Skip to content
Viajero M

Lugares Turísticos del Estado de México y Guía para tu visita

Si estás buscando lugares turísticos del Estado de México, déjame decirte que hay un montón; sin embargo, aquí buscaremos hablar de lo mejor del destino, cómo disfrutarlo y te compartiremos información que te ayudará a conocer cada uno de estos.

El Estado de México, con 15 millones de habitantes, es el estado más poblado del país y es uno de los destinos con mayor cantidad de pueblos mágicos así que no le demos vueltas al asunto y empecemos con esto.

Lo que necesitas para planificar tu viaje

🏨 Busca tu hospedaje aquí

✈ Encuentra el mejor vuelo aquí

🌎 Encuentra los mejores tours aquí o aquí

🛡 Seguro de Viajes aquí

💳 Tarjeta de crédito para viajeros aquí

🚌 Para llegar en Autobús busca tus boletos aquí

6 Lugares para visitar en estado de México

1. Las pirámides de Teotihuacán

Si te soy honesto, yo creería que este es uno de los lugares turísticos del Estado de México más importantes, probablemente el más importante.

Teotihuacán es una de las zonas arqueológicas más impresionantes de México y fue hogar de una de las culturas ancestrales más destacadas y misteriosas que han existido.

Si estás pensando qué visitar en el Estado de México, definitivamente este es uno de los imperdibles. Aquí te dejamos toda la información que necesitas: Teotihuacán y guía para tu visita

2. El Parque Nacional Iztaccíhuatl

Otra cosa que hacer en el Estado de México es visitar el Parque Nacional Iztaccíhuatl.

Aquí encontrarás rutas de senderismo preciosas, con buena señalización y que se pueden realizar sin necesidad de guía.

Si eres más aventurero y tienes excelente condición física puedes intentar subir el Iztaccíhuatl, la tercera cumbre más alta del país. Esta es una actividad impresionante; no obstante, es recomendable que lo hagas con guía o con una excursión organizada porque si requiere que tengas cierto nivel de alpinismo.

3. La Marquesa

La Marquesa es un parque nacional ideal para relajarse, comer y hacer actividades recreativas con niños. Desde nuestro punto de vista, la marquesa es un lugar dirigido al turismo local.

Si eres extranjero o estás viajando por México, tal vez no sea uno de los imperdibles del estado pero quisimos mencionarlo porque para los locales es un buen lugar.

PD: Algo que sí es muy divertido en la marquesa son los festivales medievales, aquí te dejamos información por si quieres asistir a uno: Lo que debes saber para asistir a un Festival Medieval en la Marquesa

4. El Nevado de Toluca

El Nevado de Toluca es un volcán entre los valles de Toluca y Tenango. Subirlo es toda una experiencia, para amantes de la naturaleza es una de las cosas que deben considerar hacer.

El volcán cuenta con 2 lagunas en sus cráteres y unas vistas preciosas.

Te dejo más información aquí: Nevado de Toluca y cómo subirlo

5. Santuario de la Mariposa Monarca cerca de Piedra Herrada

Piedra Herrada es uno de los santuarios de Mariposa Monarca que se encuentran en México, para ser más claros, este se encuentra entre Temascaltepec y Valle de Bravo.

En este lugar tendrás la oportunidad de ver miles de mariposas monarcas, existen varios santuarios en México pero, este es uno de los importantes del estado, así que si te encuentras por ahí puede ser interesante considerarlo dentro de tus lugares que visitar en Estado de México.

6. Los Pueblos Mágicos del Estado de México

El estado de México tiene 9 Pueblos Mágicos, cada uno tiene sus atractivos y sus peculiaridades, por eso si quieres visitar alguno de estos, te sugerimos que veas la siguiente lista y le des click a aquel que quieras visitar.

Los 9 Pueblos Mágicos del Estado de México son:

  1. Metepec
  2. Tepotzotlán
  3. El Oro
  4. Malinalco
  5. Valle de Bravo
  6. Aculco
  7. Ixtapan de la Sal
  8. Villa del Carbón
  9. Teotihuacán o San Martín Teotihuacán (Es un pueblo mágico por la zona arqueológica de Teotihuacán, aquí lo que vale la pena es esta zona, no tanto el pueblo en si.)

Otros Atractivos turísticos en el Estado de Mexico

Abajo te comparto algunos atractivos del estado que, aunque no los consideramos como imperdibles, son una excelente opción dentro del turismo del Estado de México si se está buscando qué hacer con niños o para el turismo local:

  • Bio parque estrella
  • Exhacienda de Panoaya
  • Parque Ecológico Xochitla
  • Grutas de la Estrella
  • Monte Tláloc
  • Jardín Botánico Cosmovitral
  • Parque Temático Mini Mundos
  • Reino Animal
  • Parque ecológico Zacango

Ahora que ya sabes cuáles de los lugares turísticos del Estado de México tienes que conocer veamos otra información que te va a ayudar en tu visita.


