Saltar al contenido

Qué hacer en Metepec y Lugares para visitar

Metepec  pueblo m√°gico debes visitarlo no s√≥lo por su enorme evoluci√≥n a lo largo de la historia, sino que tambi√©n por la conservaci√≥n de sus tradiciones tanto culturales como gastron√≥micas.

Qué hacer en Metepec, cómo llegar a este hermoso pueblo y tips para tu visita. ¡Aquí te presento la guía para visitar Metepec!

¬ŅQu√© significa Metepec? ‚ÄúEn el cerro de los magueyes‚ÄĚ

¬ŅQu√© lo hace un pueblo m√°gico? Su entorno con fuerte influencia ind√≠gena mezclada con el enorme legado otorgado por el imperio colonial espa√Īol, y no s√≥lo esto, tambi√©n por ser un lugar importante en cuanto a sucesos hist√≥ricos de la vida de M√©xico, sin olvidar la preservaci√≥n de tradiciones ancestrales.

Lo que necesitas para planificar tu viaje

ūüŹ® Hoteles

‚úą Vuelos

ūüĆé Tours

ūüõ° Seguro de Viaje

Qué hacer en Metepec

Antes de empezar nuestra lista me gustar√≠a comentarte que todo lo que mencionaremos a continuaci√≥n aplica perfectamente a tus planes de viaje si est√°s buscando qu√© hacer en Toluca o qu√© hacer en metepec con ni√Īos

Hacer tu pieza de barro

Adem√°s de ver las hermosas artesan√≠as, otra cosa que hacer en Metepec es realizar una pieza de barro por tus propias manos, si pensaste que s√≥lo ir√≠as a dar vueltas, mirar y comprar artesan√≠as, ¬°est√°s muy equivocado! Aqu√≠  podr√°s experimentar por ti mismo todo el proceso con el cual se logran artesan√≠as √ļnicas y destacadas incluso a nivel internacional.

Lamentablemente hacer esto no es tan f√°cil. Si decides convertirte en un verdadero artesano, te aconsejo ir a alg√ļn taller artesanal y preguntarle al artesano experto si es posible intentar hacer una pieza.

Pasea por la Plaza Ju√°rez

Plaza Ju√°rez Metepec

Uno de los requisitos m√°s importantes para cualquier turista que visita M√©xico es conocer el z√≥calo de cada lugar, por eso uno de los atractivos de Metepec es ir a conocer la Plaza Ju√°rez. Esta est√° ubicada en Av. Estado de M√©xico 531 y data del a√Īo 1910, en ella puedes encontrar un kiosco, la estatua de Benito Ju√°rez, la famosa escultura de la Tlanchana, la cual est√° elaborada de barro, y uno que otro edificio gubernamental, adem√°s de contar con una gran variedad de negocios a su alrededor.

¬ŅYa conoces la leyenda de la sirena de Metepec? No te olvides de ver: La leyenda de la Tlanchana

Mirar el atardecer desde la Iglesia del Calvario

Atardecer desde la Iglesia del Calvario: Qué hacer en Metepec

La Iglesia del Calvario dedicada a la Virgen de los Dolores es uno de los puntos m√°s visitados por los turistas, esto, porque la hermosa iglesia se encuentra ubicada en la falda del cerro los Magueyes, haci√©ndola el mejor mirador de Metepec. Por eso, si te consideras un rom√°ntico o simplemente deseas tener la mejor vista panor√°mica y gozar de la combinaci√≥n de colores que se forman al atardecer, ¬°est√°s en el lugar indicado!

La iglesia del calvario la encontrarás en la calle Espíritu Santo, 52140 Metepec, y para llegar a ella solo debes preguntar por el cerro de los magueyes.

Subir el cerro de los Magueyes

Cerrro de los Magueyes

Uno de los fuertes atractivos de Metepec es subir el cerro de los Magueyes, cerro que a sus pies cuenta con la Iglesia del Calvario. Este cerro desde el a√Īo 1988 es √Ārea Nacional Protegida y en 1997 fue considerado Reserva Arqueol√≥gica, esto porque existen restos de huesos de un mamut, entierros funerarios y evidencia prehisp√°nica hacia el culto de Tl√°loc.

El cerro los Magueyes en conjunto con el parque Ambiental son los dos pulmones m√°s importantes, lugar perfecto si eres amante de las actividades al aire libre, como hacer caminatas, ciclismo de monta√Īa o realizar un paseo en familia.

