Skip to content
Viajero M

Feria de las Culturas Amigas

Fotografía de Fica Feria Internacional de las culturas amigas

La Feria de las Culturas amigas, es un evento que se celebra cada año en la Ciudad de México que nos permite conocer una parte de otros países sin salir de la ciudad.  Por eso te voy a compartir todo lo que necesitas saber para que aproveches la FICA al máximo y conozcas un poco sobre otras culturas.

Feria de las culturas amigas, todo lo que necesitas saber

¿Qué es la Feria de las Culturas Amigas?

¡A ver, rápido y sin rodeos! Lo que te te interesa saber es que esta feria es considerada el evento internacional cultural más importante de la CDMX.

En teoría es la oportunidad perfecta para conocer costumbres de otros países.

Objetivo de la FICA

La intención de esta feria internacional de culturas es compartirnos un poco de la Música, Teatro, Literatura, Cine, Danza, Fotografía, Arquitectura, Diseño y Gastronomía de los 5 diferentes continentes. 

¿Qué se puede hacer en la Feria Internacional de Culturas Amigas?

Lo padre de esta feria es que cada puesto representativo de un país es diferente, así que la cantidad de cosas que puedes hacer es inmensa.

Comprar souvenir o productos de  cualquiera de los países invitados.

Aprender sobre diferentes culturas con los encargados de los locales, por ejemplo a nosotros nos tocó platicar con el encargado de Finlandia y nos platicaba sobre como era la educación allá.

¿Sabías que son el país número uno en nivel y sistema educativo?

Probar y comer platillos de otros países, hay muchísima comida pero nada gratis, así que hay que llevar dinero.

Algunos locales hacen danzas y bailes y puedes unirte a la fiesta.

¿Es seguro ir a la Feria de las culturas amigas?

Sí, cada año la feria es más grande y más importante, el evento está volviéndose tan popular que los niveles de seguridad que está manejando el gobierno son bastante buenos.

Es un evento muy familiar donde la convivencia es muy respetuosa así que no tienes nada de que preocuparte.

¿Cuánto cuesta ir a la Fica?

La excelente noticia es que ir a la Fica es gratis, el problema es que hay muchísimos artículos, productos y cosas que hacer que si cuestan. Imagina que es una actividad similar a ir de compras así que si estás mpensando en asistir, yo te recomiendo que si lleves un buen presupuesto

¿Dónde es la Feria Internacional de las Culturas Amigas?

El evento puede variar un poco su ubicación cada año pero siempre se celebra cerca del centro histórico de la cdmx y en el zócalo. (La mayoría de las veces está en el zócalo)

Feria de las Culturas Horario

Obviamente el horario puede variar un poco cada año, pero regularmente es entre 11 am y 20 pm

¿Cuándo es la Feria de las Culturas Amigas?

No puedo dar fechas exactas de cuando se celebra este evento porque lo anuncian cada año, pero lo que si puedo, es decirte que las fechas son alrededor del mes de abril.

Nuestra experiencia I Bitácora de un viajero

Primero que nada si debo advertirles que yo fui hace algún tiempo y estoy seguro de que cada año mejora así que mi opinión es simplemente un registro de cómo me tocó vivirlo a mi.

El evento es muy grande y tienen muchos países invitados; como he mencionado durante el blog, en este evento puedes conocer un poquito de otros países y eso es una gran oportunidad; sin embargo, si debo comentar que se atasca. Los puestos suelen ser pequeños y en muchas ocasiones es difícil acercarse al frente. Definitivamente si tu eres una persona que necesita mucho espacio vital entre personas, olvídate de asistir a este evento.

Por otro lado, si no te molesta este punto probablemente pases un muy buen rato ya que tendrás oportunidad de ver un poquito de muchas culturas.

Viajeros, una de las mejores cosas de la FICA es que tiene toda una sección dedicada a la gastronomía de los países y es aquí donde podemos probar platillos típicos de todas partes del mundo. El acceso a esta sección no cuesta, pero los alimentos sí. Esto conlleva a una difícil decisión porque no hay ni espacio en el estómago ni dinero en la cartera como para probarlos todos. Si asisten al evento de las culturas amigas el próximo año, yo les recomendo que estén mentalizados para una cola inmensa. Esta sección de “Comida Internacional” se súper atasca, por lo que hay que tomárselo con paciencia. Recomiendo tener una botella de agua a la mano ya que el sol puede ser agotador mientras uno esta formado. Siempre se me olvida que los paraguas, aunque están hechos para la lluvia, hacen un parote contra el sol. Si pueden, lleven un paraguas.

Eso es todo de mi parte para esta experiencia de culturas, así que me despido y espero disfruten la increíble FICA igual o más que yo.

Historia de la Feria Internacional de las Culturas Amigas

La verdad es que no me imagino a nadie leyendo esto, pero por si las dudas y por si te interesa, te platico un poquito del origen de la Feria de las Culturas.

El proyecto empezó en el año 2009 y es interesante saber que se originó de la colaboración que hubo con las distintas Representaciones Diplomáticas que fueron solidarias con nosotros durante la crisis de influenza AH1N1.

La Fica es sustentable

Una de las cosas que no se me puede olvidar mencionar y reconocer es que hacen un gran esfuerzo de sustentabilidad a la hora de realizar el evento.

Viajero M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *