Saltar al contenido

Qué hacer y qué visitar en Lago Atitlán: Guía definitiva

Se dice que el Lago Atitl√°n es el lago m√°s bonito del mundo, ¬ŅSer√° verdad? Creo que la respuesta radica en cada viajero; sin embargo, lo que s√≠ es un hecho es que es uno de los lugares en Guatemala que uno no se debe perder.

El lago, de origen volc√°nico, se encuentra rodeado de pueblos que desde hace d√©cadas atraen a todos los viajeros que se animan a conocer Guatemala.

Se trata de un lugar amado por aquellos en busca de relajaci√≥n, donde es posible combinar d√≠as de descanso, con visitas interesantes a nivel cultural.

Las posibilidades son infinitas y ya sea en una visita de dos días o en una de dos semanas, nunca se agotarán las buenas experiencias.

Guía turística para tu visita

Lo que necesitas para planificar tu viaje

ūüŹ® Busca tu hospedaje aqu√≠

‚úą Encuentra el mejor vuelo aqu√≠

ūüĆé Encuentra los mejores tours aqu√≠ o aqu√≠

ūüõ° Seguro de Viajes aqu√≠

ūüí≥ Tarjeta de cr√©dito para viajeros aqu√≠

ūüöĆ Para llegar en Autob√ļs busca tus boletos aqu√≠

Qué hacer en Lago de Atilán

Hay varias actividades interesantes que puedes realizar en Atitl√°n, estas son algunas ideas:


Subir el Volc√°n San Pedro

Tal vez ya te diste cuenta que Guatemala es un lugar para subir volcanes, sino lo has hecho, entonces te falta leer nuestro blog.

El Volcán de San Pedro es uno de los principales lugares turísticos del lago de Atitlán y uno de los sitios más bellos, subirlo ofrece una experiencia increíble y adecuada para amantes de la naturaleza y el alpinismo.

Para subirlo deberás contratar un guía; esto puedes hacerlo desde cualquier agencia turística de Panajachel o de San Pedro. Encontrar las agencias es fácil pues hay varias en ambos pueblos.


Visitar San Marcos la Laguna

Lago Atitl√°n Guatemala

San Marcos es otro de los lugares para visitar en el Lago Atitilán. Es un pueblo reconocido por su naturaleza y misticismo. Es el lugar indicado para aquellas personas que practican yoga y meditación.

Visitarlo es interesante por su ambientaci√≥n “Hippie”, sus calles coloridas , sus centros de yoga y por el cerro Tzankujil, una reserva natural que vale la pena recorrerse.

Si tienes la oportunidad de entrar a alg√ļn local para comer, hazlo. La ambientaci√≥n y decoraci√≥n de los locales ofrecen una experiencia diferente.


Conocer San Pedro la Laguna

Para nosotros fue divertido enterarnos del apodo que se ha ganado este lugar del Lago Atitlán. Algunos le dicen San Pedro la Locura, porque se ha ganado la reputación de ser un excelente lugar para fiestear; debo de advertirte que no a todos les genera gracia u orgullo por lo que yo evitaría llamarle así.

No te dejes enga√Īar por este apodo, la realidad es que San Pedro es para cualquier tipo de viajero (familias, parejas, etc.) te lo decimos nosotros que no somos fiesteros y a√ļn as√≠ la pasamos muy bien.

Uno tiene que visitar San Pedro para recorrer sus calles, admirar sus murales, visitar alguna cafetería o restaurante y degustar algo delicioso. No hace falta mencionar que también es el lugar ideal para fiestear.

Y te recuerdo que desde aqu√≠ puedes subir al volc√°n de San pedro o a la Nariz del Indio, otra monta√Īa particularmente interesante por su forma. (Para ambos atractivos necesitas un gu√≠a)


Pasear en Panajachel

Panajachel es el pueblo más famoso del lago Atitlán o al menos el más turístico.