Hoteles en el Estado de México y dónde dormir

El estado de México es grande y difícilmente podrás recorrerlo todo utilizando sólo una base. Lo ideal es hospedarse en los siguientes destinos:

Toluca: Desde aquí puedes conocer el nevado de toluca, toluca, varios de los atractivos que recomendamos con niños, Metepec e Ixtapan de la Sal

Te puedes hospedar en cada uno de los pueblos mágicos: en algunos es casi obligatorio alojarse puesto que la distancia con otros destinos es larga.

La Ciudad de México: Ideal para conocer Tepotzotlán y las pirámides de Teotihuacán

🏨 ▷ Si ninguno de estos hoteles te convence, te recomendamos buscar aquí o, si prefieres usar un airbnb, no olvides aplicar este descuento (Click aquí), sólo debes registrarte con una cuenta nueva para recibirlo


Cómo llegar al Estado de México

Para llegar en avión

  1. Puedes dirigirte al Aeropuerto Internacional de Toluca en Toluca, es el único aeropuerto al que se puede llegar de manera comercial en avión
  2. O también puedes apuntar tu vuelo a la Ciudad de México y desde ahí tomar un taxi, uber, autobús o transporte hacia toluca o hacia el destino que quieras visitar en el estado.

▷ El mejor precios en boletos de avión puedes encontrarlo aquí

Para llegar en autobús

Existen miles de opciones dependiendo de dónde te encuentres para llegar a diferentes partes de estado.

▷ Para llegar en Autobús a este destino, te recomendamos buscar tus boletos aquí


Tours

Actualmente no conocemos ningún tour que valga la pena recomendar pero si tu sabes de alguno por favor avísanos para considerarlo.

  1. Puedes contactarnos en nuestro Instagram
  2. O puedes contactarnos aquí: viajeromcontacto@gmail.com

Qué comer en el Estado de México

Estos son los platillos típicos o la comida que deberías probar en este destino:

  • Barbacoa de borrego
  • El chorizo verde
  • El tamal de ollita
  • La salsa borracha.
  • Truchas
  • Tilapias
  • La trucha al estilo Malinalco
  • La pancita
  • Los tacos de papa con chorizo
  • Los quintoniles encebollados
  • El queso fundido con chorizo.

¿Dónde probarla? Obviamente puedes encontrar estos platillos a lo largo del Estado de México; no obstante, Toluca es uno de los mejores lugares para encontrar la mayoría de estos alimentos puesto que cuenta con una gran variedad de restaurantes y locales que sirven gran parte de los platillos.


Cómo trasladarse

Para trasladarse por el estado de México la mejor forma es en Auto propio

▷Si quieres rentar un auto, te recomendamos buscar aquí 🚗

O en autobús, existen varias corridas y lineas de autobús que funcionan bastante bien en el estado de México

▷ Para llegar en Autobús a este destino, te recomendamos buscar tus boletos aquí


Cuánto Cuesta

Depende mucho del destino que visites, no obstante para que te des una idea te presentamos el siguiente presupuesto:

MochileroTuristaViajero Lujoso
Hospedaje8001400<2000
Alimentos162300455
Transporte40120230
Souvenirs o Extras0100250
Presupuesto x Persona al día100219202720
+Actividad/Tour/Experiencia
Los precios son aproximados y son para dar una idea del presupuesto de viaje, estos pueden variar o cambiar con el tiempo

Tips para tu viaje

1. Descarga nuestra Herramienta viajera para conseguir los mejores precios en vuelos, hospedaje, tours y mucho más. Te puede ahorrar un montón de dinero.

2. El clima es muy variado dependiendo el destino que visites del estado de México, te recomendamos revisar antes la situación del clima o utilizar nuestros artículos como guía.

3. En cuanto a la ropa, nosotros te recomendaríamos ropa casual para pueblear, una buena chamarra o suéter para las tarde noches en las que puede hacer frío y un bloqueador o algo para cubrirse del sol:

  • Bloqueador ▷ Pídelo a domicilio aquí
  • Lentes de Sol ▷ Pídelo a domicilio aquí

Estoy seguro que esta guía de Lugares Turísticos del Estado de México te va a ser de gran ayuda, no olvides seguirnos en redes sociales y te deseamos un excelente viaje


Busca más destinos aquí: Qué visitar en México