Skip to content
Viajero M

Río Dulce en Guatemala – Guía para tu visita

Río Dulce en Guatemala, es uno de los destinos altamente recomendados cuando uno visita el país maya, de hecho, en los medios de viajes es común encontrar este destino como uno de los imperdibles de Guatemala.

Si buscas adentrarte en la naturaleza, relajarte y olvidarte de cualquier tipo de estrés, entonces este es una gran opción para visitar.

Es un lugar que se ha vuelto famoso por la belleza de su vegetación y por ser un santuario para aves nativas y migratorias; sin embargo, debes saber que no es para todo tipo de viajeros, más adelante te explico por qué.

Lo que necesitas para planificar tu viaje

🏨 Busca tu hospedaje aquí

✈ Encuentra el mejor vuelo aquí

🌎 Encuentra los mejores tours aquí

🛡 Seguro de Viajes aquí

💳 Tarjeta de crédito para viajeros aquí


Qué hacer en Río Dulce Guatemala

Es importante que sepas que Río Dulce en Izabal es un lugar de descanso. Es para aquellos viajeros que quieren relajarse y vivir la experiencia de hospedarse en medio de la selva.

Estas son algunas de las actividades que puedes hacer:

1. Pasear en Kayak en Río Dulce

Kayak en Río Dulce

Pasear en Kayak es una de las mejores actividades que puedes hacer en este destino, la experiencia es muy bonita y relajante, la verdad es que para nosotros ha sido uno de los recorridos en kayak más agradables que hemos hecho.

¿Cómo hacerlo? Casi todos los hospedajes en Río Dulce tienen renta de Kayak, lo más fácil es acercarse a la recepción de tu hotel y preguntar por esta actividad.

2. Visitar el Castillo de San Felipe

El Castillo de San Felipe es un monumento histórico de Guatemala que fue construido por españoles con el objetivo de protegerse contra las embarcaciones piratas inglesas.

Hoy es uno de los puntos turísticos más importantes de la región, desafortunadamente el precio para accesar al castillo se ha inflado bastante durante los últimos años y este puede resultar incómodo para algunos viajeros.

Si te animas a visitarlo, es buena idea que contrates un guía en las mismas instalaciones que te explique la historia y todo sobre el castillo.

Si por otro lado, no quieres gastar en el acceso, puedes visitarlo o rodearlo en kayak con la intención de apreciarlo por afuera.

3. Asombrarse con la cascada Finca Paraíso

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Viajero M (@viajeromoficial) el

Si somos estrictos con la ubicación, este lugar no pertenece a Río Dulce pero queda bastante cerca por lo que es importante considerarlo en el viaje.

Este lugar es una cascada de agua hirviendo, literalmente.

Desde que te quitas la ropa y comienzas a meter los pies, emana de esta cascada un calor IMPRESIONANTE! Como si te estuvieras metiendo a un vapor o sauna. Y cuando te metes completamente al chorro te llevas la sorpresa de que en algunas partes no puedes quedarte más de unos segundos porque te quemas!

Lo curioso es que encuentras diferentes temperaturas en toda el área de la cascada, es algo asombroso de experimentar.

¿Cómo llegar? El lugar es bien conocido por los locales para ahorrarte problemas te recomendamos preguntar en tu hospedaje cómo llegar a Finca paraíso, algunos te proporcionarán transporte y otros te darán las indicaciones para llegar.

Tip: Visita la Cascada lo más temprano que puedas, conforme va pasando el día la cascada se empieza a llenar de visitantes así que entre más temprano mejor.

4. Visitar Livingston

Livingston es un punto que te puede conectar entre Guatemala y Belice, también es considerado un lugar turístico.

El recorrido entre livingston y Río Dulce es muy recomendado en Internet y en medios turísticos, incluso hasta llegamos a escuchar que si no te gusta Livingston, el puro recorrido hace que la visita valga la pena.

Nosotros creemos que este trayecto está sobrevalorado, el costo es elavado y ,aunque sí es bonito el trayecto, a nosotros no nos pareció una experiencia increíble como nos la pintaron.

Livingston como tal, tampoco nos pareció un lugar donde se puedan realizar muchas cosas, si es bonito pero en medios turísticos lo pintan como un punto obligatorio de Guatemala, por lo que nuestra recomendación es la siguiente:

  1. Si tienes la curiosidad de visitar Livingston porque al igual que nosotros ya lo viste recomendado en varios sitios de internet, deja la visita para el final una vez que hayas realizado las anteriores actividades.
  2. Sólo visítalo si cuentas con el presupuesto suficiente y si ya cubriste todo lo demás.
  3. Si vas a usar Livingston como conexión entre Belice y Guatemala o viceversa es indispensable pasar por este lugar.

5. Disfrutar el Hospedaje

Aunque no lo creas, Río Dulce es uno de esos lugares donde el hotel impacta bastante en la experiencia.

