Skip to content
Viajero M

Que Hacer en Quetzaltenango y Guía Viajera

Quetzaltenango es un departamento de Guatemala que también es conocido como Xela, es un lugar que vale mucho la pena conocer.

Aquí te compartiré una guía de cosas que hacer, de cosas que comer y varios tips y consejos para que disfrutes este lugar.

Aunque hay varios atractivos alrededor de la ciudad de Xela, la ciudad en sí es un lugar que vale la pena así que presta atención a lo mejores lugares y a los platillos que debes probar.

Lo que necesitas para planificar tu viaje

🏨 Busca tu hospedaje aquí

✈ Encuentra el mejor vuelo aquí

🌎 Encuentra los mejores tours aquí o aquí

🛡 Seguro de Viajes aquí

💳 Tarjeta de crédito para viajeros aquí

🚌 Para llegar en Autobús busca tus boletos aquí

8 Cosas que hacer en la Ciudad de Quetzaltenango

Hay varios puntos de interés en la ciudad de Quetzaltenango, por eso hablaremos de los lugares que deberías considerar visitar en tu viaje.

Si no eres de Guatemala, antes de continuar te comparto un dato que evitará confusiones:  A Quetzaltenango también se le conoce como Xela, este segundo nombre no es oficial pero la mayoría de los guatemaltecos lo usan y, probablemente, los locales de Quetzaltenango prefieren que tú hagas lo mismo.

Que hacer en Quetzaltenango

Incluso si estás pensando utilizar el transporte público para llegar a este lugar acostúmbrate al segundo nombre (Xela)

1. Conocer el Parque Centroamérica.

El parque Centroamerica también es conocido como el parque central y es el lugar donde encontrarás los monumentos importantes de Quetzaltenango así como gran variedad de alojamientos y servicios de la ciudad.

El parque es bonito y está dedicado a los países de Centroamerica de ahí el nombre del mismo.

2. Admira los edificios alrededor del Parque Centroamerica

Si hay algo que es realmente atractivo de Xela son los edificios alrededor del Parque Centroamerica, aquí podrás observar el Palacio Municipal, la Catedral del espiritú Santo, el Museo de Historia Natural y la casa No´j.

3. Conoce la Catedral del Espiritú Santo

Bella por afuera y bella por adentro, es algo bonito que debes admirar y es muy curioso ver que se encuentra detrás de lo que era la fachada de la antigua catedral. Aquí podrás encontrar la Capilla a Nuestra Señora del Rosario, virgen altamente querida por las población de Quetzaltenango.

Este edificio de estilo neoclásico (como casi todos los de la plaza) alberga en su interior la Galería de Hombres Ilustres, el Salón del Honor y los 6 escudos de los países que formaron la Federación Centroamericana entre los años 1830 y 1840.

4. Disfruta de la vida Nocturna en el Pasaje Enríquez.

Ahí mismo en el Parque Centroamerica se encuentra el Pasaje Enríquez, un lugar al que puedes ir de noche para tomar unos drinks y divertirse un rato. Cuenta con varios barecitos, restaurantes y un buen ambiente.

5. Foto en el Teatro Municipal.

Otra de las arquitecturas que impresionan en Xela es la del teatro municipal. Con un estilo que te hace pensar que estás en Grecia ess un buen lugar paa tomarse una foto.

Quetzaltenango

6. Adentrate en el Mercado la Democracia

Este mercado guatemalteco es gigante, imagina un mercado adentro de un mercado. Esto te lo digo porque afuera del mercado está repleto de puestos que cubren la entrada, en otras palabras es un laberinto.

A Danny y a mi nos impresionó este lugar por su actividad. Es muy interesante perderse en el mercado, atravesar puestos llenos de colores por las vestimentas y artesanías que ofrecen. ¿Y las frutas y verduras? ni se diga tienen unos colores y tamaños espetaculares.

Es un mercado con mucho folklore al que deberías darte la vuelta.

7. Sube el cerro del baúl

Si quieres obtener la vista de la ciudad de Quetzaltenango desde las alturas, entonces debes de subir el cerro del baúl y dirigirte al mirador.

Xela Guatemala

Hay varias actividades que puedes hacer en el cerro pero el mirador es lo que vale la pena.

8. Comer en Xelapan

Si hay algo que definitivamente no te puede faltar en Quetzaltenango es comer las famosas xecas en Xelapan.

Te lo voy a poner así, si no pruebas las xecas de xelapan nadie te va a creer que visitaste quetzaltenango.

