Saltar al contenido

Lugares turísticos de Guatemala y Guía para tu viaje

Lugares turísticos en Guatemala hay muchísimos; sin embargo, en esta guía te compartiremos aquellos que son especiales y que deberías considerar en tu viaje a este país.

Guatemala es conocido como el país de la Eterna Primavera y como el Corazón del Mundo Maya. En resumen es reconocido de esta manera por su excelente clima y por ser el principal territorio ocupado por los mayas hace años. Viajar a este país es adentrarse en territorio maya, volcanes y maravillas naturales.

Estoy seguro que esta guía te servirá para disfrutar del turismo en Guatemala.

Lo que necesitas para planificar tu viaje

🏨 Hoteles

Vuelos

🌎 Tours

🛡 Seguro de Viaje

🚌 Transporte en Guatemala

Los Mejores Lugares turísticos de Guatemala

Antigua Guatemala

El lugar turístico más visitado de Guatemala y el sitio perfecto para probar la gastronomía guatemalteca.

Antigua Guatemala es famoso por sus ruinas, su historia y su cultura. Tiene un montón de actividades que se pueden realizar y es el punto ideal para hospedarse y conocer varios lugares importantes de Guatemala.

Puedes conocer Antigua en 1 día tomando una excursión desde la Ciudad de Guatemala o, si deseas dedicarle más tiempo, puedes puedes revisar nuestra guía definitiva sobre que hacer Antigua

Semuc Champey

Uno de los lugares turísticos en Guatemala que más nos impresionó y también uno de los lugares más difíciles de llegar.

Semuc Champey es una belleza natural impresionante y única. Visitarlo puede ser difícil; no obstante, vale completamente la pena.

Aquí te dejo una guía para conocer este lugar: Precios y Cómo llegar a Semuc Champey

Hobbitenango

Si te gusta el señor de los anillos este lugar te va a encantar. Es simplemente una de las mejores representaciones que existen de este fantástico mundo.

No hay palabras suficientes para describir este lugar por lo que yo te recomiendo que cheques el video. Si tu llama la atención puedes consultar esta guía para visitarlo: Hobbitenango Guía

Lago Atitlán

Si lo que buscas es cultura, el lago atitlán es un gran lugar para visitar en Guatemala. Cada pueblo dentro de Lago Atitlán destaca por si solo y ofrece algo diferente.

Este sitio turístico de Guatemala también es una de las mejores opciones para aquellos que buscan relajación, aquí es posible combinar días de descanso, con visitas interesantes a nivel cultural.

Puedes visitar el Lago Atitlán desde la Ciudad de Guatemala o desde Antigua con una excursión:

Quetzaltenango Xela

Hay varias cosas que destacan en Quetzaltenango, también conocido como Xela. Aunque este destino es más para el turista local, nosotros recomendamos que si tienes tiempo suficiente le des la oportunidad.

Su gastronomía es uno de sus principales atractivos y los sitios que puedes visitar a su alrededor son parte de los lugares más bonitos de Guatemala (desde mi punto de vista)

Checa: Qué hacer en Quetzaltenango para más información

Las Fuentes Georginas

Uno de los mejores lugares turísticos de Guatemala para relajarse. Aguas calentadas por un mismísimo volcán.

Las fuentes Georginas es otro de los lugares turísticos de Guatemala que vale la pena considerar. Puedes darte una idea de como es este lugar con nuestro video.

Volcán Acatenango en Guatemala

Para mi, esta es la actividad #1 de Guatemala, el mejor lugar turístico y la actividad que no deberías perderte.

El problema de esta actividad es que no es para cualquiera, se necesita buena condición física, esfuerzo, voluntad, sudor y lágrimas.

Escribimos una guía completa para poder subir el Volcán Acatenango, revísala para poder visitar este lugar.

Tikal

La antigua ciudad Maya de Tikal tiene el título de Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la humanidad debido a sus riquezas culturales y naturales.