Este sería el lugar indicado en Atitlán para comprar souvenirs, telares y artesanías guatemaltecas.

Aquí encontrarás museos, restaurantes, bares y una infraestructura turística más amplia que los otros pueblos para disfrutar del lago atitlán. Por este motivo se ha convertido en el lugar de hospedaje de la mayoría de turistas


Subirse a un Kayak

Si hay algo que debes hacer sí o sí en el Lago Atitlán es dar un paseo en kayak. La razón es bien simple: es divertido y muy bonito. Aparte, las vistas y los momentos que puedes obtener son asombrosos.

Esta actividad la puedes hacer casi de cualquier lado puesto que es com√ļn que los restaurantes u hoteles pegados al lago ofrezcan la renta de kayaks.

Sin duda alguna pueden encontrar renta de kayak en San Pedro y en Panajachel, nosotros la hicimos en San Pedro y fue espectacular.


Visitar el mirador de Cara del Indio

Si buscas una vista espectacular del lago pero no tienes ganas de subir un volcán porque requiere de mucho esfuerzo, la solución sería visitar el mirador de Cara de Indio también conocido como Naríz de Indio.

Este mirador es considerado como uno de los mejores lugares para observar el Lago Atitl√°n.

Para llegar, puedes contratar una excursión desde San Pedro y ahorrarte problemas o puedes dirigirte a la oficina de atención al turista en San Juan para que te orienten cómo llegar.


Practicar Yoga

clase de yoga

Especialmente en el pueblo de San Marcos existen varias opciones para aprender y/o practicar yoga; sin embargo para los amantes de esta disciplina existen un centro importante de yoga: El Yoga Forest

Si a ti te interesa profundizar en el tema b√ļscalo porque seguro que te gustar√°.


Visitar San Juan la laguna

Debo de admitir que este pueblo fue uno de nuestros lugares turísticos favoritos del Lago Atitlán. No estábamos seguros de si la visita valdría la pena y al final quedamos sorprendidos.

Definitivamente un lugar que se debe visitar. Aqu√≠ encontrar√°s varias cooperativas que te ense√Īaran cosas muy interesantes sobre la cultura guatemalteca. Desde c√≥mo se trabaja el cacao para convertirlo en chocolate hasta c√≥mo se elaboran los tintes para los telares guatemaltecos.

Y por si fuera poco tambi√©n puedes visitar cooperativas que trabajan la apicultura (abejas y producci√≥n de miel) y te ense√Īan todo el proceso al respecto.


Cómo es el Lago Atitlán

Date una mejor idea de cómo es este destino turístico de Guatemala viendo nuestro video.

Y no olvides suscribirte a nuestro canal de viajes en youtube “Viajero M”


Hoteles en Lago Atitl√°n

Dónde hospedarse

Antes de buscar un hotel, lo primero que tienes que hacer es elegir el pueblo donde quedarte. Hay muchos pueblos alrededor del Lago atitl√°n; no obstante, nosotros te recomendamos buscar alojamiento en 3:

  1. Panajachel: Es el más turístico, por lo mismo ha perdido mucho de la cultura guatemalteca. Este pueblo es el que tiene la mejor infrastructura hotelera por así decirlo.
  2. San Pedro la laguna: Aquí nos quedamos nosotros, es conocido por ser el pueblo de la fiesta, donde los viajeros llegan para fiestear y divertirse; no obstante, nosotros no somos de ese tipo de planes y nos fue bastante bien. También puedes encontrar opciones tranquilas.
  3. San Marcos la laguna: Se le conoce como el pueblo hippie y del Yoga, ideal para aquellos que buscan hospedajes tranquilos, centros de meditación y espirituales.