Por esta razón es recomendable para luna-mieleros, parejas y familias.

La experiencia de quedarse hospedado en plena naturaleza te da la oportunidad de alejarte de todo, de internet, de trabajo, de estrés citadino, etc.

Si visitas este lugar es importante que elijas un buen hotel y por eso te vamos a dar algunas recomendaciones.


Hoteles en Río Dulce Guatemala

El hospedaje juega un papel importante en la experiencia que vas a tener en Río Dulce, como bien te dije al principio, la principal actividad es relajarse y por ello te vamos a compartir 3 opciones que te van a ahorrar tiempo y problemas.

Banana Palms Hotel

(Hotel de Lujo)

La opción de lujo en el destino. Perfecta para lunamieleros.

Boatique Hotel and Marina

(Hotel Estándar)

Una opción media y muy llamativa. Es considerada un albergue así que puedes encontrar desde habitaciones privadas hasta compartidas

Hotel Kangaroo y las Mexicanas

(Hotel/ Albergue)

Una de las opciónes más baratas y la mejor para los mochileros o viajeros de carrera larga.

Limpio, bien organizado y también bonito.

🏨 ▷ Si ninguno de estos hoteles te convence, te recomendamos buscar aquí o, si prefieres usar un airbnb, no olvides aplicar este descuento (Click aquí), sólo debes registrarte con una cuenta nueva para recibirlo


Cómo llegar a Río Dulce

Hay varias formas para llegar a Río Dulce en Guatemala, la más común es utilizar un shuttle turístico. Estos los puedes contratar fácilmente con las agencias de viajes y los operadores turísticos.

Puedes encontrar Shuttles a Río Dulce desde:

  • La Ciudad de Guatemala
  • Antigua
  • Flores
  • Cobán o Lanquín. (Varios viajeros que encontramos en el camino nos comentaban que esta es la peor forma de llegar)

También puedes llegar en Auto Propio pero es importante que sepas que para llegar a la mayoría de hospedajes es necesario tomar un bote. Esto quiere decir que deberás dejar tu auto en algún estacionamiento durante tu estancia.

La mejor forma de llegar

Para nosotros la mejor forma es llegar desde la capital (desde la ciudad de Guatemala), te preguntarás ¿por qué?

Porque desde aquí puedes tomar un autobús de Litegua, son mucho más cómodos que un Shuttle y resulta que son más baratos.

Una vez hayas llegado a Rió Dulce deberás buscar el embarcadero principal para tomar un bote a tu hospedaje o puedes marcar a tu hotel y ellos te mandaran un bote.

También puedes llegar desde Belice

Si decidiste hacer una ruta como la nuestra y te estás preguntando si se puede llegar desde Belice, o viceversa me complace decirte que sí se puede.

Puedes viajar en bote desde Punta Gorda (Ciudad al Sur de Belice) hasta Livingston. Desde Livingston debes tomar otro bote a Río Dulce.

Es probable que tengas que dormir una noche en Livingston porque no hay muchos horarios. El último de Livingstone a Río Dulce sale a las 2 de la tarde

Dónde queda Río Dulce Guatemala

Río Dulce se ubica en el departamento de Izabal, exactamente entre el Lago de Izabal y la Bahía de Amatique y es considerado como la puerta hacia el Mar Caribe por la desembocadura de su río.


Tours en Río Dulce

Río Dulce no es un destino con grandes atractivos turísticos desde mi punto de vista, es más bien un lugar de descando. Por lo mismo, todas las actividades que puedes hacer debes hacerlas por tu cuenta, sin uso de tours.

Encontré varias veces en internet que se recomienda viajar de Río Dulce a Livingstone sólo porque el camino es lindo. Arriba ya te dejamos nuestra opinión sobre esto.


Qué comer

Los siguientes platillos son típicos de la región Izabal y , como bien sabrás, Río Dulce es uno de los lugares que pertenece a esta región. Por ese motivo estos son las comidas especiales que puedes probar:

  • Tamal de arroz
  • Fiambre Guatemalteco
  • Pan de Coco
  • Caldo de Mariscos
  • Ceviche
  • Tilapia Frita
  • Mojarra frita
  • Pierna de cerdo estilo Izabal
  • Enrollado de canela y coco

Tips para tu viaje

Mejor época para viajar

Cualquier fecha es buena

Ropa

¡No se te puede olvidar el repelente de moquitos!

▷Consigue tu repelente aquí

Definitivamente ropa ligera para el calor y la humedad

¡De verdad, no olvides el repelente!

Seguridad

No tienes de que preocuparte, la mayr parte del tiempo estarás en tu hotel y este está en medio del agua y los manglares así que no deberías tener problemas

Clima

Los meses de mejor clima son:

  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo

Este destino es bastante humedo y caluroso


Otros atractivos de Guatemala

Regresar a la Guía de Guatemala