Skip to content
Viajero M

Cómo subir el volcán Santa María

El Volcán Santa María es considerado uno de los 4 volcanes más altos de Guatemala, subirlo conlleva esfuerzo y sudor, que si estás dispuesto a dar, se recompensará con una sorprendente vista y un asombroso amanecer.

Investigar cómo subir el volcán Santa María en Guatemala puede ser una tarea complicada, créeme ya estuvimos ahí. Por eso después de haberlo experimentado por nosotros mismos hemos creado este artículo para darte tips y toda la información sobre cómo ascender a este volcán.

¿Estás planeando viajar a Guatemala?
Encuentra los mejores tours aquí o aquí
Busca tu hospedaje aquí
Encuentra y compara vuelos aquí

Dónde se encuentra el Volcán Santa María

El volcán se ubica en el departamento de Quetzaltenango (Xela) ubicado en el valle de Panajunoj al sur del Valle del Pinal.

No te preocupes si todavía no entiendes dónde está, te lo voy explicar claramente más adelante.

Altura del Volcán Santa María

Es importante que sepas que la altura del volcán Santa María es de 3772 metros sobre el nivel del mar. Es considerado el cuerto más grande de Guatemala

Dificultad ¿Quién puede subirlo?

Volcán Santa María en Guatemala

¡Importantísmo! Antes de compartirte cómo subir al volcán Santa María, debemos decirte para qué tipo de viajero es esta experiencia.

Personas con buena condición física.

En realidad no necesitas ser un experto para subir el volcán ni necesitas una preparación específica para subirlo, podría ser incluso tu primera vez experimentando el alpinismo, pero es un hecho que debes tener buena condición física o ser alguien que hace deporte regularmente.

Estos son algunos parámetros que te pueden dar una idea de la dificutlad que tiene el ascenso al volcán:

Esfuerzo físico: 6/10

Técnico: 7/10 (La dificultad técnica nos da una idea de cómo es el terreno, que tan inclinada es la subida y si es necesario escalar)

Mochila 5/10: (peso que debemos llevar en nuestras mochilas, este es el rango en el formato de acampada)

Mental 6/10: (es un factor importante por la duración de la caminata)

Altura: 2/10 (Entre más alto estás, es menor la cantidad de oxigeno que tiene el aire, esto genera agotamiento más rápido y dificulta la capacidad de respirar y por eso se debe considerar este factor)

Confort 4/10: La zona de acampar es plana y amplia sin baños ni duchas, con buena casa de campaña, buen aislante y buenos sleepings la noche será buena.

No lo recomiendo para: personas con obesidad, fumadores, personas poco activas que no les guste el deporte.

¿Subir el volcán por tu cuenta o en tour?

Lo primero que debes considerar para subir el cuarto volcán más alto de Guatemala es si debes hacerlo con un guía o por tu propia cuenta.

Siendote muy honesto creo que esta excursión la debes hacer con guía.

La razón básicamente es porque el camino no está bien definido y existe la posibilidad de perderse.

El problema de esto es que no hay registro de subida; en otras palabras, si te pierdes nadie te va ir a buscar y es un hecho que ya hubo varias casos de personas perdidas.

Entiendo que hacerlo con guía implica un costo adicional y por eso también te voy a compartir cómo conseguir el mejor precio de la excursión, porque vaya que existen tours y excursiones con precios abusivos.

Con quién contratar la excursión

Nosotros el mejor precio lo encontramos con la asociación de Explorando el Valle y no sólo tenían el mejor precio sino que también se adaptaron a nuestras necesidades, cosa que no suelen hacer las empresas de tours.

Esto es el ejemplo de lo que adaptarse a las necesidades significa:

El precio de la excursión es uno, nosotros les dijimos que necesitabamos que fuera lo más barato posible y muy amablemente, Faviola, la encargada de organizar nuestra excursión, nos sugirió que podía bajar el precio si usabamos el transporte públio en vez del servicio de traslado.

Lo que hicieron para reducir el costo fue mandarnos al guía y junto con el nos fuimos en transporte hasta el volcán, este se encargó de mostrarnos el camino en transporte público y, de esta manera, nos ahorramos varios quetzales.

Otra razón que me pareció importante considerar es que Explorando el Valle usa gran parte de sus recursos para mantener el volcán, dar empleo a los integrantes de la comunidad, realizar jornadas de limpieza y desarrollar proyectos que ayuden a evitar la migración.

¿Sabes cuántas de las excursiones que se ofrecen al Santa María hacen algo para cuidar el medio ambiente del lugar? Ninguno, el dinero que reciben las empresas de tours se va al bolsillo del empresario, ni reinvierten el dinero en mejorar el lugar, ni en cuidarlo, ni en mantenerlo, básicamente usan el lugar para lucrar con él y no se hacen responsables de lo que pase con ahí.