Aquí te dejamos más información para tu visita: El Cerro de los Magueyes

Probar la Gara√Īona

Probar la Gara√Īona

Para los habitantes de Metepec la Garago√Īa es ‚Äúaperitivo del gozoso, digestivo del dolente y afrodisiaco de los t√≠midos‚ÄĚ. Esta bebida se elabora desde 1932, con el objetivo de ser remedio medicinal, por ello incluye en su base 14 tipos de hierbas m√°s el ingrediente secreto, lo que le da el color verde. Con el paso del tiempo s√≥lo qued√≥ como el licor t√≠pico de Metepec, ¬°no dejes de probarlo!

Aqu√≠ te compartimos d√≥nde puedes probar esta bebida: La Gara√Īona, la bebida t√≠pica de Metepec

Poner un Candado al estilo París en el puente

Puente del amor Metepec

No les voy a mentir, este puente está basado en el cruce famoso de París; no obstante, es un lindo lugar y una excelente representación de este para todos aquellos que no tenemos la oportunidad de ir tan lejos.

Compra tu candado, escríbele un mensaje o deseo de amor y colócalo en el puente.

Lugares para visitar en Metepec

Descubre los atractivos turísticos del pueblo mágico de Metepec y los lugares que debes conocer de este destino en el Estado de México

Mercado de Artesanías

Mercado de Artesanías Metepec

Uno de los mayores atractivos en Metepec Toluca es darse una vuelta por su mercado de artesan√≠as, donde encontrar√°s piezas de barro, talabarter√≠a, vidrio templado y cestrer√≠a. Siendo uno de los lugares m√°s concurridos por los turistas, adem√°s, tiene el atractivo adicional que en su interior cuenta con un espacio dise√Īado √ļnicamente para la gastronom√≠a, te recomiendo pases y no s√≥lo vayas por tu pieza de alfarer√≠a, sino que tambi√©n disfrutes de los deliciosos platillos t√≠picos del pueblo m√°gico de Metepec.

Te recomiendo ver nuestro art√≠culo sobre: Las artesan√≠as de Metepec

Visita la Iglesia de San Juan Bautista

Ubicada a tan solo a una cuadra del z√≥calo fue construida en el a√Īo 1569.

El 6 de septiembre de 1934 es declarada monumento nacional. El mayor atractivo para los visitantes es la fachada barroca cóncava, y los arcos, columnas y bóvedas en su interior, evidencias claras de la evangelización.

La Tlanchana

La Tlanchana es una escultura característica de Metepec, y no se trata de una simple sirena, la Tlanchana es un personaje mítico y una leyenda de este pueblo mágico.

Sacarse la foto con esta figura icónica es algo que debes hacer en tu visita.

Aquí te comparto la leyenda y la historia de este personaje: La Tlanchana de Metepec

El Museo de Barro

Museo del Barro Metepec

Otro panorama para hacer en Metepec es visitar el Museo de Barro. En este museo no s√≥lo te encontrar√°s con la exposici√≥n permanente de los mejores alfareros del pa√≠s, adem√°s, con el incre√≠ble mural elaborado tan s√≥lo por ni√Īos de la localidad, tambi√©n puedes disfrutar de exposiciones temporales nacionales e internacionales, sum√°ndole a todo esto el foro cultural, donde puedes hacer tu propia pieza de barro, o encontrarte con talleres de pintura, danza y m√ļsica.

Si quieres saber más sobre este lugar, visita nuestra entrada sobre El Museo del Barro

Iglesia del Calvario

Iglesia del calvario metepec

La iglesia del Calvario tiene un peso histórico muy importante. Lo más llamativo y lo que la hace una de las iglesias más visitadas de Metepec, es que está ubicada en las faldas del cerro de los magueyes, junto a la calle principal del pueblo. Esta iglesa destaca sobre las demás por ser la más alta y tener las escalinatas más amplias.

En cuanto a su relevancia histórica, la iglesia en el cerro de los magueyes está construida sobre restos de entierros prehispánicos.

La iglesia del calvario la encontrarás en la calle Espíritu Santo, 52140 Metepec, y para llegar a ella solo debes preguntar por el cerro de los magueyes.

