Saltar al contenido
Viajero M

Las pirámides de Teotihuacán y la ciudad misteriosa que desapreció

Pirámides de Teotihuacán

La ciudad de Teotihuacán en el Estado de México es la zona arqueológica más misteriosa del país, un lugar donde no hay sombra y nombrada como “La ciudad donde los hombres se convirtieron en Dioses” hoy en día no se ha descubierto que fue lo que le sucedió a la cultura Teotihuacana y eso la vuelve todavía más llamativa.

Ve nuestro video en las pirámides de Teotihuacán

¿Qué son las pirámides de Teotihuacán?

Teotihuacán es un espacio arquelógico donde habitaron culturas prehispánicas hace miles de años, en el recinto se puede aprender un poco sobre las civilizaciones que lo habitaron.

La ciudad de Teotihuacán es misteriosa porque no se ha podido descubrir cómo despareció su población, hay teorías y suposiciones pero nada concreto.

Teotihuacán es considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. 

Actualmente los arqueólogos estiman que sólo se ha escavado el 5% de lo que fue la ciudad; de hecho siempre hay trabajos arquológicos en la zona. También es interesante que  el 40% de lo que podemos ver es restauración para que nos imaginemos como era en la época prehispánica.

La mayoría de personas comete el error de decir “pirámides de Teotihuacán” cuando en realidad son basamentos no pirámides.

¿Qué hacer en Teotihuacán ?

Teotihuacan México

La pirámide del Sol y de la Luna

Estas dos pirámides, que en realidad son basamentos, son los atractivos más impresionantes y populares de Teotihuacán.

Subir hasta la cima es todo un reto físico y las vistas que ofrecen son espectaculares. Si no hay mucha gente puedes retarle unas carreritas a tus compañeros; sólo no te vayas a caer por favor.

Te prometo que ganas de sacar el celular o la cámara para tomar una fotografía no te van a faltar y aún así no se va a apreciar de la misma manera que con tus ojos.

Quemarse las orejas en la Calzada de los Muertos

Otra de las cosas que tienen qué hacer en Teotihuacán es pasear por la calzada de los muertos, de hecho, necesitan recorrerla para llegar de una pirámide (Basamento) a otra.

Pero la experiencia no está completa si no se queman las orejas y lo digo porque estoy seguro que yo me las quemé en ese recorrido. De las peores quemadas de mi vida, sentía que se me iban a caer.

Visitar los museos de la cultura Teotihuacana

Ahí en Teotihuacán existen 2 museos de interés que te enseñarán más sobre este lugar aunque debo recordarte que tal vez el tiempo no alcance para conocerlos.

Los museos son el Museo de la Cultura Teotihuacana y el Museo de los Murales Teotihuacanos

Explorar el tunel secreto al Inframundo

Debajo del templo de Quetzalcoatl se encuentra uno de los últimos descubrimientos de Teotihuacán, la mala noticia es que no se puede entrar a verlo, pero la buena noticia es que en el museo del sitio puedes visualizar cómo es el lugar con tecnología de realidad virtual.

¿Dónde Comer en Teotihuacán?

Para comer hay varias opciones: hay puestos, restaurantes modestos y uno que otro restaurante de alta categoría.

En cualquier lugar puedes encontrar comida tradicional de calidad y obviamente el precio es mejor en los puestos y restaurantes modestos; sin embargo, existe un lugar que tiene más de 100 años y es muy tradicional.

El Restaurante La Gruta

La Gruta Teotihuacán

Un lugar que se ha vuelto una leyenda en Teotihuacán. Con más de 100 años este restaurante se ha convertido en un lugar icónico para degustar comida mexicana.

La Gruta se ha vuelto famosa por su ubicación; como dice su nombre, este restaurante se encuentra en una cueva o en una gruta literalmente hablando.

Hoy en día tienen espectáculos y shows constantemente mientras uno come.

El lugar es muy famoso, no aceptan reservaciónes y es muy probable que tengas que esperar un rato para poder entrar. Por la misma reputación que tiene los precios son altos. Nosotros creemos que si uno tiene la oportunidad de conocerlo si vale mucho la pena visitarlo y también somos conscientes de que muchas personas salen disgustadas por el precio.

Tips y Nuestra experiencia en Teotihuacán I Bitácora de un viajero

Teotihuacan
24/03/2018

Nos levantamos temprano (uno siempre se tiene que levantar temprano para ir a Teotihuacán) y, después de un recorrido de 1 hora y media aproximadamente llegamos a la zona arqueológica, nos dirijimos en busca de estacionamiento y no recuerdo cómo fue que terminamos hablando con un guía de tours. Nuestra intención sí era contratar un guía para que nuestra experiencia fuera más enriquecedora; el nombre de nuestro guía era Brandon y nos convenció con el argumento de que los guías afuera de la zona arqueológica estaban certificados para dar el recorrido pero, por no ser del equipo de adentro, cobraban más barato. Me imagino que nunca sabremos si nos turistearon o no pero terminamos escogiendo a Brandon. No nos arrepentimos en lo más mínimo, Brandon nos trató bien y nos explico con claridad sobre la ciudad de Teotihuacán. Las experiencias cuando tienes alguien que te explique son mucho más enriquecedoras que si vas sólo para las fotos.

