Skip to content
Viajero M

Volcán Acatenango en Guatemala

¿Ya te enteraste que en Guatemala puedes observar un Volcán en erupción? Subir el Volcán Acatenango es probablemente una de las actividades más extraordinarias de visitar el país guatemalteco; no obstante, debo advertirte que requiere de esfuerzo y de una gran voluntad.

El Volcán de Acatenango queda enfrente del famoso Volcán de Fuego, este último tiene erupciones casi cada hora, nosotros tuvimos la suerte de verlo casi cada 20 minutos y déjame decirte que es impresionante.

Para poder observar la actividad de el Volcán de Fuego uno debe subir 3972 metros de altura del volcán acatenango y hacer una excursión de 2 días.

Acá te comparto todo lo que necesitas saber del volcán Acatenango.

Cómo llegar al Volcán Acatenango

Volcán de Fuego desde el Volcán Acatenango

Primero que nada, debes saber que para llegar al volcán deberás reservar una excursión.

La mayoría de operadores turísticos trabajan desde Antigua o desde la ciudad de Guatemala. Nosotros recomendamos tomarlo y reservarlo desde Antigua.

No te preocupes mucho por el cómo llegar, pues el transporte está incluido en el costo de las excursiones.

¿Se puede subir el Volcán por tu propia cuenta?

Sí, pero no lo recomendamos, el mismo gobierno guatemalteco hace recomendaciones a los turistas en los que sugiere ampliamente hacer uso de guías especializados para subir cualquiera de los volcanes de Guatemala.

La razón es porque existen varios casos de fallecimientos y la mayoría son de personas que no contrataron guía y se perdieron o tuvieron accidentes.

Aparte, llegar al volcán por tu propia cuenta no es fácil, en transporte público es sumamente complicado e incluso en auto puede ser una travesía no agradable.

Qué esperar de la excursión

En nuestro caso la excursión emepezó desde el lugar donde nos hospedabamos en Antigua, una camioneta pasó a recogernos y la verdad fue muy cómodo.

De ahí hicimos aproximadamente 1 hora de camino para llegar a la base donde todo comienza.

Ya en la base principal se nos dejó pasar al baño, estos están limpios y son la última parada cómoda al baño. Es importante que sepas que aquí te prestan guantes, una chamarra y gorros si es que no llevas y lo mejor de todo es que te proporcionan el almuerzo.

Si después de las recomendaciones que te hacen decides que llevas peso de sobra también puedes dejárselos, ya que ofrecen cuidartelo bajo llave.

Por último te ofrecen la renta de palos para subir, estos tienen un costo de 10 quetzales y son recomendables. En nuestro caso yo no me acomodo con estos palos pero Danny sí, así que rentarlo depende de cada quién.

Una vez listos, regresamos a la camioneta y nos transportamos unos 5 minutos más para llegar a la entrada donde empieza el ascenso.

Acatenango volcán

Ahí empezó la aventura, desde el principio es cansado, la primera etapa sobre todo es bastante inclinada y el suelo es suelto, después el camino se mejora y se vuelve más fácil de recorrer.

Lo que nos impresiono es que nosotros eramos un grupo de 18-19 personas e íbamos con 3 guías, uno hasta adelate, uno en medio y uno hasta atrás. Creéanme que esto no lo hacen todos los tours operadores y para nosotros esto es un plus porque en todo momento vas bien cuidado.

Sabemos por experiencia que muchos de los tours operadores cuentan con pocos recesos y van apresurando a los grupos provocando que los más rezagados terminen sufriendo más que disfrutando. Por eso para nosotros fue sorpendente que hicieramos recesos cortos cada 20 minutos, fueron de gran ayuda para tomar un respiro y te permiten ir a tu propio paso sin ser presionado, así que…… ¡Punto extra!

Para no hacerte el cuento largo, porque la mayoría del tiempo es caminar y caminar, existen 4 descansos largos y me gustaría describir la excursión en 5 etapas que te pueden ayudar a visualizar que tan avanzado vas pero primero debes de saber que 4 etapas las haces en 1 día y la última la haces en el segundo día.

Estas son las etapas de acuerdo a mi perspectiva:

  1. Los campos y la zona tierrosa: La segunda estapa más difícil, se levanta mucho polvo y tierra y la inclinación del camino es considerable
  2. El bosque: mi etapa favorita, es como explorar una selva, el camino pierde bastante dificultad y se vuelve más llevadero
  3. El bosque de coníferas: La tercera etapa, la mitad de esta etapa es de subida pero la segunda mitad es plana por lo que probablemente sea la etapa más fácil.
  4. El campamento: ¡Llegaste! aquí dormirás, cenarás y desayunarás y lo mejor de todo es que tienes la vista al volcán de fuego el cual podrás ver en erupción varias veces pero esta no es la cima así que prepárate para mañana.
  5. Rocas y arena o para mi gusto “el planeta Marte”: Esta etapa es la más difíci dese mi punto de vista. Subir a la cima divide al grupo, muchos deciden sólo quedarse en el campamento, otros empiezan el recorrido pero no lo terminan ya que prefieren regresar. 1 hora y 15 minuto fue lo que nosotros nos tardamos en subir lo difícil de este recorrido es: Lo haces a las 4:30 de la mañana, el camino es angosto, el suelo es complicado pues es arenoso y difícil de subir, el viento es extremo, por lo menos vientos de 30 – 40 km por hora que te empujan o te detienen y la temperatura es baja.