Ex Convento de San Juan Bautista Metepec

Ex convento de San Juan Bautista Metepec

Su importancia histórica radica en haber sido el lugar donde los franciscanos comenzaron la evangelización de la región.

Para visitar el Ex Convento tienes que llegar a la Av. Estado De México intersección con la calle Cuauhtémoc, frente al cerro de los magueyes.

Iglesia del Tepeyac

Iglesia del Tepeyac Metepec

Su atractivo no solo radica en la arquitectura, sino en la ubicación estratégica. Dentro de sus leyendas que atraen al turista, se cuenta una sobre los plateros, quienes en los tiempos de la invasión francesa podían vigilar desde este lugar.

Para que puedas llegar a esta bella iglesia y así observar todo el pueblo, puedes subir el cerro por la calle Miguel Hidalgo o Aquiles Serdán.


Lo mejor que hacer en Metepec

A continuación te resumo las mejores cosas que hacer en Metepec pueblo mágico, que por cierto, estas actividades también son buenas ideas para hacer con tu pareja.

Qué hacer en Metepec Pueblo Mágico en 1 Día

Cómo llegar a Metepec

Metepec pueblo mágico está ubicado en el Estado de México. La buena noticia es que Metepec queda muy cerca de la Ciudad de México y por ello es muy fácil visitarlo.

Cómo llegar a Metepec desde Cdmx

Tienes 2 opciones para llegar: en automóvil o en bus

Si optas por ir en autom√≥vil debes tomar la Autopista M√©xico- Marqueza/ M√©xico 15 D, que luego pasa a ser la Autopista M√©xico- Toluca, por esta v√≠a tardar√°s 1 hora 40 minutos aproximadamente, no olvides ir atento a las se√Īal√©ticas, porque antes de llegar a Toluca debes desviarte hacia la izquierda por Av. Tecnol√≥gico y finalmente incorporarte por la calle Ignacio Allende para dar con Metepec centro, ten en cuenta que te encontrar√°s con peaje en el camino, as√≠ que ¬°no olvides llevar cambio!

Cómo llegar a Metepec en camión

Esto es lo que debes saber para llegar a metepec en autob√ļs desde cdmx

  1. Dirigirse a la terminal Observatorio en Ciudad de México.
  2. Tomar un transporte desde el terminal Observatorio, de cualquiera de las siguientes líneas de autobuses: Autobuses México- Metepec, autobuses Herradura de Plata, o autobuses México Toluca.

‚Ė∑ Para llegar en Autob√ļs a este destino, te recomendamos buscar tus boletos aqu√≠


Hoteles en Metepec

Estas son las 3 opciones que tienes para alojarte en Metepec

‚Ė∑ Busca tu hospedaje aqu√≠

Cu√°nto Cuesta el viaje a Metepec

MochileroTuristaViajero Lujoso
Hospedaje6009501000
Alimentos200350450
Transporte050100
Souvenirs o Extras0100200
Presupuesto x Persona al día80014501750
+Actividad/Tour/Experiencia
Los precios son aproximados y son para dar una idea del presupuesto de viaje, estos pueden variar o cambiar con el tiempo

Cuándo ir a Metepec Estado de México

Si eres un turista sediento de cultura, te recomiendo visitarlo en las siguientes festividades:

  • Altar de Dolores y Procesi√≥n de Silencio: Se festeja en Semana Santa con la virgen elaborada en Espa√Īa sobre un altar y posterior Procesi√≥n en viernes Santo.
  • Festival del Amor: Celebrado el domingo m√°s cercano al 14 de febrero. All√≠ encontrar√°s danzas folcl√≥ricas, mariachis y sonoras para bailar.
  • D√≠a de Muertos: Disfruta de un monumental altar de muertos, adem√°s de paseos por el pante√≥n y m√ļsica en vivo.
  • Gastrotour: Metepec turismo en vacaciones de Pascua te ofrece actividades art√≠sticas y un evento gastron√≥mico.

Qué comer en Toluca Metepec

Estos son los platillos típicos o característicos del pueblo mágico de Metepec así que si tienes la oportunidad te recomendamos probarlos.

  • La barbacoa al horno de carne de borrego
  • Tamales de charal
  • Chorizo verde
  • Sopa de hongos
  • Mixiote de conejo
  • Pambazos
  • Sopa de medula

Busca más destinos aquí: Guía Estado de México