Este es uno de los clásicos de Guatemala y definitivamente uno de los imperdibles si te interesa aprender sobre la cultura maya.

La mala noticia es que Tikal queda lejos de la mayoría de atractivos de Guatemala; la buena noticia es que existe un paquete desde Ciudad de Guatemala que incluye tus boletos de avión y te permite conocer este lugar en 1 sólo día (en un viaje de ida y vuelta)

Te dejo todo lo que necesitas saber aquí: Cómo visitar Tikal

Rio dulce

Si buscas adentrarte en la naturaleza, relajarte y olvidarte de cualquier tipo de estrés, entonces este es una gran opción para visitar.

Es un lugar que se ha vuelto famoso por la belleza de su vegetación y por ser un santuario para aves nativas y migratorias.

Revisa nuestra guía para visitar Río Dulce y ve nuestro video para ver cómo es Guatemala.

Volcán Santa Maria

El Volcán Santa María es uno de los 4 volcanes más altos de Guatemala y, al igual que cualquier volcán en Guatemala, subirlo conlleva esfuerzo y sudor. Si decides subirlo se te recompensará con una de las mejores vistas y uno de los mejores amaneceres.que puedes obtener en el país

Revisa nuestra guía: Cómo subir el volcán Santa María .

Volcán Chicabal

Volcán chicabal en xela

Si te gusta el senderismo o la naturaleza este volcán es otro lugar para agregar a tu lista de cosas que hacer en Guatemala.

El recorrido para subir este Volcán es precioso y tiene cosas muy especiales como su laguna ubicada en el cráter, al cual ¡se le calcula una profundidad de más de 300 metros!

Checa cómo subir el volcán Chicabal aquí

Volcán Pacaya

Ciudad de Guatemala

Lugares bonitos de Guatemala

Todos los lugares que comentamos aquí tienen su encanto; no obstante, si te estás preguntando cuál es el lugar más bonito en Guatemala te tengo que comentar que no existe una respuesta concreta.

Muchos eligen Semuc Champey como el lugar más bonito; sin embargo, los volcanes, hobbitenango y Río Dulce ofrecen experiencias y unas vistas que hacen sumamente difícil escoger un lugar como el ganador.

Lugares para visitar en Guatemala

En resumen estos son 11 lugares que debes considerar visitar en tu viaje a Guatemala, si quieres más información sobre alguno de estos destinos dale click a la imagen

Cuál es el lugar turístico más visitado de Guatemala

Antigua Guatemala es el sitio turístico más visitado por su fácil acceso y por su cercanía a varios de los mejores atractivos del país. Básicamente desde Antigua Guatemala puedes visitar los atractivos más importantes.

Guatemala Turismo

Mejor época para viajar a Guatemala

Obviamente el clima y las condiciones ambientales dependen de la zona de Guatemala en la que te encuentres pero, visto desde un panorama general del país, esto es lo que debes saber:

La mejor época es: De Diciembre a Abril que sería la estación seca.

Temporada baja: Mayo, Agosto y Septiembre. El mejor momento para visitar el país si buscas los mejores precios porque estos bajan bastante en comparación con la temporada alta; no obstante, son los meses con mayor lluvia. Si no te importa mojarte entonces, esta época es la más barata y la mejor para viajar por Guatemala.

Lo que necesitas saber del Turismo en Guatemala

Presta atención porque esta información te va a ser de gran utilidad para cuando llegues a Guatemala, créeme.

Qué Moneda se utiliza en Guatemala

La moneda que se utiliza en este país es el Quetzal

Uno de los lugares donde puedes encontrar una casa de cambio ya estando en Guatemala es en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Bandera de Guatemala

Bandera de Guatemala

Datos Importantes

La Capital: Guatemala

Los idiomas que utilizan son: Español y 22 lenguas indígenas

El uso de inglés es bajo

El voltaje del país es de 120 voltios y la frecuencia es de 60hz

Usan libras y onzas y a veces kilos

Es importante que sepas que en Guatemala se manejan con onzas y libras, te digo esto porque nosotros no sabíamos de esto cuando llegamos al país y las primeras compras que hicimos en el mercado las pedimos en kilos.

