Skip to content
Viajero M

El Kiosco Morisco de Santa María la Ribera

El Kiosco Morisco de Santa María de la Ribera es una belleza arquitectónica ubicada en la Ciudad de México y fue diseñada por el ingeniero José Ramón Ibarrola.

La realidad es que es una joya secreta de la Ciudad de México y se ha vuelto un lugar icónico de la metrópoli y un monumento artístico de la Nación.

Hoy en día sea ha convertido en un punto de reunión de los habitantes de Santa María la Rivera donde puedes encontrar mercado de artesanías, actividades para los niños y bailongos de salsa y otros estilos.

Lo que quiero compartir contigo es: ¿qué te puedes encontrar? y ¿cómo visitar el kiosco?

Precio: Completamente Gratuito

Horarios: Es un espacio abierto, se puede visitar el kiosco en cualquier momento

Cómo llegar al Kiosco Morisco

Kiosco morisco
Kiosco morisco

En carro sólo pones la dirección que te dejé abajo en tu gps y listo; no hay estacionamiento y es complicado encontrar un buen lugar para dejar el carro así que yo te recomiendo mejor llegar en uber o transporte público

En transporte público, tienes que llegar a la estación de Metro San Cosme y caminar por la calle  Jaime Torres Bodet, esta te llevará hasta el Kiosco Morisco de Santa María de la Ribera.

Ubicación

¿Dónde está? Esta es la dirección: Calle Salvador Díaz Mirón S/N, Sta María la Ribera, 06400 Ciudad de México, CDMX, México

Historia

En el siglo XIX, el ingeniero José Ramón Ibarrola diseño el kiosco con el objetivo de convertirlo en el Pabellón de México en la Exposición Universal de 1884 en Nueva Orleans.

Desafortunadameten para el ingeniero en México no existían fundiciones con la capacidad de llevar a cabo su obra maestra, un kiosco con una estructura complematemente de hierro.

Debido a Andrew Carnegie, dueño de una gran acerera de Pittsburgh, fue posible crear la pieza arquitectónica.

El Kiosco Morisco participo en Nueva Orleansy después fue trasladado a Chicago para que participara en la Feria de San Luis Missouri.

Una vez terminada las exposiciones, regresó a México y se instaló en la Alameda Central. Su origen era tan desconocido que los rumores empezaron a brotar: Se decía que era regalo de un jeque e incluso que la pieza arquitectónica venía de países asiáticos.

Se mantuvo en la Alameda Central hasta que el presidente Porfirio Díaz decidió poner el Hemiciclo a Juárez en su lugar y, por este motivo, se trasladó la pieza arquitectónica a Santa María de la Ribera el cuál era un barrio nuevo y elegante para la época.

Fue hasta 1972 que el INAH lo declaro como un Monumento Artístico de la Nación

La razón por la que se le denomina como morisco es por su semejanza con la arquitectura islámica.

Kiosco Morisco Actividades

Algunas actividades que hay en Santa Mariá la Ribera, sobre todo los fines de semana, son:

Pláticas, conciertos, , cuenta cuentos, bailongos y show de payasos. También puedes encontrar brincolines, inflables para los niños y talleres de pintura. 

No olvides visitar el museo de Geología

Este museo tiene las colecciones geológicas más importantes de México y es conocido también como el Palacio de las Ciencias de la Tierra. ¡Que nombre verdad! imagínate si vale la pena o no conocerlo.

¿Dónde comer en Santa María la Ribera?

Para comer hay varias opciones, desde los puestos callejeros hasta las pequeñas fondas o restaurantes alrededor del kiosco morisco; sin embargo, hay un lugar que es ámpliamente reconocido por la comunidad.

Este se llama Kolobok y es un restaurante donde podrás probar comida rusa.

Si tienes tiempo y quieres conocer platillos diferentes, este es una excelente opción para comer.

Otros sitios que te pueden interesar en la CDMX: