Saltar al contenido
Viajero M

¿Qué hacer en el Centro de Coyoacán? El barrio bohemio de la CDMX

Coyoacán

Coyoacán es uno de los barrios más reconocidos de México. Cualquier persona que visite la ciudad debe considerar este lugar seriamente. Coyoacán México tiene muchos lugares importantes y es imposible conocerlos todos en un sólo día. Aquí hablaré de lo que necesitas saber para disfrutar el Centro de  Coyoacán al máximo.

Ve nuestra experiencia en el Centro de Coyoacán

Coyoacán Centro Qué hacer

Nosotros nos adentramos en Coyoacán Centro junto a mi buen amigo Carlos Cli, muy culto y amante de la historia. La idea era que nos platicara un poco del lugar y nos mostrara algunas cosas representativas; sin embargo, Coyoacán es un lugar que tiene sorpresas por doquier y descubrimos algunos sitios que no teníamos considerados; eso es lo que hace mágico a este barrio.

Así que si vas a Coyoacán Centro yo te diría que no te puedes perder esto:

Visitar La Iglesia y ex Convento de San Juan Bautista ya que es de los lugares icónicos del centro.

La Iglesia y ex Convento de San Juan Bautista

Visitar el Mercado de artesanías en Coyoacán Ciudad de México, en este mercado encontramos cosas que no habíamos visto nunca en mercados de artesanías y créanme que conocemos varios.

Comer en el Mercado de Coyoacán. Para comer tienen muchísimas opciones, desde lugares caros y lujosos hasta puestos de tacos pero yo realmente recomiendo comer en el mercado de Coyoacán, los precios son más elevados que cualquier mercado, pero de esta manera van a sentir a México en la piel.

Pasear en el centro, piérdanse un rato en el centro, descansen y observen y sientan el ambiente bohémio de este mágico barrio.

Si pueden esperar al anochecer, ¡Háganlo! la iluminación es muy  bonita y el ambiente bohémio se multiplica.

Centor de Coyoacán lugares para comer

Centro de Coyoacán Restaurantes

Coyoacán es un excelente lugar para comer, ofrece grandiosos restaurantes, excelentes ambientaciones y deliciosos platillos. Por eso compartiré contigo algunas de las mejores opciones para comer:

El Catamarán si tienes antojo de mariscos, La Esquina de los Milagros para comida mexicana gourmet, El Huarache para huaraches, La pizza de la Nonna para pizzas y los Ecos del Mundo para cualquier gusto. 

Ahora, les voy a comentar que mi recomendación es que vayan al Mercado de Coyoacán, ahí encontrarán comida mexicana de buena calidad y barata comparada con los restaurantes.  Dónde comer dependerá del presupuesto de cada quien pero créanme que el mercado es una excelente opción.

Lugares para desayunar en en Centtro de Coyoacán

El lugar que yo recomiendo por experiencia propia es La Hacienda de Cortéz; este lugar es increíble, su ambientación, colores y su relación calidad-precio en alimentos son excelentes.  Es mejor si hacen reservación porque se llena rápido, nosotros no hicimos pero tuvimos mucha suerte.

Hacienda de Cortéz coyoacán
Hacienda de Cortéz coyoacán

Pueden conocer más sobre este lugar si ven nuestro video. Si aún así ustedes siguen buscando dónde desayunar en Coyoacán entonces les dejo estas excelentes opciones:

La casa del pan papalotl: Lo interesante de este lugar es que tienen convenios con micro productores para surtirse con productos cultivados de manera orgánica. Todo esto con el objetivo de ofrecerte la mejor calidad en sus alimentos.

Este restaurante es la opción perfecta si quieres un desayuno rico y saludable. Eso si, considera que es de los lugares favoritos para desayunar en Coyoacán, así que llega temprano o intenta reservar.

El castillo de los hot cakes: 

Adentro del Mercado de alimentos en Coyoacán hay un lugar donde puedes pedir un hot cake con la figura que quieras, desde personajes animados hasta famosas celebridades. Si buscas algo diferente y divertido al mismo tiempo este lugar es el indicado para ti.

Cafeterías en  el Centro de Coyoacán

No hay como sentarse a descansar con una taza de café acompañada de un delicioso postre.

Después de pasar el día paseando y conociendo el Centro Histórico de Coyoacán es muy probable que  te interese descansar en alguna de las cafeterías que hay en este barrio. Para nosotros el cafecito es importante al final del día así que estas son algunas de las cafeterías que recomendamos de Coyoacán Centro

Café Avellaneda: Reconocido por muchos como el mejor lugar para tomar café en el barrio bohemio.

Olvidate del café mediocre y caro que te venden las grandes empresas. En esta cafetería encontrarás granos de distintos estados del país y diferentes métodos de extracción para satisfacer  tus gustos cafetaleros. Un local pequeño y de gran calidad para amantes del café.