Cada vez que hablemos de nuestra visita a Xela, siempre hay un guatemalteco que pregunta ¿Y probaron las xecas? Si lo hiciste consigues la aprobación de guatemala de haber visitado este lugar, se los juro, si no lo hiciste el guatemaltco te va a decir algo como “Entonces no conociste xela” se dará la vuelta y se irá.

¡Las xecas son algo delicioso que debes probar si o sí!

9. Visita los Monumentos de la Ciudad de Quetzaltenango

Visitar estos monumentos es algo que haría sólo si me sobra tiempo, la verdad es que quedan algo retirados del Parque Centroamerica y literalmente estarías usando más tiempo en llegar que en lo que lo admiras; no obstante, es interesante conocer algunas curiosidades.

Templo de Minerva.

Edificio de estilo neoclásico de principios del siglo pasado. Este templo dedicado a la diosa griega fue mandado construir por el presidente Estrada, cuya idea era llenar el país de edificios dedicados a Minerva. Un buen ejemplo de político que a falta de soluciones políticas prácticas, prefirió derrochar el dinero.

Monumento a la Marimba

Ubicado en una rotoda de la ciudad de Quetzaltenango es un monumento dedicado al instrumentos nacional de Guatemala: La Marimba

Te compartimos esto para que si pasas por ahí sepas que estás viendo; no obstante, si no te queda cerca no vale la pena que hagas un esfuerzo en visitarlo.

Monumento Tecún Umán

Este monumento presenta a Tecún Umán en otra de las rotondas de la ciudad de Quetzaltenango, será fácil ubicarla porque verás un guerrero quiché con su vestimenta de batalla.


Lugares turísticos de Qutezaltenango que debes visitar

Estos son lo mejor de lo mejor, se podría decir que son los imperdibles de Xela

  • Almolonga y sus verduras gigantes: La historia y la leyenda cuentan que dios premió al pueblo por cambiar su forma de actuar, de ser un pueblo con grandes indices de alcholismo, delincuencia y maltrato en el hogar, se han convertido en uno de los principales proveedores de verduras de Guatemala, lo curioso de este lugar es la tierra otorga tamaños únicos a las verduras.
  • Salcajá: Lugar famoso por tener la primera iglesia católica de todo Centroamerica, si te gusta el turismo religioso es buena idea visitar este lugar. La iglesia mezcla varios diseños en su fachada y arquitectura y esto lo ha hecho famosa en toda Guatemala.

Ahora que ya sabes cuáles son los imperdibles de Quetzaltenango, es importante que sepas dónde hospedarte.


Hoteles en Quetzaltenango

El alojamiento en Xela es fácil de encontrar y suele estar a precios asequibles. Hay para todo tipo de viajeros y definitivamente la zona en la que debes quedarte es cerca del parque centroamerica (En el Centro)

Estas son 3 grandes opciones para quedarte:

🏨 Los Mejores Hoteles en Xela
1. Hotel Kasa Kamelot
2. Mucha Arte Hostal
3. The Black Cat

Si conoces algún Hotel que valga la pena mencionar a nuestra comunidad: Háznoslo saber. Click aquí

Si vas a usar un airbnb no olvides aplicar este descuento (Click aquí), sólo debes registrarte en airbnb con una cuenta nueva para recibirlo

Recuerda que VVM quiere decir: Visitado y comprobado por Viajero M. Si no se cuenta con estas siglas se han colocado los hoteles simplemente por investigación y reputación en Internet.

🏨 Si ninguno de estos hoteles te convence, te recomendamos buscar aquí 🏨


Cómo llegar a Quetzaltenango

Cómo llegar en Autobús

autobus boletos

Puedes encontrar Shuttles turísticos o autobuses que te lleven a Xela desde:

También puedes moverte en transporte público o en los llamados “chicken bus”; sin embargo, la opción más fácil y segura son los shuttles.

Encuentra el mejor Vuelo

Buscar vuelos

Lamento decirte que no se puede llegar directamente en avión a Quetzaltenango.

Para llegar por este medio debes dirigirte primero a la Ciudad de Guatemala y, desde ahí, podrás encontrar vuelos a xela o transportes turísticos.

¡Para llegar en avión!

Consigue los mejores precios aquí

Para personas que quieren llegar en Auto

No es recomendable entrar al país guatemalteco con autos de otros países, por ejemplo: México, Belice o países que colinden con Guatemala.

Desafortunadamente el traer placas de otro país te vuelve un objetivo de la delicuencia por lo que debes evitar a toda costa usar coches “extranjeros”

Si quieres conocer Guatemala en Roadtrip o en coche, lo ideal es que rentes un auto estando en Guatemala; puedes rentarlo en el aeropuerto o 👇

🚗 Para rentar autos

Nosotros buscamos aquí


Tours en Quetzaltenango

Les tengo una buena y una mala.