Los vendedores no sabían que les estábamos pidiendo o se dieron cuenta al instante que eramos de otro país y, para no hacerles el cuento largo, terminamos perdiendo dinero en lo que nos dábamos cuenta porque pedíamos un kilo pero pagamos y nos daban una libra(que es masomenos la mitad de un kilo)

A veces en los supermercados los empaques de los productos pueden venir en gramos y kilos porque son de otros países, no te confundas, todo lo que es verdura, fruta o alimentos no empaquetados que se pesan en báscula te los van a cobrar por libras u onzas.

Los autobuses y traslados no son cómodos

Debes ir preparado mentalmente para trayectos largos e incómodos, los autobuses o transportes en Guatemala no son como los de otros países más desarrollados. Es un hecho que si quieres conocer bien Guatemala vas a tener que tomar varias veces algún servicio de traslado y es importante que sepas que ¡DIFÍCILMENTE VAS A PODER DORMIR EN LOS TRAYECTOS!

Esa estrategia de viajar de noche o de descansar en el trayecto para llegar al destino a hacer actividades no es la mejor idea cuando viajas por este país.

Las distancias son largas

Guatemala es un país pequeño y uno podría planear su viaje y su ruta pensando que las distancias puedes cubrirlas en pocas horas. (Más adelante te hablaré de rutas) ¡Aguas con esto! el problema de las carreteras es que no están tan bien desarrolladas, no cuentan con muchos carriles y es fácil toparse con mucho tráfico.

Los trayectos entre destinos guatemaltecos fácil te pueden abarcar entre 6 y 8 horas a excepción de los que realmente están cerca


Viajes a Guatemala


Tips para tu visita en Guatemala

Ahora algunos tips finales para cuando vistes la tierra maya y de la eterna primavera:

  • Los autobuses que se usan para trasladarse, aquellos que son camiones escolares gringos, se han ganado el nombre de “Chickenbus” en los medios digitales. “NO TE REFIERAS A ELLOS COMO “Chickenbus” a los guatemaltecos no les gusta.
  • Si puedes probar el pollo de la cadena restaurantera “Pollos Campero” házlo son únicos en sabor, te prometo que no es publicidad pagada ni ninguna de esas jaladas, realmente tienen algo especial.
  • Es importante contratar el seguro de viaje porque guatemala es un país que tiene periodos de epidemias como el dengue, el zika o chikungunya, mejor prevenir que lamentar (Nosotros nos aseguramos aquí)
  • Todo lo que sea excursión o experiencia en la naturaleza es importante contratar guía o tour para evitar problemas.
  • Si vas a usar transporte público evita usar los camiones de color rojo en la ciudad de Guatemala, es bien sabido que ocurren muchos asaltos en estos camiones.
  • Unos buenos tenis o calzado: Gran parte de la excursiones y actividades en Guatemala requieren de un buen calzado tipo senderismo, sobre todo las más divertidas.
  • En caso de que no tengas el calzado apropiado te dejamos el siguiente artículo: El mejor calzado para viajar
  • Seguro de Viaje: Importante si eres extranjero y viajas a Guatemala. Nosotros recomendamos asegurarse aquí; sin embargo puedes hacerlo con quien tu quieras, lo importante es que vayas cubierto.
  • Repelente de Mozquitos: Lleva repelente, me lo vas a agradecer después.

▷Consigue tu repelente aquí

Ahora ya sabes cuáles son los lugares turísticos de Guatemala más importantes y ahora ya tienes una guía definitiva que te ayudará a disfrutar al máximo de este país.


Busca más destinos en América