Las Mamazotas Kitchen: En nuestro video pudieron ver que entrar a mamazotas Kitchen fue una casualidad ya que no lo teníamos planeado; sin embargo, es un lugar del que salimos satisfechos y contentos. Perfecto si tienes ganas de acompañar tu café con un postre.

Café Negro: Ubicado en el Centro de Coyoacán este lugar es una cafetería dónde encontrarás granos provenientes de Chiapas, Veracruz y Guerrero. Cualquier bebida es buena y el ambiente suele ser más relajado y de trabajo ya que es muy visitado por profesionistas que les gusta trabajar acompañados de un buen café.

Hay algunas otras opciones que valen la pena, así que si te topas con estos nombres puedes pararte a tomar un café sin ningún problema: La Ruta de la Seda, Cafetzalli, Marabunta, Café el Olvidado, El Beneficio de la Duda y Café Coyote.

Qué comer en el Centro de Coyoacán

La verdad es que deberías comer lo que se te antoje, el principal atractivo es pasearse por el centro y visitar los lugares turísticos que ofrece este barrio; no obstante, si quieres agregar un platillo clásico o distintivo de Coyoacán a tu visita, estos son algunos de los platillos que deberías considerar:

Tostadas del Mercado Coyoacán

¿Recuerdas que te comenté comer en el mercado? Pues es justo ahí donde puedes probar las tostadas más reconocidas de la cdmx. Encontrarlo es muy fácil, cuando lo ves, sabes instantáneamente que ese es el lugar.

Por si las dudas trata de buscar el local 181.

Churros de la Churrería General de la República

Los churros son uno de los alimentos clásicos de México y Coyoacán es un buen lugar para probarlos. Para eso puedes buscar la Churrería General de la República

Dirección: Ignacio Allende 38, Del Carmen, 04100 Ciudad de México, CDMX

Probar los chapulines o gusanos de maguey

Si tienen suerte, podrán encontrar algún vendedor de chapulines o de gusanos de maguey y, si eres lo suficientemente valiente tendrás que arriesgarte a probarlos ya que son alimentos que no se encuentran en cualquier lugar.

Helados Siberia

Esta heladería es otro de los lugares más reconocidos cuando se trata de pasear por Coyoacán.

Lo que hace especial a este lugar es que los helados están preparados con fruta natural.

Llevan años de buena reputación y aunque todos sus helados valen la pena yo aprovecharía para probar algo diferente como el helado de aguacate.

Centro de Coyoacán Cómo llegar

¿Dónde está Coyoacán?

Coyoacán México es una de las 16 delegaciones de la CDMX

Llegar es muy fácil pero debes de considerar que los atractivos turísticos están en diferentes partes de la delegación. De cualquier manera te dejo la ubicación del centro de Coyoacán:

Jardín Plaza Hidalgo, Villa Coyoacán, 04000 Coyoacán, CDMX, México

Es importante que sepas que existen algunas confusiones para llegar porque muy cerca de la plaza principal hay un centro comercial que se llama “Centro Coyoacán”; sin embargo, el lugar queda cerca del centro así que no hay mucho de que preocuparse.

Cómo llegar en transporte público

La estación de metro más cerca del centro es Metro Coyoacán de ahí te puedes ir caminando hasta el centro y harás alrededor de 30 minutos.

Si quieres tardar menos en llegar, puedes tomar un autobus con el letrero de “Coyoacán Centro” Este tardará alrededor de 5 a 10 minutos en llegar.

Qué significa Coyoacán

La palabra Coyoacán viene del náhuatl y es traducida como “El lugar de los que tienen o poseen coyotes” o “Lugar de los dueños de coyotes”

Lugares en Coyoacán

Coyoacán de noche

Hay varios lugares que se pueden disfrutar en esta delegación. Estos son básicamente los lugares más importantes dentro del turismo en Coyoacán:

  • Museo de Frida Khalo, la Casa Azul
  • Coyoacán Centro
  • Museo Anahuacalli
  • Cineteca Nacional
  • Museo de las intervenciones
  • Museo Universitario de Arte Moderno
  • Museo Nacional de Culturas Populares
  • Universum
  • Museo Casa de León Trotsky
  • Iglesia de San Juan Bautista
  • CENART
  • Vivero Coyoacán

Desde mi punto de vista, depende del viajero que seas y lo que quieras conocer pero de la lista mencionada arriba yo destacaría: Museo de Frida Khalo la Casa Azul, Coyoacán Centro, Museo Anahuacalli y la Cineteca Nacional (Da click aquí para ir al artícilo de la cineteca).

Casa Frida Khalo

Nosotros no fuímos a la Casa Azul de Frida Khalo porque queríamos conocer Coyoacán desde un punto diferente; sin embargo, debo decirte que es el atractivo principal y el lugar mas buscado por foráneos o extranjeros que deciden visitar este barrio.

Si quieres más información sobre este lugar puedes dar click aquí

Museo Frida Khalo

Compartiendo el arte de viajar y conocer,

Viajero M.

Otros lugares turísticos que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *