Saltar al contenido

Lugares para visitar en Pachuca

La Novia del Viento o Bella Airosa, como se le conoce también a esta ciudad, es la capital del estado de Hidalgo en la región central del país. Está llena de atractivos y actividades para toda la familia y para que no te pierdas ninguno, aquí están los mejores lugares para visitar en Pachuca.

Una ciudad para descubrir el legado de los mineros ingleses, museos sorprendentes e impresionantes obras de arte. ¡No te lo pierdas!

Los mejores lugares para visitar en Pachuca

Museo interactivo Mundo Futbol

Un complejo deportivo “mini” con todo lo necesario para una experiencia completa como futbolista. Seguro que los chicos y grandes terminarán más enamorados de este deporte. Inicia con las cuatro salas temáticas que ofrecen exhibiciones interactivas, luego, ¡demuestra tu habilidad en el deporte! No te vayas sin pasar por el salón de la fama y la sala 3D, será como vivir cada escena.

El Estadio Hidalgo

Y es que la tradición futbolera tiene una mención especial en esta ciudad debido a que esta región se considera la cuna del deporte. Se ha reconocido a Pachuca como el lugar donde se jugó el primer partido en América entre mineros córnicos (ingleses).

Los Tuzos juegan en el Estadio Hidalgo y puedes conocer su interior gracias a los tours y recorridos que ofrece.

El Reloj Monumental

Lugares para visitar en Pachuca

Uno de los lugares turísticos en Pachuca con historia. Se encuentra en la Plaza Independencia y es una parada indispensable en tu visita a Pachuca. Se construyó en 1910 para conmemorar el centenario de la independencia de México con un estilo arquitectónico neoclásico. Mide 40 metros de altura y su mecanismo es igual al del Big Ben en Londres.

Se efectúan recorridos en su interior y a las 18:00 horas puedes escuchar el himno nacional tañido por sus campanas.

Tranvía turístico

Una de las maneras más divertidas de aprender historia y conocer el Centro Histórico de Pachuca es subirte a su tranvía, frente al Reloj Monumental. El recorrido dura aproximadamente dos horas y te lleva a algunos de los lugares más emblemáticos de la Bella Airosa:

  • Plaza Juárez.
  • Monumento Revolución.
  • Parque Hidalgo.
  • Plaza Independencia.
  • Estatua de Cristo Rey.

Disfruta de las leyendas, aventuras y datos históricos que el personal a cargo ha preparado para que tu experiencia sea inolvidable.

Archivo histórico y Museo de Minería

Uno de los lugares turísticos en Pachuca que muestra la relación de la ciudad con las minas de plata es este museo. Con un estilo neoclásico, excepcional para actualizar tus fotos en Facebook, te cuenta el desarrollo de la industria minera en Hidalgo y su relación con Cornwall en el siglo XIX. Además, puedes observar herramientas, documentos, mobiliario y hasta maquinaria minera.

Al final, saborea unos deliciosos pastes; el original de papas con longaniza te hará consumir unas calorías de más, ¡pero valdrá la pena!

Definitivamente uno de los lugares para visitar en Pachuca

Tuzoofari

Cuenta con más de 250 animales diferentes que viven en sus hábitats naturales, sin embargo, lo bonito es que puedes caminar para que veas distintas especies y, en algunas áreas, los pequeños pueden acariciar a algunas de ellas.

Si te animas a hacer el tour nocturno, agregarás adrenalina al paseo y los chiquillos lo disfrutarán al máximo.

Museo interactivo El Rehilete

Para una experiencia familiar, llena de sorpresas, visita este museo. Aprender sobre astronomía en su planetario es ameno y divertido. También puedes asombrarte con dinosaurios a escala real en el Dinoparque y luego caminar tranquilamente en su jardín botánico.

Los niños y niños de corazón aprenderán de ciencia, arte, computación, técnica y naturaleza, apretando botones y girando manivelas en sus cinco salas interactivas. Será inolvidable.

Museo de miniaturas Castillo de Dragones

Es una de las más grandes y mejores colecciones de arte en miniatura de México y lo más impresionante es que están dentro de un castillo de dragones. Todo ambientado a la época medieval y con maquetas de diversos temas de artes, oficios, fantasías e historias.

En cada rincón del museo, puedes encontrar verdaderos tesoros, como artículos de hechicería, juguetes de todas las épocas, armaduras medievales e incluso, existe un área dedicada a Playmobil.

No creas que aquí acaba tu recorrido, aún hay muchos lugares para visitar en Pachuca, pero con estos puedes empezar la aventura, la magia, cultura y diversión que la Novia del Viento tiene para ti.

Qué lugares visitar en Pachuca con niños

  1. ¡Tuzoofari les encantará!
  2. Museo Mundo Futbol
  3. Museo de miniaturas Castillo de Dragones
  4. Museo interactivo El Rehilete, diversión y aprendizaje
  5. Estadio Hidalgo (Recomendamos tomar el Tour de futbol)

Otros lugares para visitar

La Casa Rule

Otro de los lugares icónicos que visitar en Pachuca es el actual Palacio Municipal, conocido como Casa Rule por el empresario córnico Francisco Rule que lo construyó en 1896. Tiene un estilo inglés con dos niveles, y en la primera planta está ornamentado con columnas y relieves de conchas marinas.

Otro elemento digno de observar es la mansarda, ¿qué es eso? Es una ventana sobre el tejado que sirve para ventilar e iluminar el desván de la fachada.

Templo y Exconvento de San Francisco

Si te preguntas que lugares visitar en Pachuca que te generen gran asombro, esta construcción, estilo barroco sobrio, edificada por la orden franciscana, lo conseguirá. Alberga los restos de Pedro Romero de Terrero, el hombre más rico del mundo en su tiempo, y de su esposa, la marquesa de Miravalle.

Además, podrás sorprenderte con el cuerpo incorrupto de Santa Columba, ejecutada hace más de 1700 años y que su piel luce inexplicablemente bien conservada. También puedes encontrar un magnífico retablo churrigueresco estofado en oro y pinturas del siglo XVIII.

Parque Hidalgo, de los más antiguos en Pachuca

Originalmente, fue el huerto y jardín del Convento de San Francisco. Con la expropiación de las propiedades eclesiásticas, el gobierno lo transformó en un espacio público que ahora disfrutan niños y adultos.

Es conocido por su colección de esculturas y monumentos, entre las que destacan, el reloj de sol hecho totalmente con flores, la paloma de la paz fabricada con armas y un árbol pirul con raíces en forma de dos niños.

Más sobre Hidalgo