Puedes encontrar hospedaje fácilmente aquí

Estas son nuestras recomendaciones

Hotel en Panajachel

Recomendación: Hotel Utz Jay

Hotel en San Pedro la Laguna

Recomendación: Shanti Shanti

Hotel en San Marcos

Recomendación: Lush Atitlán

Si vas a usar un airbnb no olvides aplicar este descuento (Click aquí), sólo debes registrarte en airbnb con una cuenta nueva para recibirlo

ūüŹ® Si ninguno de estos hoteles te convence, te recomendamos buscar aqu√≠ ūüŹ®


Cómo llegar al Lago de Atitlán

Dónde queda

El lago m√°s bonito de Centroamerica est√° en el departamento de Solol√° rodeado de tres volcanes importantes, el volc√°n tolim√°n, el atitl√°n y el de San Pedro.

Se podría decir que está a la mitad del camino entre Quetzaltenango y Antigua; tiene una superficie de unos 130 kilometros cuadrados y, para ser más específcos, te dejamos el mapa para que puedas ver la ubicación exacta.

C√≥mo llegar en Autob√ļs

autobus boletos

Al ser un lugar turístico de importancia para el país, existen varios transportes o incluso empresas de tours que te llevarán directo al destino.

Desde Antigua

Si quieres llegar por tu cuenta, existen corridas de “chickenbus” y shuttles directos a Panajachel

Desde la capital Guatemala

Es probable que la forma más fácil sea tomar un transporte a Antigua y de ahí tomar un colectivo al lago (A Panajachel).

Desde Quetzaltenango (Xela)

Lo que debes hacer es tomar un autob√ļs desde la terminal Minerva (en la ciudad de Quetzaltenango) que te lleve a Panajachel o a San Pedro, hay corridas directas as√≠ que no hay mucho de que preocuparse.

Las corridas directas salen de Lunes a Sábado cada media hora y los domingo sólo hay 1 corrida que sale a las 11 aproximadamente.

Encuentra el mejor Vuelo

Buscar vuelos

‚úą ¬°Para llegar en avi√≥n!

Consigue los mejores precios aquí

¬ŅSe puede llegar directamente en avi√≥n? No, si tu viajas a Guatemala y quieres conocer el lago. Deber√°s volar a la Ciudad de Guatemala y desde ah√≠ es f√°cil reservar un tour o rentar un auto para conocer este destino.

ūüöó Para rentar autos

Nosotros buscamos aquí


Vale la pena usar un tour para conocer el Lago Atitl√°n

Lo bueno de usar tour

  • Puedes conocer y visitar el lago Atitl√°n, Panajachel y el mercado de Chicastenango en 1 d√≠a.
  • No necesitas hospedarte y eso puede abaratar bastante el costo de visitarlo
  • No debes preocuparte por organizaci√≥n, tiempos y dem√°s.

Lo malo

  • S√≥lo vas a ver el Lago Atilt√°n y el pueblo de Panajachel. Olv√≠date del resto de pueblos y actividades.
  • El ritmo es algo apresurado puesto que la excursi√≥n busca aprovechar al m√°ximo el tiempo

Es importante que sepas que las opciones de turismo que encontrarás para conocer el lago te llevan a 2 o 3 lugares en el mismo día. Checa cuál es el más conveniente para ti y compara precios.

Tours para conocer Lago Atitl√°n

El Lago de Atitlán se puede conocer en 1 día y desde diferentes destinos, estas son las mejores opciones:


Cu√°nto Cuesta visitar el Lago de Atitl√°n

Depende la forma que elijas pero ahí te van unos aproximados.

MochileroTuristaViajero Lujoso
Hospedaje50010003300
Alimentos180250450
Transporte50150200
Presupuesto x Persona al día73014003950
36.570198
Los precios son aproximados y son para dar una idea del presupuesto de viaje, estos pueden variar o cambiar con el tiempo

Poniendo el ejemplo de un turista o viajero regular.

