Skip to content
Viajero M

Cómo llegar a Guatemala desde Chiapas

Si eres mochilero y te interesa conocer el país guatemalteco aquí te diremos cómo llegar a Guatemala desde Chiapas. Existen varias formas de cruzar que te van a ahorrar una buena cantidad de dinero.

Cuando nosotros estabamos averiguando como cruzar desde México a Guatemala por la vía terrestre, nos tardamos horas investigando porque la información en internet no era clara, afortunadamente, para tu buena suerte, hemos recopliado todo lo que descubrimos y ahora que lo hemos hecho nosotros mismos decidimos resumirlo y compartirlo contigo para que el cruce fronterizo sea fácil.

Fronteras entre México y Guatemala donde puedes hacer el cruce

Ahí te va, cuando uno está buscando cómo llegar de Chiapas a Guatemala encontrará que existen 8 cruces fronterizos. Esto es lo que nos dice la “teoría” y digo esto porque en realidad tu debes considerar sólo 3 opciones, la razón es simple, por seguridad, por su flujo turístico y por tu propio bien, estas son las opciones que debes considerar:

  1. Ciudad Cuahutemoc (Chiapas) – La Mesilla (Guatemala)
  2. Ciudad Hidalgo (Chiapas) – Tecún Umán (Guatemala)
  3. El Ceibo (Cruce de Palenque a Tikal)
Fronteras de Chiapas a Guatemala

Sin importar si lo haces con agencia o en transporte público debes concentrarte en estas fronteras, el resto pueden ser solo un montón de problemas. ¡Avisado estás!

¿Cruzar a Guatemala en Transporte Público o con Agencia Turística?

Muchos de los viajeros estamos acostumbrados a utilizar el transporte público para llegar a cualquier lugar, yo mismo les he compartido varias veces como evitar el costo de las agenicas turísticas; sin embargo, para esta ocasión es diferente.

¡Ojo! es un hecho que puedes cruzar a Guatemala desde Chiapas usando el transporte público pero yo no lo recomiendo porque el riesgo de algún incidente aumenta bastante y el tiempo que tardarás es muchísimo.

Te lo explico rápido, la agencia sabe perfectamente dónde y cómo llevarte puesto que ya tiene experiencia y, la diferencia entre hacerlo por tu cuenta a hacerlo con una agencia básicamente es que te ahorra un montón de preocupaciones durante un trayecto aproximado de 10 horas, no cabe mencionar, que la agencia es por mucho la opción más segura.

Aparte el precio es bajo, pero hablaremos de eso más tarde.

De dónde parten las agencias turísticas que te llevan a Guatemala

Seamos honestos, toda la información de arriba no nos sirve si no sabemos desde donde podemos contratar la agencia que nos ayude a cruzar a Guatemala, así que ahí te van algunas recomendaciones:

  • Para conocer Tikal en Guatemala, la agenica se toma en Palenque, este te da el tour de ida y vuelta para conocer Tikal. No es recomendable usar el tour para quedarse en Guatemala.
  • Para llegar a Antigua, Lago Atitlán o Quetzaltenango lo ideal es contratar una agencia en San Cristobal de las Casas. Cruce Fronterizo: Cuahutémoc – La Mesilla
  • Para llegar por la parte de abajo de Chiapas, más pegado hacia las costas del pacífico, y que también funciona para llegar a Quetzaltenango, Antigua y Lago Atitlán no conozco agencias que hagan el cruce pero se puede hacer por tu cuenta.

Cuál es la mejor opción para cruzar a Guatemala desde Chiapas

De estas tres opciones mi recomendación es que cruces y contrates la agencia desde San Cristobal de las Casas, esta opción es la más segura y la más conveniente para el viajero. Te dejamos más información sobre este trayecto aquí: Cruzar a Guatemala por la frontera Cd. Cuautheémoc – La Mesilla

El cruce de Ciudad Hidalgo se podría decir que es recomendable para aquellos que quieren llegar a Guatemala por su propia cuenta pero no tanto para los que prefieren ir respaldados por el cuidado de una empresa.

Cruzar de Palenque a Flores suele ser un tour que te lleva ida y vuelta en el mismo día a Tikal por lo que difícilmente se desvíe para dejarte en tu alojamiento.

Precio del traslado a Guatemala

Varía dependiendo el cruce y la agencia, lo que yo te puedo compartir es que desde San Cristobal de las Casas puedes encontrar los costos entre 400 a 750 pesos.

Que se necesita para cruzar de México a Guatemala

Si eres mexicano necesitas

Pasaporte: Sin este documento no vas a ningún lado, indispensable para cualquier viajero.

Visas: Los mexicanos no necesitamos visa

Tasa: En el caso de cruzar por Ciudad Cuauhtémoc (Lo que hicimos nosotros) no te piden tasa o mordida

Leí por ahí que en el cruce de Ciudad Hidalgo, existe la probablilidad de que te pidan un pago. Un tema polémico porque no existe de manera oficial y más bien es algo así como una mordida, si vas por este cruce ve preparado con algunos quetzales en la cartera porque es probable que te los pida el oficial aduanero.

Si eres extranjero necesitas

Pasaporte: Obligatorio

Visas: Si eres de otro país te recomendamos verificar aquí si necesitas algún tipo de visa

Impuestos: Si estuviste en México más de 7 días vas a tener que pagar un impuesto de salida de 500 pesos aproximadamente, si estuviste menos de 7 días no hay de que preocuparse.

¿Por qué tengo que pagar un impuesto de salida? No tengo idea pero no te recomiendo hacer berrinche.

Qué cruce es más corto

El trayecto más corto o el cruce que debería llevar menos tiempo para llegar a tu destino es el de Cd. Hidalgo- Tecún Umán, es el cruce de abajo, el que se hace cerca de las costas.

Ahora ya conoces varias opciones sobre como llegar a Guatemala desde Chiapas, si quieresmás información sobre el trayecto o sobre alguno de los cruces te recomiendo visitar nuestras guías para cruzar al país Guatemalteco.