Después de recibir el tour decidimos que teníamos que subir las pirámides del sol y de la luna para disfrutar la vista desde arriba. Empezamos con la pirámide del sol, fuimos en periodo vacacional y había fila para subir, eso no fue tan bonito, pero bueno tomamos energía sacamos fotos y bajamos. Posteriormente paseamos por la Calzada de los Muertos un tramo bastante largo y caluroso. Por supuesto que en ese momento yo no sabía el tremendo castigo que me esperaba, Teotihuacán es un lugar donde la sombra no existe y a mi se me olvidó ponerme bloqueador en las ¡Orejas!, lo que provocó unas orejas ampuladas y rojas como jitomates para el día siguiente.

Para cuando llegamos a la pirámide de la luna Danny ya estaba perdiendo la cordura y cediendo al dolor de cabeza por lo que terminé subiendo yo sólo para admirar la ciudad donde los hombres se convirtieron en dioses.

Decidimos que era suficiente, nos faltaba agua y comida así que decidimos partir al famoso restaurante “La Gruta”.

¡Vaya sorpresa! el lugar estaba lleno y la espera era de una hora, decidimos esperar. Estábamos tan cansados, hambrientos y sedientos que casi no nos dirigimos la palabra mientras esperábamos; estábamos pasando uno de esos momentos en los que cualquier paso en falso pueden desencadenar una batalla a muerte, con cansancio, hambre y sed hasta un “hola” puede ser una bomba.

Escuchar nuestros nombres fue emocionante y entrar al restaurante, ver la fiesta y el ambiente que existía nos cambió los ánimos y nos dió la energía suficiente para poder llegar a la comida.

Probamos uno de los mejores y más bastos guacamoles que hemos probado, Danny pidió comida como si no hubiera comido en tres semanas y yo me quedé admirando las tortillas de color !Verde! y ¡Naranja! que por supuesto utilicé una y otra vez para acompañar mi platillo.

Tips para Teotihuacán

  • Utilicen bloquedor, gorras o sombreros
  • Lleven agua
  • Utilicen un guía para mejorar la experiencia
  • Lleguen temprano a la zona arqueológica
  • Sean pacientes si van a la gruta, la espera puede ser larga.

¿Cómo llegar a las pirámides de Teotihuacán?

Llegar a Teotihuacán en Automóvil

Desde la Ciudad de México lo único que tienes que hacer es tomar la autopista hacia Pachuca y cuando pases la caseta de Ecatepec continua por la desviación a Teotihuacán hasta toparte con la puerta.

¿Dónde están las pirámides de Teotihuacán?

55800 San Juan Teotihuacan de Arista, Méx.

Si pones la dirección que te dejamos abajo en la sección de información o pones”Pirámide del sol” en el gps te vas a ahorrar problemas. Si pones Teotihuacán tal vez te mande al centro y no a las pirámides

Llegar a las pirámides de Teotihuacán en Transporte Público

Primero hay que llegar a la terminal de autobuses del Norte

La estación del metro que te deja justo en la terminal es: Autobuses del Norte (entre la estación la raza e instituto del petróleo, linea 5)

Ahí debes de tomar un autobús que te lleve hasta las pirámides.

Este trayecto dura alrededor de 1 hora

¿Costo para entrar a Teotihuacán?

El Precio para entrar a ver las pirámides es de $70.00 pesos (3.80 dls)

Los guías de afuera son buenos y cobran 800 pesos por el tour (Pueden ser hasta 12-15 personas) Yo la verdad recomiendo ámpliamente contratar un servicio de guía para mejorar la experiencia

Recuerda que el costo es del año 2018 y este puede variar con el transcurso del tiempo.

Pirámides de Teotihuacán Horarios

La Zona arqueológica está abierta todos los días del año de 9:00 a 17:00

Hospedaje para visitar las pirámides de Teotihuacán

La verdad es que yo recomiendo quedarse en la Ciudad de México y visitar Teotihuacán desde ahí. La razón es simple, hay muchas maneras de llegar y está relativamente cerca por lo puedes aprovechar de mejor manera la CDMX si te encuentras visitándola.

De todas formas te dejo algunas buenas opciones de hospedaje ahí mismo en Teotihuacán

Hotel Quetzalcalli

Villas Teotihuacán Hotel & Spa
Posada y Spa Jade Teotihuacán

Busca hospedarte en la Ciudad de México y aprovecha de mejor manera tu viaje, teotihuacán te quedará a máximo 1 hora y media de camino.

Hoteles en Ciudad de México 

Tours que te pueden interesar

Les dejo un enlace donde pueden encontrar buenos tours y opciones interesantes para visitar las pirámides de Teotihuacán:   http://tidd.ly/e68472e7




Compartiendo el arte de viajar y conocer,

Viajero M.

También te puede interesar en Viajero M