral: $25 pesos
  • Acceso a las mina alrededor de $55 pesos.

Precio de recorridos guiados

Puedes tomar un tour desde Pachuca para conocer el Parque Nacional el Chico. La duración es de aproximadamente 7 horas e incluye el transporte, las entradas y el guía. El costo para adultos ronda entre 1200 y 2000 MXN, según los sitios que visites.

También existen algunas opciones para conocer el Pueblo mágico de Mineral el Chico. Aquí abajo te las dejo

Costos de Comida en el Parque Nacional El Chico

Algo que te encantará es la gastronomía hidalguense de la montaña en el parque Mineral del Chico. Puede satisfacer el paladar más exigente en el mercado local o en cualquiera de sus diversos restaurantes.

  • Costo de alimentos en el mercado: $120 pesos por persona aproximado.
  • Restaurantes: $300-$500 pesos.

El Chico ofrece una gama amplia de precios y alimentos, hasta puedes pescar tu almuerzo en cualquier granja piscícola, ¡y a disfrutar tu trucha!

Costo del transporte desde la CDMX

Para llegar al Parque Nacional El Chico Hidalgo, puedes hacerlo en auto, autobús y taxi. Estos son los costos aproximados:

  • Auto: $230 – $350.
  • Camión: $330 – $632.
  • Taxi: Desde la Central del Norte te cobrarán de $1200 a $1500.

Costo de Estacionamiento en el Parque Nacional El Chico

Al llegar, puedes elegir una de las tres secciones que existen en el parque. El estacionamiento cuesta en promedio entre 15 MXN y 27 MXN.

Cómo llegar al Parque Nacional El Chico

Para llegar al parque, debes llegar primero a Pachuca.

  • Si vienes en auto, toma el Corredor de la Montaña hasta el final, toma por la izquierda del túnel y luego, sigue los señalamientos.
  • Si viajas en autobús, de la central de Pachuca toma un taxi al mercado “Benito Juárez” y luego un transporte colectivo hasta El Chico.

Ubicación Parque Nacional El Chico

Parque El Chico se ubica en el Corredor de la Montaña en Hidalgo, en la carretera 105 Pachuca, desviación a Mineral del Chico Km 7.5. A 50 minutos de Pachuca, a dos horas de la CDMX y a tres de la ciudad de Querétaro.

Qué hacer en Parque Mineral del Chico

Parque Nacional el Chico

El atractivo primordial del parque nacional es su belleza natural y las elevaciones rocosas, que componen un reto para escaladores novatos y expertos. Estos son algunos de los parajes que no puedes perderte.

Llano grande

Es la zona de mayor extensión, rodeada de montañas, coníferas y superficies planas de pasto donde es posible colocar tu casa de campaña. En su pequeña laguna artificial podrás hace paseos en lancha, mientras que en tierra firme, los recorridos en caballos son la sensación de la familia. También hay renta de cuatrimotos, senderismo y negocios que venden deliciosas quesadillas.

Valle de los enamorados

Se encuentra al sur de Llano grande y al igual que su vecino, ofrece actividades ecoturísticas. Adicionalmente, puedes subir unas rocas de formas raras y fácil acceso, de arriba la panorámica de todo el valle, es impactante.

Las Ventanas

Ideal para los amantes del rapel, el alpinismo y la escalada en roca, pues de entre los oyameles, pinos y encinos, resaltan las impresionantes peñas conocidas como La Muela, El Fistol, La Botella y Las Ventanas.

Este albergue Alpino cuenta con servicio de hospedaje y zonas para acampar en contacto con la naturaleza, además, puedes realizar ciclismo de montaña, caminatas, senderismo o, simplemente, relajarte. Debido a que está en las zonas más altas, puede llegar a nevar.

Peña del Cuervo

Es un mirador natural a 2770 msnm y desde el que puedes admirar impresionantes vistas con formaciones rocosas como “Las Monjas”, el poblado de Mineral del Chico o hasta “Los Frailes”. ¡No dejes que nadie interrumpa esta aventura!

Plaza de Mineral del Chico

Este pueblo mágico es de origen 100% minero, lo que se aprecia en sus construcciones y su gastronomía (tienes que probar los famosos pastes). Admira su fuente de hierro fundido que evoca la naturaleza y el reloj de la iglesia, con maquinaria fabricada por el mismo taller que construyó el Big Ben.

La iglesia de la Purísima Concepción es un bello ejemplo de la construcción neoclásica y su edificio más representativo, digna de unas fotos bellísimas.

Minas San Antonio y la Guadalupe

Datan de la época del auge minero en la región y ahora, se han acondicionado para ofrecer recorridos guiados de los más interesantes, ¡con todo y lámpara y casco!

Tips para visitar parque El Chico

Recuerda que es un bosque y, por tanto, está en zonas altas y frías.

  • Lleva ropa abrigadora en “capas”, así te puedes ir quitando o poniendo según lo necesites.
  • Recuerda usar protector solar.
  • Ten dinero en efectivo, pues los puestos de comida típica no aceptan tarjeta.
  • No te regreses sin vivir el crepúsculo y sentir cómo las nubes “bajan para envolverte”.
  • La bebida típica del Chico es la “tachuela”, ¡tómate una! Aunque sabe mucho a hierbas.

Otras actividades que te pueden interesar

Has un deporte realmente extremo en la Vía Ferrata, localizada a 20 minutos del Chico, para escalar la montaña con la ayuda escalerillas, barandales, puentes colgantes, agarraderas y tirolesas. Rappel, senderismo, cañonismo, ciclismo de montaña y tirolesa, ¡todo en un mismo lugar!

El Parque Nacional El Chico tiene un sinfín de parajes y lugares para disfrutar y descubrir, ven a vivirlo, ¡la naturaleza te espera!