Saltar al contenido

Lugares para visitar en Guanajuato

Probablemente, uno de los estados con más riqueza histórica y cultural es Guanajuato. Ubicado justo en el centro de la República Mexicana, aquí podrás disfrutar de una variedad de experiencias que te dejarán con ganas de querer más. Por esta razón, en este post, te vamos a contar sobre los lugares para visitar en Guanajuato.

Si estás planeando una escapada próximamente, ve alistando tus maletas y dirígete a Guanajuato. Estado que cuenta con grandes ciudades y hermosos pueblos mágicos, donde puedes hacer distintas actividades, desde ecoturismo hasta gastronómicas.

Los mejores lugares para visitar en Guanajuato

Guanajuato (Ciudad)

Podemos comenzar por su capital Guanajuato, la cual ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988, aquí encontrarás una variedad de sitios que no puedes perderte.

Aquí te traemos una lista de los principales lugares turísticos de la ciudad de Guanajuato

  • Museo de las momias
  • Callejón del beso
  • Universidad de Guanajuato
  • Mina de la Valenciana
  • Centro histórico de Guanajuato

León

Una ciudad moderna con encanto propio. Es muy conocida por su producción de piel y cuero, por lo que puedes adquirir zapatos, bolsas, cinturones o ropa a un excelente precio en algunas de sus plazas, como la Plaza Piel.

En la parte cultural, en el Forum Cultural de Guanajuato puedes acudir a diversos eventos artísticos. Finalmente, conoce el zoológico, el cual resguarda aproximadamente 1200 ejemplares de diversas especies.

Reserva Ecológica Las Palomas

Si disfrutas de las actividades al aire libre, este lugar te encantará. Es una zona protegida cuyo principal atractivo es la observación de aves migratorias procedentes de Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, el halcón peregrino, y es hábitat de otros animales, como el venado cola blanca y el gato montés.

Además, puedes hacer caminatas, ciclismo, disfrutar del hermoso paisaje que rodea el lugar o acampar.

San miguel de Allende

Uno de los lugares turísticos en Guanajuato más visitado por quienes disfrutan de la tranquilidad y el arte. Este pueblo mágico está rodeado de galerías, cafés, bares y restaurantes, en donde podrás pasar un día acompañado de una buena copa de vino.

De suma importancia al formar parte de la Ruta de Independencia, puedes visitar varios lugares turísticos como la Casa Allende, el Barrio del Chorro o la Fábrica Aurora.

Mineral de Pozos

Finalmente, a unos 45 minutos de San Miguel, se encuentra este pequeño pueblo mágico, donde debes acudir al Rancho de Lavanda, un extenso sembradío que se pinta de tonalidades moradas. Conoce el proceso de cultivo de la lavanda, desde su siembra hasta la destilación para hacer todo tipo de productos y tómate unas fotos increíbles con las vistas multicolor que ofrece el lugar.

Aquí también encontrarás las ruinas de ex haciendas mineras y el spa de cerveza.

Irapuato

Si eres amante de la naturaleza, visitar La Ruta de la Fresa en Irapuato te va a encantar. Se trata de un recorrido por los huertos donde se siembra y cosecha este fruto, aquí te mostrarán todo el proceso por el que debe pasar para llegar al consumidor final y tendrás la oportunidad de recolectarlas.

Por otro lado, el Parador Turístico Peñasola ofrece actividades de ecoturismo, como rappel, bicicleta de montaña y senderismo.

Dolores Hidalgo

Este pueblo mágico está lleno de historia. Además de pasar un día recorriendo sus calles, podrás degustar sus nieves, famosas por la variedad de sabores exóticos que podrás encontrar.

Por otro lado, no dejes de visitar el Museo Casa Hidalgo o el Museo Bicentenario, ambos un complemento para aprender más sobre la época de la Independencia. Y si eres amante del vino, muy cerca podrás encontrar varios viñedos para visitar y degustar de esta deliciosa bebida.

Como puedes ver, la lista de lugares para visitar en Guanajuato es interminable y muy variada. El estado ofrece todo tipo de entretenimiento, desde actividades culturales, artísticas hasta ecoturismo y diversión que están garantizadas. ¡Te invitamos a que te animes a conocer toda la magia y belleza de Guanajuato!

Lugares para visitar cerca de Guanajuato

Regresar a Viajero M Inicio