La mala es que no conocemos un tour que valga la pena para ir al Volcán Chicabal y a las Fuentes Georginas. Si tú conoces alguno que valga la pena mencionar a nuestra comunidad: Háznoslo saber. Click aquí

La buena es que para visitar el volcán Santa María puedes reservar la excursión a precio especial con nosotros

¡Sí, tal cuál como se lee! Si quieres subir el Santa María lo único que tienes que hacer es los siguiente:

  1. Mandarnos un correo a viajeromcontacto@gmail.com en el que venga
    • En el Asunto por favor escribe la actividad en la que estás interesado.
    • Nombres completos de las personas que van a participar en la excursión
    • Fecha en la que se quiere subir al volcán
    • Dirección de hotel o lugar donde se están hospedando (Esto es para poder registrar dónde debe recogerte el transporte)

De esta manera nosotros te mandaremos un correo con el precio especial del tour y con los tips para subir al volcán.


Qué comer en Xela

Hay varios alimentos y platillos con los que nos topamos en esta ciudad de Guatemala y, como son diferentes a lo que conocemos, hemos decidido compartirlas para que no te lo pierdas.

Básicamente son 3 los platillos que debes probar:

Los Cevinachos, platillo callejero

¡NO te puedes perder los cevinachos! lo interesante de este platillo callejero es que es un plato pequeño que en vez de utilizar marisco para el ceviche lo sustituye por nachos.

Nunca creí que nachos preparados con la salsa que se utiliza para el ceviche supiera tan bien.

¿Ahora entiendes por qué el nombre?

¿Dónde comer los cevinachos? Puedes encontrarlos en el Parque Centroamerica los fines de semana ya que los puestos que te los preparan se ponen enfrente del palacio municipal. Recuerda sólo los vimos en Sábado y Domingo

Las famosas xecas

Xela o la ciudad de Quetzaltenango es famosa por este platillo. Al principio nos sorprendió descubrir que eran pan rellenos de algo. Pero la xeca no es un tipo de pan, es básicamente cualquier tipo de pan relleno de cualquier cosa.

Las xecas típicas son las de frijol y las de jalea.

Nosotros probamos 6 diferentes tipos y te recomendaríamos: la xeca de frijol, la de jalea y la de queso con jalea

¿Dónde comer xecas? En el parque Centroamerica existe un lugar muy reconocido por los guatemaltecos, se llama Xelapan y es panadería y restaurante.

Nuestra sugerencia es que pruebes las xecas de la panadería primero porque el platillo que sale en el menú del restaurante ya es una variante creada por Xelapan.

El jocón y el quichóm

Estos platillos son carne de gallina o pollo acompañados con una salsa especial.

El quichón es un plato originario de Quetzaltenango, es parecido al pepián; sin embargo, esta salsa es rojiza y ligeramente picante.

El Jocón es verde y tiene un sabor ligero y sin picante.

¿Dónde comerlo? puedes comerlo en pollos Albamar


Dónde comer en la ciudad de Quetzaltenango

La verdad es que no debes preocuparte por dónde comer en Xela, hay todo tipo de lugares y para todo tipo de presupuestos aunque si quieres comer el lugares propios de Guatemala aquí te dejamos algunas sugerencias:

  • Xelapan (Restaurante y panadería guatemalteca)
  • Pollo Campero (Comida rápida guatemalteca)
  • Albamar (Restaurante de comida guatemalteca)

Ahora ya sabes que visitar en Quetzaltenango, no dudes en visitar nuestros otros artículos para aprovechar de mejor manera el viaje

¿Conoces otro lugar para comer comida típica en Xela?

Envíanos un correo a viajeromcontacto@gmail.com, explicándonos por qué vale la pena y con gusto evaluaremos si cumples con los requisitos de ser mostrado a nuestra comunidad


Tips para tu viaje

Mejor época para viajar

Cualquier época es buena para visitar Quetzaltenango; sin embargo, si estás buscando un buen clima, Enero, Febrero, Marzo, Diciembre y Noviembre son los mejores meses.

Aunque debes recordar que en Invierno hace frío.

Ropa

En cuanto a la ropa que necesitas yo diría que:

  • Ropa Casual de ciudad
  • Gorra
  • Un buen suéter o chamarra

Seguridad

ES un lugar tranquilo. De cualquier manera mantente en la zona centro

Clima

Airoso y puede hacer frío en las noches


Regresa a la página de Guatemala Turismo