Skip to content
Viajero M

Semuc Champey

Para muchos viajeros Semuc Champey es el lugar más bonito de Guatemala, y después de haberlo visitado puedo entender porque.

Este lugar aparte de ser hermoso, es un milagro de la naturaleza que enamora y asombra a sus visitantes, su nombre significa “dónde el río se esconde bajo las piedras” y se considera un enclave natural.

Si algo nos quedó claro a Danny y a mi es que este destino es uno de los atractivos turísticos imperdibles cuando se visita Guatemala y por ello queremos compartirte todo lo que necesitas saber para conocerlo.

Tienes 2 formas de conocer Semuc Champey

Semuc Champey Guatemala

Debes saber que existen 2 formas de conocer este lugar de Guatemala, a continuación te las explico.

1.- El Tour Completo

La primera es a traves del “Tour completo” que ofrecen todos los hospedaje y personas dedicadas el turismo

Este incluye lo siguiente:

  • Traslado ida y vuelta
  • Excursión en la Cueva Cabón: La verdad una actividad que nos encantó y sorprendió, un recorrido en las entrañas de una cueva completamente obscura dónde tendrás que nadar, caminar y trepar. Lo único que tienes para alumbrar tu camino es una vela ¡Recomendadísimo!
  • Visita a la Cascada: Fuera de la cueva te diriges a una cascada donde puedes tomarte lindas fotografías, aquí puedes saltar desde varios puntos al río que se crea, incluso antes de llegar puedes saltar al río desde un columpio.
  • Subida al Mirador: Desde aquí puedes obtener una vista del atractivo natural inigualable
  • Nado en las pozas: Tendrás tiempo para disfrutar de las pozas.
  • Lockers: debes dejar tus cosas en algún lado para poder ir a nadar, el guía se queda cuidando las cosas.

Se empieza la excursión a las 9:00 y se termina a las 16:00 (4 de la tarde)

Precio del Tour completo: 160 quetzales (21 dolares)

2.- Visitarlo por tu cuenta

También puedes reservar únicamente el traslado al atractivo natural de Lanqúin, obviamente es más barato y puedes contratarlo ida y vuelta con cualquier hospedaje, sólo no olvides que la entrada al parque no está incluida.

La ida suele ser a las 9 y el regreso a las 16:00

¿Qué hacer en el Parque Natural?

  • Puedes visitar el mirador por tu cuenta, el sendero es claro y hay letreros.
  • Puedes nadar tanto como quieras y disfrutar de semuc por mucho más tiempo que si lo visitas con el tour

¿Se puede usar transporte público para llegar? Sí, pero para el viajero general la verdad es que no lo recomendamos, el viaje en transporte colectivo se atasca y el camino para llegar a Semuc Champey es bastante brusco.

Aparte, la diferencia de precios entre el traslado reservado con hospedaje y el transporte público no es mucho.

Costo de la visita por tu cuenta: 100 quetzales (50 quetzales de traslado ida y vuelta + 50 quetzales de acceso al parque, aprox. 14 dolares)

¿Qué recomendamos nosotros?

Es una difícil desición, antes de tomar la desición de la experiencia completa, nosotros estabamos seguros de que la mejor opción era sólo pagar el traslado; sin embargo, otros viajeros del hostal donde nos quedamos, nos hablaron muy bien de la exucursión y nos convencieron de tomarla.

No nos arrepentimos en absoluto, la cueva es una actividad interesante que le da un plus a la visita de Semuc Champey y nos encantó.

Pero…… por otro lado, la cascada nos pareció un poco de relleno y el tiempo que puedes pasar en las pozas nadando es menor.

¿Entonces qué es mejor? Depende de tu estilo y el tipo de viajero que seas.

Nosotros te podemos compartir que terminamos muy contentos con la excursión completa a y nos atrevemos a recomendartela.

Cómo llegar

Champey Semuc

Para conocer este destino guatemalteco, la travesía que uno debe hacer para poder llegar es algo complicada, así que presta atención.

Semuc Champey Guatemala queda en el departamento de Alta Verapaz, cerca de Lanqúin y como a 2 horas de Cobán

Hay 3 formas de llegar: En Auto, en transporte público y en Shuttle (Transporte turístico)

Es importante que sepas, necesitas mínimo 3 días para conocer Semuc:

  1. Uno para llegar a Lanquín
  2. Otro para visitar Semuc Champey Cobán
  3. Y el último para irse.

Es imposible conocerlo en 1 o 2 días ni siquiera lo intentes.

Cómo llegar en Shuttle

Te comparto primero cómo llegar en shuttle porque fue la opción que nosotros tomamos.

El Shuttle puedes contratarlo desde estos destinos: Río Dulce, Xela, Antigua, Guatemala Ciudad y Flores. Nosotros lo tomamos desde la ciudad de Guatemala y nos enteramos que es de las mejores opciones.

Esta es la duración de los trayectos dependiendo desde donde lo tomes:

  • Ciudad de Guatemala: 8 horas
  • Antigua: 9 horas
  • Xela: 11 horas
  • Río Dulce: 8 horas (Los traslados son terribles)
  • Flores: 9 horas

El shuttle te lleva desde tu destino al Pueblo de Lanqúin, este servicio no te deja directamente en tu hospedaje; pero, te deja en un lugar donde te esperan unas camionetas que te llevan directo al Hospedaje (Estas son gratuitas y cortesía de los hospedajes)

Una vez en el alojamiento debes reservar tu traslado a Semuc Champey para el día siguiente.

Para llegar en Transporte Público

Primero debes llegar a la Ciudad de Guatemala, desde ahí debes tomar un autobús en la estación principal que te lleve a Cobán, debes llegar antes de las 4 de la tarde para poder tomar un transporte que te lleve a Lanquín; es casi imposible lograrlo, ya que las probabilidades de no encontrar tráfico o alguna obra que retrase al autobús son casi cero.

Si no llegas a tiempo deberás quedarte la noche en Cobán y continuar tu camino al día siguiente.

Una vez en Lanquín deberás buscar el traslado a Semuc Champey, sólo te advierto que los colectivos van llenos y el camino es como subirse a un toro mecánico.

Lo más fácil para llegar, es reservar el traslado con el hospedaje en el que te alojas. Todos ofrecen el servicio de traslado.

Dónde está Semuc Champey

Para que tengas una mejor idea de la ubicación de este paraíso te dejamos el mapa donde puedes observar con precisión dónde se encuentra este atractivo.

Hoteles

Si te estás preguntando dónde hospedarte en Semuc Champey, aquí te ayudamos con la búsqueda, estoy seguro que esto te va a ahorrar mucho tiempo.

El Portal de Champey

Hostal el Portal de Champey

El Portal de Champey es uno de los hostales más cercanos al parque natural de Semuc Champey, de hecho está tan cerca que no necesitas pagar traslado si te quedas aquí.

Hostal Oasis

Oasis Hostal en Semuc Champey

El Hostal Oasis es un lugar cómodo que funciona bien para los viajeros que están dispuestos a pagar un poco más por un buen servicio.

Hostal Vista Verde

Hostal Vista Verde

Conocemos bien esta opción porque aquí nos hospedamos nosotros. El Hostal es bueno, tanquilo, limpio y tiene una alberca espectacular. Cumple con lo necesario para pasar un par de noches y conocer Semuc Champey.

Más lugares turísticos de Guatemala