Skip to content
Viajero M

Volcán Chicabal: Guía para conocerlo

El volcán chicabal es uno de los atractivos que uno no debería perderse en su visita a Xela (Quetzaltenango), sobre todo si te gusta el senderismo o la naturaleza.

Este lugar tiene algunas cosas muy especiales como su laguna ubicada en el cráter

El volcán chicabal tiene 2712 metros de altura sobre el nivel del mar y ¡se calcula que la profundidad de la laguna es mayor a 300 metros!

Creeme cuando sabes este último dato, ver la laguna es todavía más impresionante.

Lo que necesitas para planificar tu viaje

🏨 Busca tu hospedaje aquí

✈ Encuentra el mejor vuelo aquí

🌎 Encuentra los mejores tours aquí o aquí

🛡 Seguro de Viajes aquí

💳 Tarjeta de crédito para viajeros aquí

🚌 Para llegar en Autobús busca tus boletos aquí

¿Subir en tour o por tu cuenta?

De momento nosotros no tenemos ninguna recomendación sobre algún tour en especial pero si tu conoces alguna opción o incluso ofreces el servicio, por favor contáctanos a viajeromcontacto@gmail.com para considerar mostrarlo en esta parte.

Si te estás preguntando si necesitas guía para subir al volcán Chicabal, la respuesta es: No realmente, la subida y la llegada al volcán son fáciles, el camino es claro y está señalizado.

La ventaja de hacerlo en un tour es que es cómodo porque no tienes que preocuparte de nada, ellos se encargan de llevarte, traerte y darte toda la información del lugar.

La ventaja de hacerlo por tu cuenta es que es más barato

Cómo llegar

Laguna Chicabal

Empecemos entonces enseñandote cómo llegar. Para llegar al volcán y a la laguna de chicabal existen 4 formas: en transporte público, en tour, en uber o taxi y en auto propio.

La mejor manera de llegar dependerá del tipo de viajero que seas.

Cómo llegar en transporte público.

Al principio cuando Danny y yo estabamos investigando cómo llegar por nuestra cuenta porque queríamos ahorrarnos algo de dinero, me pareció que iba a ser complicado por ser un volcán; sin embargo, me sorprendió lo fácil que es.

Es importante que sepas que el lugar ideal para empezar tu travesía es la ciudad de Quetzaltenango, entonces veamos cómo llegar desde aquí.

De Quetzaltenango debes dirigirte a San Martín Sacatepequéz, las combis y la gente lo abrevia como San Martín y los transportes los puedes tomar en la 6ta calle, para que te sea fácil ubicar este lugar te comparto la ubicación, sólo debes darle click al mapa para que puedas ubicarlo mejor.

Sólo una advertencia, la parada es en una caseta justo en la esquina con la 16 avenida, esta caseta es básicamente donde llevan el control de los transportes. En el mapa de abajo tuve que poner como ubicación la cafetería ” Tardes de Café” para que fuera fácil ubicarlo pero la parada está en la esquina de la 6ta Calle y la 16 avenida.

Ahora, pasan un montón de combis que van a San Martín y puedes ubicarlas porque dicen: Esmeralita o San Martín; sin embargo, la mayoría te deja en la carretera principal que es como a 35- 40 minutos del parqueo del volcán (el punto donde inicia el ascenso). Si tomas una de estas deberás caminar hasta el parqueo que indica el inicio del ascenso.

Presta atención, ahí mismo en la 6ta calle pasa un transporte que dice Chicabal que te deja justo en el parqueo donde se inicia el ascenso y te ahorra 40 minutos de caminata, este pasa poco y sólo lo puedes tomar entre 6:30 y 7:00 de la mañana. Nosotros te recomendamos que si lo tomas preguntes al señor de la caseta encargada de controlar los transportes si ya pasó o va a pasar. Tomando está llegas justo al punto donde empezarás a caminar hacia arriba.

Para el regreso, el transporte que te recoge en el parqueo sólo pasa a las 12:30 y a las 2, nosotros recomendamos que de regreso camines hasta la carretera principal para tomar cualquiera de los transportes que te llevan a xela de esta manera no estás preocupado por regresar a cierta hora y tampoco te quedas esperando el horario indicado.

Listo, como puedes ver es tomar sólo un transporte ¡está fácil!

También puedes llegar en Taxi o Uber

Desde Xela (Quetzaltenango) también puedes pedir un taxi para que te lleve al Volcán Chicabal, claro está que te va a costar una lana y yo la verdad entre esta opción y el tour creo que conviene más el tour, hastas te sale más barato pero si por alguna razón prefieres llegar de esta manera ya sabes que si se puede. tips para subir

Dificultad para subir

Cualquier persona que haga un poco de ejercicio, que acostumbre a caminar o que tenga buena salud debería ser capaz de subir al volcán chicabal.

La dificultad para seguir el camino y orientarse es fácil, para que te des una idea, llegar a la laguna de Chicabal desde el punto donde se inicia el ascenso nos llevó 2 horas a un ritmo lento pero constante, estuvimos en la laguna máximo 1 hora y media y bajamos en 1 hora.

