Skip to content
Viajero M

8 Cosas que hacer en la Ciudad de Quetzaltenango

Hay varios puntos de interés en la ciudad de Quetzaltenango, por eso hablaremos de los lugares que deberías considerar visitar en tu visita.

Si no eres de Guatemala, antes de continuar te comparto un dato que evitará confusiones:  A Quetzaltenango también se le conoce como Xela, este segundo nombre no es oficial pero la mayoría de los guatemaltecos lo usan y, probablemente, los locales de Quetzaltenango prefieren que tú hagas lo mismo.

Que hacer en Quetzaltenango

Incluso si estás pensando utilizar el transporte público para llegar a este lugar acostúmbrate al segundo nombre (Xela)

1. Conocer el Parque Centroamérica.

El parque Centroamerica también es conocido como el parque central y es el lugar donde encontrarás los monumentos importantes de Quetzaltenango así como gran variedad de alojamientos y servicios de la ciudad.

El parque es bonito y está dedicado a los países de Centroamerica de ahí el nombre del mismo.

2. Admira los edificios alrededor del Parque Centroamerica

Si hay algo que es realmente atractivo de Xela son los edificios alrededor del Parque Centroamerica, aquí podrás observar el Palacio Municipal, la Catedral del espiritú Santo, el Museo de Historia Natural y la casa No´j.

3. Conoce la Catedral del Espiritú Santo

Bella por afuera y bella por adentro, es algo bonito que debes admirar y es muy curioso ver que se encuentra detrás de lo que era la fachada de la antigua catedral. Aquí podrás encontrar la Capilla a Nuestra Señora del Rosario, virgen altamente querida por las población de Quetzaltenango.

Este edificio de estilo neoclásico (como casi todos los de la plaza) alberga en su interior la Galería de Hombres Ilustres, el Salón del Honor y los 6 escudos de los países que formaron la Federación Centroamericana entre los años 1830 y 1840.

4. Disfruta de la vida Nocturna en el Pasaje Enríquez.

Ahí mismo en el Parque Centroamerica se encuentra el Pasaje Enríquez, un lugar al que puedes ir de noche para tomar unos drinks y divertirse un rato. Cuenta con varios barecitos, restaurantes y un buen ambiente.

5. Foto en el Teatro Municipal.

Otra de las arquitecturas que impresionan en Xela es la del teatro municipal. Con un estilo que te hace pensar que estás en Grecia ess un buen lugar paa tomarse una foto.

Quetzaltenango

6. Adentrate en el Mercado la Democracia

Este mercado guatemalteco es gigante, imagina un mercado adentro de un mercado. Esto te lo digo porque afuera del mercado está repleto de puestos que cubren la entrada, en otras palabras es un laberinto.

A Danny y a mi nos impresionó este lugar por su actividad. Es muy interesante perderse en el mercado, atravesar puestos llenos de colores por las vestimentas y artesanías que ofrecen. ¿Y las frutas y verduras? ni se diga tienen unos colores y tamaños espetaculares.

Es un mercado con mucho folklore al que deberías darte la vuelta.

7. Sube el cerro del baúl

Si quieres obtener la vista de la ciudad de Quetzaltenango desde las alturas, entonces debes de subir el cerro del baúl y dirigirte al mirador.

Xela Guatemala

Hay varias actividades que puedes hacer en el cerro pero el mirador es lo que vale la pena.

8. Comer en Xelapan

Si hay algo que definitivamente no te puede faltar en Quetzaltenango es comer las famosas xecas en Xelapan.

Te lo voy a poner así, si no pruebas las xecas de xelapan nadie te va a creer que visitaste quetzaltenango.

Cada vez que hablemos de nuestra visita a Xela, siempre hay un guatemalteco que pregunta ¿Y probaron las xecas? Si lo hiciste consigues la aprobación de guatemala de haber visitado este lugar, se los juro, si no lo hiciste el guatemaltco te va a decir algo como “Entonces no conociste xela” se dará la vuelta y se irá.

¡Las xecas son algo delicioso que debes probar si o sí!

9. Visita los Monumentos de la Ciudad de Quetzaltenango

Visitar estos monumentos es algo que haría sólo si me sobra tiempo, la verdad es que quedan algo retirados del Parque Centroamerica y literalmente estarías usando más tiempo en llegar que en lo que lo admiras; no obstante, es interesante conocer algunas curiosidades.

Templo de Minerva.

Edificio de estilo neoclásico de principios del siglo pasado. Este templo dedicado a la diosa griega fue mandado construir por el presidente Estrada, cuya idea era llenar el país de edificios dedicados a Minerva. Un buen ejemplo de político que a falta de soluciones políticas prácticas, prefirió derrochar el dinero.

Monumento a la Marimba

Ubicado en una rotoda de la ciudad de Quetzaltenango es un monumento dedicado al instrumentos nacional de Guatemala: La Marimba

Te compartimos esto para que si pasas por ahí sepas que estás viendo; no obstante, si no te queda cerca no vale la pena que hagas un esfuerzo en visitarlo.

Monumento Tecún Umán

Este monumento presenta a Tecún Umán en otra de las rotondas de la ciudad de Quetzaltenango, será fácil ubicarla porque verás un guerrero quiché con su vestimenta de batalla.

No olvides visitar en Xela

Regresar a la página de Guatemala