Skip to content
Viajero M

Parque Nacional Tikal Guatemala

La antigua ciudad maya de Tikal en Guatemala es probablemente el atractivo más emblemático del país guatemalteco, no hay viajero que visite el país que no decida conocer este increíble lugar.

Razones para visitarlo hay muchas pero probablemente una de las más importantes es que este lugar se considera la zona arquelógica con mayor excavación de America.

Es uno de los lugares más espectaculares para conocer y aprender sobre la cultura Maya, tiene un gran misticísmo porque no se sabe la razón por la que los Mayas decidieron abandonar la ciudad.

Y si todo esto no es suficiente para llamar tu atención, debes de saber que Tikal también es uno de los lugares con mayor observación de aves y especies salvajes.

Precios

  • Acceso General: 150 quetzales

Horarios

  • Todos los días de la semana de 6:00 a 18:00

🤓¿Sabías qué…?

Tikal en Guatemala fue el primer lugar del mundo en recibir el titulo de patrimonio cultural y natural de la humanidad por la UNESCO

Hay lugares que puedes conocer por tu propia cuenta, hay otros que no. Decidir cuál es la mejor manera para conocer este atractivo de Guatemala dependerá completamente de ti.

Conocer Tikal en Tour o por tu cuenta

TourPor tu cuenta
TrasladoTraslado ida y vuelta, recogida y dejada en tu hospedaje, fácil acceso a Tikal (sin filas), transporte cómodo y con aire acondicionadoDebes buscar transporte público en la calle, llegando a la zona arquelógica debes bajarte en la caseta de acceso, registrarte, pagar y hacer cola para subirte a los coches que te adentran al parque. Es obligatorio tomar los coches pues la distancia del primer acceso hasta donde “oficialmente” empiezas tu recorrido es larga.
ComidaIncluida en el restaurante del lugarPuedes llevar Snacks
La ExperienciaTodo el recorrido lo harás con guía especializado de habla hispana, aprenderás sobre lo que estás viendo, sobre la cultura maya y por supuesto te dirá los mejores puntos para sacar fotos.El Parque Nacional de Tikal es bastante grande, aunque hay mapas es probable que pierdas tiempo ubicándote.
Deberás investigar la historia maya y el sitio arquelógico o leer un libro sobre este lugar antes de visitarlo, de otra forma sólo vas a ver rocas y pirámides y la experiencia no va a ser enriquecedora
PrecioVer los precios aquí400 – 1000 quetzales dependiendo como te organices
ComodidadTodo lo necesario para pasarla bien está incluido, tú única preocupación es disfrutar. Con tuexperiencia.com , que fue con quienes nosotros reservamos, el tour cumplió con las expectativasHay poca comodidad y hay varias cosas que debes revisar antes de visitar Tikal, por ejemplo: Debes comprar tus boletos de acceso en el banco Banrural, es importante que sepas que no se pueden comprar directamente en taquilla ¡No hay taquillas!
Infórmate bien antes de asistir para no tener problemas.

Debes de saber antes de tu visita

Flores suele ser un municipio con mucha humedad y el calor puede llegar a ser insoportable, con un poco de suerte te puede tocar un día nublado y fresco; sin embargo, ve preparado para calor

Cómo llegar

Zona arquelógica de Tikal

Para llegar a Tikal puedes hacerlo en: bus, en shuttle, en transporte público, en auto y hasta en avión.

La verdad es que llegar es bastante fácil. Lo ideal es primero ubicar o dirigirse a la ciudad de Flores o la isla de Flores porque, desde ahí, uno se hace aproximadamente 45 minutos o 1 hora a la zona arquelógica.

Para llegar en Avión

El lugar es tan turístico que todos los días salen vuelos en la mañana desde la Ciudad de Guatemala con regresos por la tarde y la noche. Esto con el objetivo de poder conocer Tikal en un día de ida y vuelta.

Llegando en Autobús

Puedes tomarlo desde la Ciudad de Guatemala e incluso desde Cobán, siempre y cuando este te deje en la estación de Santa Elena en Flores, desde aquí será fácil tomar un transporte al parque nacional Tikal.

Transporte público

Lo más fácil es dirigirse a la estación de Santa Elena y tomar los micros a Tikal desde ahí, sólo debes de tener cuidado porque tengo entendido que Sábados y Domingos no hay traslados públicos.

Puedes conocer Tikal en 1 día desde:

  1. Fores: Tour desde Flores
  2. Ciudad de Guatemala: Excursión desde Guatemala Ciudad
  3. Antigua: Visita desde Antigua

En Shuttles

Se pueden conseguir fácilmente con cualquier sitio de hospedaje y sueles ser ida y vuelta, es bien sabido que el precio de un shuttle no se diferencia mucho del transporte público por lo que si decides llegar por tu propia cuenta es mejor utilizar el shuttle.

En auto propio

Es tan fácil como seguir los letreros desde Flores o las indicaciones de tu gps (está bien señalizado)

Dónde está

El Parque Nacional Tikal está ubicado en el departamento de Petén, en el municipio de Flores. Es una área con una extensión de 575.86 kilometros cuardados.

Dónde hospedarse para conocer Tikal Guatemala

Tikal GUatemala

Cuando hablamos de hospedaje, lo más común para conocer Tikal es hospedarse en la ciudad de Flores, este lugar funciona bien para hacer base y cuenta con alojamientos para todo tipo de viajeros y prespuestos.

De hecho, la mayoría de los turistas deciden quedarse en la famosa isla de Flores; sin embargo, los precios dentro de la isla son más altos que afuera.

Nosotros encontramos una excelente opción, a un excelente precio en un airbnb cercano a la isla, aquí te dejamos el enlace por si te interesa:

Y por supuesto estas son algunas sugerencias para hospedarse en Flores:

Imperdibles de Guatemala aparte de Tikal

Regresar a la página de Guatemala