Skip to content
Viajero M

7 Lugares turísticos de Quetzaltenango que no te puedes perder

Hay varios lugares turísticos en Quetzaltenango que son interesantes, sobre todo para los amantes de la naturaleza, así que pongámonos manos a la obra para que disfrutes al máximo este destino.

Si no eres de Guatemala, antes de continuar te comparto un dato que evitará confusiones:  A Quetzaltenango también se le conoce como Xela, este segundo nombre no es oficial pero la mayoría de los guatemaltecos lo usan y probablemente los locales de Quetzaltenango prefieren que tú hagas lo mismo.

Que hacer en Quetzaltenango

Incluso si estás pensando utilizar el transporte público acostúmbrate al segundo nombre

¿Estás planeando viajar a Guatemala?
Encuentra los mejores tours aquí o aquí
Busca tu hospedaje aquí
Encuentra y compara vuelos aquí

La ciudad de Quetzaltenango

El sitio ideal para hospedarse y conocer los diferentes atractivos del lugar, cuenta con algunos edificios preciosos, un mirador espectacular desde el que puedes observar toda la ciudad y varias delicias gastronómicas.

Xela Guatemala

Es un lugar que aparte de servirnos como base para conocer los atractivos del departamento, también tiene lugares turísticos de mucho interés

Las Fuentes Georginas

Ubicadas en Zunil a 40 minutos de la Ciudad de Quetzaltenango se encuentra una maravilla de la naturaleza. Las Fuentres Georginas son unas pozas o espacios de aguas termales cargadas de azufre. Son un atractivo natural idóneo para relajarse y convivir con la naturaleza.

Las Fuentes Georginas son uno de los lugares turísticos de Quetzaltenango que debes visitar sí o sí

El Volcán Chicabal

Subir volcanes es una actividad que se debe hacer en Guatemala y el Volcán Chicabal es un lugar turístico de Quetzaltenango que debería estar en tu lista de cosas que hacer.

Considerado como el volcán sagrado y a unos 40 minutos de Xela te sorprenderá con la gran laguna de su cráter con los hermosos senderos que tiene y con un efecto de la naturaleza extremadamente interesante.

El Volcán Santa María

Un volcán que se ve desde cualquier parte de Xela por lo majestuoso y grande que es, ver el amanecer en este lugar es como renacer. Necesitrarás esfuerzo para llegar a la cima pero no existe persona que diga que no vale la pena puesto que desde aquí puedes ver al volcán santiaguito haciendo erupción.

Considerado el cuarto volcán más alto de Guatemala es una actividad imperdible para senderistas y amantes de la naturaleza.

Existen varias formas de subirlo.

Admirar las verduras gigantes de Almolonga.

La historia y la leyenda cuentan que dios premió al pueblo por cambiar su forma de actuar, de ser un pueblo con grandes indices de alcholismo, delincuencia y maltrato en el hogar, se han convertido en uno de los principales proveedores de verduras de Guatemala, lo curioso de este lugar es la tierra otorga tamaños únicos a las verduras.

Uno de los lugares turísticos de Quetzaltenango que vale la pena considerar

San Andrés Xecul.

Otra de las cosas que hacer en Quetzaltenango es visitar el pueblo de San Andrés Xecul.

Este tiene una de las iglesias más famosas de toda Guatemala por su atractivo diseño.

Salcajá.

Lugar famoso por tener la primera iglesia católica de todo Centroamerica, si te gusta el turismo religioso es buena idea visitar este lugar.

La iglesia mezcla varios diseños en su fachada y arquitectura y esto lo ha hecho famosa en toda Guatemala.

Por qué le dicen Xela y no Quetzaltenango

La razón es simple: El nombre de Quetzaltenango en quiché es Xelajú, de aquí sale la abreviatura de “Xela” y el significado es “entre diez cerros”. La cultura quiché que dominaba estas tierras fue vencida por los conquistadores españoles y, el nombre de Quetzaltenango fue dado por los nativos náhuatls que acompañaban al ejercito español dirigido por Pedro de Alvarado, este significa “Ciudad del Quetzal”

Xela o Quetzaltenango es un lugar donde todavía hay mucho apego a la cultura quiché y a las culturas antiguas como la maya; te podrás imaginar porque prefieren llamarle Xela.

Regresar a la página de principal de
Guatemala

Más Información sobre Xela