Se que la última etapa suena a todo un reto pero creéme que vale la pena, la vista desde arriba es simplemente impresionante y después de esto es momento de regresar a casa.

Qué incluye el Tour al volcán Acatenango

Incluye:

  • Gorro
  • Chamarra especial
  • Guantes
  • Almuerzo
  • Cena
  • Desayuno
  • Casa de campaña
  • Sleepings o bolsas de dormir

Qué debes de llevar tú:

  • 3 litros de agua
  • Snacks (Importante llevar barritas o alimentos extra)
  • Buena Linterna: Importantísima para la última etapa
  • Buenos Calcetines
  • Buen Calzado
  • La Mochila para llevar tus cosas
  • Ropa
  • Una Playera extra

La buena noticia es que hicimos tan buena relación con las personas que subimos que ahora puedes contratar este tour a través de nosotros para que te salga más barato, si quieres darte una mejor idea de cómo es esta aventura no te pierdas el video y si quieres vivirla como nosotros entonces lo único qu necesitas hacer es enviarnos un correo a viajeromcontacto@gmail con lo siguiente:

  • ¿Qué día quieres hacer la excursión?
  • Nacionalidad: De qué país eres.
  • Punto de Encuentro o recogida en Hotel: ¿Quieres que pasen por ti a un Hospedaje en Antigua o prefieres llegar al Punto de Encuentro?
  • En caso de recogida en Hotel: ¿Dónde te estás hospedando o dónde te hospedarás? (Debes estar en un hospedaje en Antigua)
  • ¿Quienes van? Mándanos los nombres completos de los asistentes
  • ¿Y el pago? Puedes pagar en efectivo el mismo día de la excursión o puedes pagar con tarjeta a través del enlace que te mandaremos, sólo avísanos qué prefieres

Costo para subir el Volcán Acatenango

  • Precio en efectivo: 49 dolares (375 quetzales aproximadamente)
  • Precio en linea: 46 dolares (350 quetzales aproximadamente)

Pagar en linea ahora

Recomendaciones para subir el volcán

Volcán Acatenango
  • Lleva tenis o botas de hiking: Los tenis de caminar o deportivos no son buena idea, nosotros vimos bastante personas con dificultades para subir debido a este tip de zapato ya que se resbala mucho.
  • No te preocupes por la casa de campaña y los sleepings: Nosotros desafortunadamente subimos una casa propia porque desconfiabamos de las casas que ofrecían, fue un error, tanto las casas como los sleepings son de calidad por lo menos con el tour que nosotros subimos.
  • Si puedes llevar tus propios guantes y gorro es mejor pero no es necesario.
  • Lleva chocolates y snacks como barritas, aunque la comida es suficiente no está de más ir preparado.
  • Ropa para frío es importante
  • 2 playeras, una para cada día (La primera la vas a sudar bastante y creéme que no quieres estar con ropa mojada en la cima)
  • Gorra o bloqueador para cubrirse del sol es importante

Cualquier duda que tengas puedes preguntarnosla en nuestro instagram, en el video de youtube o puedes mandarnos un correo a viajeromcontacto@gmail.com

Dificultad para subirlo

Si estás pensando en subir el Volcán Acatenango es probable que te estés preguntando que tan difícil es y si es una actividad que podrías hacer.

La buena noticia es que no necesitas ser un experto, de hecho los servicios de guía son tan buenos que se considera una actividad para cualquier persona.

No me gusta decirlo porque para mi es trampa pero puedes contratar mochileros para que suban tus pertenencias y hasta incluso caballos para que te suban a ti (Obvio esto encarece la experiencia bastante) Entiendo que las personas quieran contratar este tipo de ayudas para poder experimentar las erupciones del volcán de Fuego y es por ello que se considera una actividad para cualquiera.

Si tu vas a experiementar la subida al 100% (sin ayudas extras) te comparto algunos parámetros que te pueden dar una idea de la dificutlad que tiene el ascenso al volcán de Acatenango:

Esfuerzo físico: 6/10

Técnico: 6/10: La dificultad técnica nos da una idea de cómo es el terreno, que tan inclinada es la subida y si es necesario escalar

Mochila 3/10: peso que debemos llevar en nuestras mochilas: 3 litros de Agua, snacks, guantes, una buena chamarra y extras para abrigarte en la noche)

Mental 6/10: es un factor importante pues la caminata dura aproximadamente de 6 a 7 horas

Altura: 3/10: Entre más alto estás, es menor la cantidad de oxigeno que tiene el aire; esto genera agotamiento más rápido y dificulta la capacidad de respirar.

Confort 8/10: La zona de acampar es plana y amplia, cuenta con baño, con buena casa de campaña, buen aislante y buenos sleepings.

Es un hecho que cualquiera puede realizar el ascenso al volcán Acatenango; no obstante, debes de saber que sí implica esfuerzo y bastante voluntad.

Dónde queda

El Volcán Acatenango se encuentra en el país de Guatemala entre los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez. Para ubicarlo mejor es bueno que sepas que está cerca de Antigua Guatemala, Acatenango y San Miguel Dueñas.

Regresar a la página de principal de
Guatemala

Otras actividades importantes de Guatemala

Regresar a la página de Guatemala Turismo