Skip to content
Viajero M

Frontera La Mesilla -Guía para Cruzar

Si estás aquí es probablemente porque estás considerando ahorrarte dinero en el trayecto a Guatemala, necesitas salir de México porque se te acabó tu tiempo de turista y quieres renovar el permiso de estancia o simplemente consideras que cruzar por la vía terrestre es mejor que cualquier otra manera. Bueno, pues si estás buscando la forma más segura y fácil de cruzar debes considerar la frontera la Mesilla

Aquí te comparto todo lo que necesitas saber para cruzar la frontera la Mesilla entre Chiapas y Guatemala en autobús o en transporte público.

¿La Mesilla es una frontera segura?

Probablemente esa seas la pregunta más importante que tienen los viajeros al considerar cruzar de Chiapas a Guatemala por la vía terrestre.

Déjame decirte que sí es seguro, por lo menos la forma en la que lo hicimos nosotros está bastante bien. En ningún momento nos sentimos en riesgo puesto que siempre fuimos acompañados de una persona que sabía a dónde ir y como hacer los trámites.

¡Ojo! la opción segura es cruzar contratando un servicio de traslado, si tu estás pensando cruzar por tu cuenta usando transporte público el riesgo de que te suceda algo aumenta, el simple hecho de traer mochila, backpack o maleta te delata como turista y te vuelve más vunerable.

Independientemente de cual de las formas decidas cruzar la frontera de la Mesilla, la única que definitivamente debes evitar es ¡cruzar en tu propio auto!

Si tu coche no tiene placas de Guatemala evita cruzar con este. Es bien sabido que los objetivos favoritos de los delincuentes guatemaltecos son los autos de turistas o de placas mexicanas.

El mismo gobierno mexicano en una de sus recomendaciones para conocer este país sugiere no cruzar la frontera en auto propio.

De dónde sale el autobús y a dónde llega

El traslado que te cruza a Guatemala sale de San Cristobal de las Casas Chiapas y te puede dejar en Xela (Quetzaltenango), Panajachel(Lago Atitlán) o Antigua; de hecho, es importante que le menciones a la agencia a dónde quieres llegar porque el costo varía dependiendo el lugar que escojes.

Es fácil encontrar agencias que ofrezcan el tour en San Cristobal de las Casas; sin embargo, nosotrso queremos recomendar: Servicios Turísticos Atitlán

También debes de saber que durante el cruce por la frontera la mesilla haces cambio de unidad, te lo explico un poco mejor:

Desde San Critobal de las Casas hasta la frontera viajarás en un shuttle o camión, llegas al punto fronterizo, te bajarán y cruzarás caminando; del lado de guatemala te subirán a un shutlle guatemalteco y continuarás tu camino.

Qué agencias ofrecen el traslado a Guatemala

Nosotros hicimos el traslado con Servicios turísticos Atitlán, esta la encontramos en Internet y se encargó de llevarnos directo a nuestro lugar de hospedaje, debo mencionar que el último conductor que tuvimos fue excepcional, a pesar de que no dabamos con el lugar y que no podíamos contactar con el anfitrión, porque no teníamos ni internet ni linea, este fue paciente y no nos dejó en la calle hasta que pudimos resolver el asunto.

Existen varias agencias que te ofrecen el servico de traslado a guatemala y la mayoría trabaja con la misma transportadora así que básicamente el servicio es el mismo; lo que cambian son los precios y el trato.

Desde mi punto de vista Servicios Turísticos Atitlán cumplió con el buen trato, respondió a todas nuestras preguntas ¡Y vaya que somos preguntones! y estuvo al tanto de nosotros durante todo el traslado.

En cuánto al precio, debo confesar que fueron los más baratos que encontramos.

Aunque puedes contratar el servicio con varias agencias de tours, creo que es importante decirte con quién NO Contratar el servicio para que evites un pésimo sabor de boca.

Cuidado con Jalapeño Tours. Te digo esto porque nosotros nos acercamos a ellos 2 veces para pedir información y la verdad es que el trato fue pésimo, razón principal para no elegirlos como el medio para llegar a Guatemala.