Contacto de Explorando el Valle

Faviola

Para Guatemala: 47 80 5953

Para números extranjeros: +502 4780 5953 (También puedes mandarle un whats a ese número)

3 formas de subir el Volcán Santa María de Guatemala

Cómo subir el Volcán Santa María

Para subir este impresionante volcán tienes 3 opciones:

  1. De asalto para ver el amanecer: sales a la 1 de la madrugada, subes el volcán y tratas de llegar a las 6 de la mañana a la cima para apreciar el amanecer
  2. Asalto normal: Escoges tu horario y subes y bajas en el mismo día
  3. Acampar en la cima: sales entre 10 y 11 de la mañana, llegas al volcán para apreciar el atardecer, duermes en la cima, observas el amanecer y regresas a las 8 o 9 de la mañana.

*Asalto quiere decir subir el volcán y bajarlo en el mismo día.

Nosotros hicimos la tercera opción y es la que más recomendamos porque es en la que más se disfruta la experiencia. Es una opción en la que subes sin presión, pero debes considerar que subes con peso adicional.

En cuánto tiempo se sube

Esto depende de la condición física de cada persona y del tipo de excursión que escojas.

Nosotros en el modelo de acampar subimos en 5 horas con 15 minutos y bajamos en 4 horas, si nos siguen en nuestro canal sabrán que estamos acostumbrados a caminar y tenemos una buena condición física.

El guía nos comentaba que el tiempo promedio de subida es entre 5 y 6 horas; no obstante, ha hecho hasta 8 horas para subir.

Y también nos dijo que en un ritmo rápido y sin descansos uno puede subir entre 2:30 a 3 horas pero sin peso (en las subidas de asalto)

Tips para subirlo

El volcán frecuentemente presenta tormentas eléctricas. Trata de visitarlo en temporada seca, si hay probabilidades de lluvia mejor cambiar la fecha.

No uses pantalón de lona, estos absorben la humedad y lo único que vas a conseguir es frío adicional.

Hay siembras en el recorrido, respeta los campos de los agricultores

¡Importantísimo! No tires basura.

Considera que puede llover, trata de llevar algo para aislar tu equipo y tu ropa.

Qué llevar

Volcán Santa María

Presta mucha atención a lo siguiente, estas son las cosas que debes de llevar a tu excursión en el volcán de Quetzaltenango. No lleves mucho peso, trata de llevar lo básico.

Obligatorio

  • Navaja
  • Linterna de Cabeza o por lo menos de mano
  • Batería extra para cel
  • Baterías extra para linterna
  • Botas o tenis cómodos
  • Comida (manzanas, barras, chocolates, sandwiches, sopas en caso de llevar estufa)
  • Silbato
  • Botiquín personal (aspirina, antistaminico, antidiarreico, antiinflamatorio, venda, agua oxigenada)
  • Chamarra para frío

Si vas a acampar

  • Mochila de hiking
  • Mínimo 2 litros (recomendable 4)
  • Bolso de dormir
  • Casa de campaña (opcional, puedes dormir en la del guía si vas con explorando el valle)
  • Guantes
  • Ropa extra (Playera extra,Pantalón ext calzones extra,calcetines extra)
  • Nylon para cubrir la casa de campaña (Importante para que no se meta la humedad)
  • Estufa (opcional, nosotros llevamos sandwiches y comida que no necesita calentarse)

Si lo haces de asalto

  • Mochila de asalto(ligera y pequeña)
  • 2 litros de agua
  • Más todo lo de la lista de obligatorios

Cómo llegar al Volcán Santa María

Para llegar debes dirigirte a Valle del Pinal, desde xela es tan fácil como tomar un chickenbus que te lleve a esta zona, el trayecto dura aproximadamente 40 minutos.

¿Vale la pena subirlo? ¿Por qué subirlo?

Si te gustan las vistas, el alpinismo y la naturaleza es una experiencia que no te puedes perder. Si lo tuyo no son las actividades que involucren grandes cantidades de esfuerzo entonces no es para ti.

Las razones por las que debes considerar subir el volcán Santa María ubicado en Quetzaltenango son las siguientes:

  • La vista es impresionante, te da la impresión de que estás viendo toda Guatemala.
  • El amanecer es bellísimo, te permite apreciar varios de los volcanes de este país y el cambio de colores en el cielo es asombroso.
  • Llegar a la cima es todo un logro, no todos pueden presumir que lo hicieron
  • El atardecer al igual que el amanecer es magnífico.
  • Las vistas que obtienes durante el camino son espectaculares
  • Desde el volcán Santa María puedes observar al volcán Santiaguito en erupciones, es algo increíble que sólo se puede hacer en este lugar.

Ahora ya sabes cómo subir el Volcán Santa María de Guatemala, no olvides visitar los otros grandes destinos de Guatemala.

Regresar a la página de principal de
Guatemala

Otras actividades que te encantarán en Guatemala