En total de excursión hicimos aproximadamente: 4 horas y 30 minutos

Ahora si consideramos los tiempos de transporte la duración es de 6 horas y 30 minutos aproximadamente

No olvides que si tienes algún tema de salud debes consultarlo antes con el médico.

Tips para tu visita al Volcán Chicabal

Toma agua constantemente y si necesitas hacer recesos hazlo.

Llegará un punto en la subida donde encontrarás un letrero que te indica el camino al mirador o a la laguna, toma primero el camino hacia el mirador y una vez hayas llegado ahí mismo encontrarás un descenso especial a la laguna.

Volcán Chicabal Guatemala

Cuándo llegues a la laguna tómate un tiempo para meditar, cierra los ojos, escucha el viento y escuha como el bosque te susurra.

El efecto natural que se muestra en la laguna es de las cosas especiales así que debes tratar de verlo; para poder hacerlo tienes que estar en la laguna aproximadamente 10:30. Considera por lo menos esperar una hora en la laguna para ver como la niebla descienda al cráter y despúes se vuelve a elevar como si fuera el acto de un dios.

No regreses por donde llegaste, para regresar o empezar tu descenso, en vez de tomar las escaleras, sigue el sendero indicado por un letrero como “Sendero a la laguna seca” de esta manera conocerás diferentes caminos.

Qué llevar

Nosotros recomendamos llevar:

  • Efectivo (no aceptan pagos con tarjetas)
  • Tenis de montaña o senderismo
  • 1 litro de agua (mínimo)
  • Ropa abrigadora: Hay mucho viento y hace frío, lleva una buena chamarra
  • Calcetines calientes y largos
  • Pantalón largo
  • Bloqueador
  • Gorra
  • Lentes de sol
  • Buff (cuellera de tela) esta te puede servir para el polvo
  • Barritas o snacks (manzanas o sandwiches)

Subir antes de las 12 para poder apreciar la laguna sin neblina y con neblina.

Precios

Conocer la Laguna de Chicabal y recorrer sus hermosos senderos tienen un costo de:

  • Extranjeros: 50 quetzales por persona (9 dolares o 175 pesos mexicanos)
  • Nacionales: 15 quetzales

No aceptan pagos con tarjetas ¡Lleva efectivo! y no olvides considerar el gasto de transporte:

  • Transporte público: 7 quetzales por persona ( 1 dolar, 21 pesos mexicanos)

Horario

  • Todos los días: de 7:00 a 15:00

También se puede acampar

La Leyenda de chicabal

La leyenda desde mi punto de vista es interesante y preciosa y te da un plus si la conoces antes de visitar la laguna:

La laguna de chicabal ha sido sagrada desde el principio de los tiempos, a través de la evolución del hombre este empezó a olvidar el respeto hacia la naturaleza y la laguna y empezó a utilizar este espacio para bañarse y lavar sus ropa, por ello llegó el día en que la laguna se molestó con los habitantes de la región. Como castigo la laguna desapareció y generó escasés de agua en el pueblo. Los más ancianos, con gran arrepentimiento oraron y oraron por el regreso de la laguna hasta que un día recibieron el aviso de que sus plegarias habían sido escuchadas. La laguna prometía regresar a su comunidad con una condición: esta se escondería en el corazón del volcán chicabal.

Volcán chicabal en xela

La señal de que la laguna había vuelto fue un trueno que con su sonar despertó hasta los habitantes más alejados del volcán.

Para asombro de todos esta había escogido aparecer en el cráter.

Los habitantes decidieron llamarla chicabal que significa “donde truena antes de llover” y desde ese día el lugar es considerado sagrado y no se permite bañarse o utilizar el agua.

Servicios

Existe una parte en el Volcán chicabal que cuenta con un centro para visitantes, es fácil ubicarlo puesto que tienes que pasar por el durante tu camino al volcán, de hecho aquí es donde pagas tu acceso.

Este es el lugar más cercano para dejar el carro en caso de llevar auto propio o de llegar en tour, de lo contrario te toca el parqueo de abajo(donde te deja el transporte público)

El centro cuenta con los siguientes servicios:

  • Restaurante de comida tradicional
  • Cabañas para rentar
  • Sanitarios
  • Salón de eventos.
  • Guías comunitarios
  • Senderos
  • Cancha de futbol
  • Juegos infantiles.

Razones para visitarlo

  1. La laguna es considerada un patrimonio natural y cultural de San Martín Sacatepequéz (municipio de Quetzaltenango) y el efecto natural que se puede observar, donde la neblina entra y sale del cráter de una forma mística es una de las cosas que más me ha impresionado. ¡Es algo único!
  2. Por los senderos, los miradores y la naturaleza; el camino para llegar a la laguna es precioso
  3. Es un lugar sagrado, fácilmente encontraras restos de rituales y ramos de flores alrededor de laguna, las culturas indígenas celebran rituales en este lugar y con un poco de suerte podrás ver rituales mayas. Eso sí, ¡nada de cámaras si te toca uno! Exigen respeto y uno debemos darselos.

Otras actividades que no debes perderte en Xela

Regresar a la Guía de Guatemala