Despúes para asegurarme que mi percepción no era influenciada por un incidente aleatorio o por un mal día decidí investigar más a fondo sobre la empresa y te advierto que muchos de los turistas que contratan excursiones o traslados con ellos terminan insatisfechos y molestos por sus servicios.

Prepárate para un viaje pesado, así es cruzar la frontera la Mesilla

Cruce a Guatemala desde Chiapas

De una vez te advierto, esto no es un viaje de autobús de primera clase, si tu mentalidad es viajar cómodo entonces deberías tomar un avión, este viaje es para mochileros, aventureros, locos como nosotros a quienes se nos antojan este tipo de cosas sólo para obtener la experiencia de cruzar una frontera terrestre, es para viajeros que buscan ahorrarse dinero en el traslado sacrificando algo de comodidad.

El camino mexicano, de San Cristobal a Cd. Cuahutémoc

Te citan a las 6:30 de la mañana para recogerte en tu hospedaje, que no te sorprenda que lleguen hasta 1 hora después por ti, puedes leer nuestra bitácora viajera para ver cómo nos fue a nosotros.

Es posible que la unidad que te recoja te lleve a la unidad que va ir a la frontera, por lo menos así fue nuestro caso.

El camión que nos llevó a la ciudad fronteriza de chiapas era lo que llamamos en México un “Microbus”, una vez arriba empezamos nuestro traslado.

Harás aproximadamente una hora y media de camino a Comitán, ahí realizarás la primera parada donde tienes 40 minutos para comer. Si no llevas lunch debes ser rápido con la comida, tienes 3 opciones: un restaurante, un puesto y el oxxo.

Si decides el restaurante procura buscar la manera de que te atiendan rápido porque sino, no te va a dar tiempo. Yo te recomendaría el puesto de a lado o el oxxo.

Después del receso y antes de continuar hacia la frontera la mesilla hay un tema importante para aquellos que son extranjeros, si estuviste más de 7 días en el país deberás pagar en la frontera un impuesto de salida de aproximadamente 500 pesos, si estuviste menos de 7 días no te preocupes. Te comento esto porque justo después del receso el conductor pregunta si alguien necesita pasar al banco par sacar estos 500 pesos porque no aceptan efectivo en la caseta de migración. Obviamente este precio no lo mencionan a los extranjeros cuando contratas el tour y a varios de los viajeros los sorprende bastante.

Si eres mexicano, no te preocupes por este tema, no necesitas hacer nada al respecto.

Continuarás el trayecto hasta ciudad Cuahutemoc, que es la ciudad fronteriza con Guatemala, aquí hicimos una parada en las oficinas de migración de México, donde es sumamente importante sellar el pasaporte para registrar tu salida del país.

Aquí es donde los extranjeros pagan su “Departure fee”

Después del sello retomas el camino y como a 20 minutos llegas a la frontera. Bajas como a unos 200 metros del cruce fronterizo entre México y Guatemala, agarras tus cosas y caminas hasta el cruce, todo esto guiados por el conductor.

Cruce a Guatemala Frontera la Mesilla

Cruzas la frontera la mesilla como si nada, pasas a la caseta de migración de Guatemala y te sellan tu pasaporte para entrar al país, después de eso deberás esperar bastante a que la unidad guatemalteca aparezca, recuerda que cambias de unidad cuando cruzas a guatemala, en nuestro caso esperamos aproximadamente una hora y media.

El camino por Guatemala hasta Xela, Panajachel o Antigua

No te preocupes por la unidad, el conductor que te llevó hasta Guatemala esperará contigo y te indicará cuándo llegue, sólo trata de no perderlo de vista porque en cuanto anuncia la llegada de la otra unidad, se larga.

Subes al shuttle, tu equipaje irá en la parte de arriba del auto, abajo no cabe. El espacio que tuvimos los pasajeros es poco así que por experiencia te recomiendo que pongas todo arriba.