Si quieres conocer los pueblo vas a requerir aproximadamente 4 días, lo que equivale a 5600 pesos de gasto para poder hacerlo. (280 dls)

Los tours de 1 día para conocer el lago cuestan alrededor de 1400 pesos (70 dls). Revisa el precio aquí

Por eso te comento en el video que si tu presupuesto y tiempo de viaje es menor a 15 días, entonces te conviene el tour; no obstante, si tienes pensado viajar más de 21 días por Guatemala tal vez si sea conveniente dedicarle esos 4 días a Lago Atitlán


Qué comer

Cómo tal, no hay comida exclusiva de este destino turístico; no obstante, el lago pertenece al departamento de Sololá y esta región de Guatemala si se caracteriza por algunos platillos típicos

Veamos las comidas que se consideran especiales y que debes probar si te las encuentras:

  • Pepian de Pollo: Platillo tradicional en toda Guatemala
  • Canillitas de leche
  • Rellenitos de Pl√°tano: Postre t√≠pico de Guatemala en general
  • Mole de Pl√°tanos
  • Huevos a la Ranchera
  • Tamal de arroz
  • Fiambre Dulce de garbanzo
  • Revolcado de Higos en miel
  • Chiles rellenos con salsa de tomate
  • Guisado de res

Tips para tu viaje

Mejor época para viajar

Lo ideal sería evitar la temporada de lluvia entre Mayo y Octubre, pero la verdad es que cualquier fecha es buena para conocer el lago.

Ropa

Ropa casual.

Traje de ba√Īo y ropa para agua ya que puedes nadar en el lago y hay varias actividades acu√°ticas

Un suéter o chamarra ligera para las noches

Seguridad

La verdad es que este destino es tranquilo siempre y cuando sigas las recomendaciones b√°sicas de seguridad. Algunas recomendaciones emitidas por el mismo gobierno son:

  • No andar de noche
  • Es mejor transportarse en bote a los pueblos que hacerlo por carretera. Sobre todo en la noche hay actos delictivos entre los caminos de los pueblos
  • Evitar caminar s√≥lo y por callejones
  • No ostentar cosas, guardar celulares, relojes y art√≠culos ostentosos.
  • Si vas a salir de fiesta, que sea en grupo y evita el abuso del alcohol.

Clima

El clima en Panajachel y en la mayor√≠a de los pueblos cerca del lago, en teor√≠a, es tropical.

Entre diciembre y marzo casi no hay lluvias, “casi”

De mediados de mayo a mediados de octubre se considera la temporada de lluvias y te aviso que es fuerte. Sobre todo septiembre es el mes m√°s lluvioso.

Recuerda que Lago Atitl√°n est√° en tierras altas por lo que es com√ļn que se sienta fr√≠o en las noches.


Historia del Lago Atitl√°n Guatemala

San Pedro la Laguna

Si aparte de visitar los lugares también te gusta aprender sobre ellos aquí te platicamos cómo se formó este lago tan famoso.

El origen del lago es misterioso todavía puesto que no se ha podido comprobar cómo se formó; sin embargo, existen varias teorías al respecto

La primer teor√≠a dice que hubo un colapso hace 84,000 a√Īos en el que hubo una erupci√≥n tan grande que las cenizas llegaron hasta Ecuador.

La segunda teor√≠a explica que los volcanes se formaron a trav√©s del tiempo gracias a la migraci√≥n del magma en las profundidades de la tierra. Se cree que esto poco a poco caus√≥ la uni√≥n de tres r√≠os que causaron el or√≠gen del lago. Es curioso entrearse que el Lago de Atitl√°n no tiene desag√ľe visible ¬ŅImpresionante no?


Datos curiosos del Lago Atitl√°n

  • Atitl√°n es considerado por muchos como el Lago m√°s bello del mundo y esto se debe en gran parte a los 3 volcanes que lo rodean.
  • Algunos calculos dicen que el lago alcanza hasta m√°s de 350 metros de profundidad.
  • El significado de Atitl√°n se cree que es: Lugar donde el arcoiris obtiene sus colores o Entre las aguas

Otros destinos de Guatemala

Regresar a la p√°gina de Guatemala