De ahí para quetzaltenango te esperan curvas, topes, calor (porque el shuttle no tiene aire acondicionado o el hijo de…… del conductor sólo decide no ponerlo…..¡Inhaaalaa- exhalaa!),acelerones para rebasar camiones en carriles de ida y vuelta que hacen que la adrenalina suba de vez en cuando y poco espacio en las piernas.

Como 2 o 3 horas después de haber cruzado la frontera haces una parada en una gasolinera antes de llegar a Quetzaltenango, aprovecha para estirar las piernas, ir al sanitario y comprar algo si tienes hambre o sed.

Pasan otras 2 horas y llegas a Xela (Quetzaltenango) aquí los que se quedan cambian de unidad, en nuestro caso eramos 3 viajeros, subimos a una camioneta y esta nos dejó directo en el hospedaje que teníamos.

¡Cuidado! si te alojas en un airbnb es importante que puedas comunicarte con el anfitrión, de lo contrario es un problema. Las unidades que te adentran en Xela conocen perfectamente los hostales y los hoteles pero buscar airbnbs no les gusta por lo que te podrían abandonar en cualquier lado si no das con el airbnb rápido.

Si viajas a Lago Atitlán(Panajachel) o a Antigua te espera un rato de camino.

¡Ojo! cuidado con hospedarte en uno de los pueblos de Lago Atilán, resutla que los botes que te ayudan a cruzar el lago para llegar a tu hospedaje dejan de operar a las 7:30 de la noche, nosotros estabamos en Xela a las 7 y de ahí a Panajachel faltan aproximadamente 2 horas.

Yo no recomiendo viajar a Panajachel(Lago Atitlan) si tu hospedaje está en los pueblos del lago como San Marcos o San Pedro puesto que es sumamente difícil que llegues a tiempo para tomar un bote que te lleve a tu alojamiento. En otras palabras estarías llegando a un lugar que no conoces, de noche, probablemente sin señal ni internet y sin forma de llegar a tu destino.

7 Cosas que no te dicen las agencias sobre el trayecto a Guatemala

Viajero M, cruce a Guatemala

Esta parte es importante y les voy a decir por qué, hay muchas cosas que no te comparten y que si las supieras podrías ir un poco más preparado y por eso creo es importante las sepas:

  1. La cita para recogerte: Le dan la misma hora a todos (6:30). Si tienes mucha suerte y eres el primero en la lista sí llegarán a tiempo, pero dependiendo cómo te vaya pueden tardar hasta una hora en pasar por ti.
  2. La duración del trayecto: ¿Disculpa cúanto se hace de aquí (San Cristobal) a Quetzaltenango?-  De 6 a 7 horas joven.- Eso fue lo que me respondieron en las agencias que pregunte, ¡Hicimos 11- 12 horas! No me puedo imaginar cuánto se hicieron los que se fueron a Lago Atitlán.
  3. Esta sólo es para los que van a Quetzaltenango, haces dos cambios de unidad no uno. Uno en la frontera al pasar a Guatemala y el otro llegando al departamento de quetzaltenango, este último ya es para adentrarte.
  4. La comodidad del trayecto. Obviamente no te van a decir nada sobre este tema, vas a ir incómodo, sobre todo en la parte de Guatemala los shuttles o camiones son apretados, de poco espacio y van llenos.
  5. Lleva comida: Te dicen que hacen paradas, pero la neta yo te recomiendo llevar algunos snacks porque sólo haces 2 paradas en un trayecto de 11 horas. ¡Si vas con diarrea tienes un problema ¡mejor reagenda!
  6. Lleva agua, desde mi punto de vista esto es lógico pero si no lo habías pensado te estoy salvando la vida
  7. Olvídate de las esperanzas de dormir, si lo lográs mereces un aplauso, tienes un don

Ya tienes la información necesaria para llegar a Guatemala cruzando la frontera la Mesilla, no olvides visitar todas sus maravillas naturales. Y mucha suerte en el camino.