Saltar al contenido
Viajero M

Castillo de Chapultepec

Castillo de Chapultepec

Otro de los sitios turísticos importantes de la Ciudad de México, un castillo precioso con mucha historia mexicana que debe ser considerado en los lugares por visitar de la CDMX.  Hablemos de todo lo que necesitas saber para que tu visita valga la pena.

Video Experiencia del Castillo de Chapultpec

 

¿Vale la pena visitar el Castillo de Chapultepec?

Miren, desde mi punto de vista es un lugar que vale completamente la pena. Muchos de los mexicanos suelen postergar su visita al castillo por cualquier tipo de razón; no obstante, es un lugar precioso.

La arquitectura es muy bonita, te garantizo que querrás tomarte selfies por doquier. La vista que ofrece de la ciudad y sobre todo la vista de Paseo de la Reforma es única. Las exposiciones y las salas están muy bien cuidadas y son un atractivo bastante interesante.

Incluso si no eres fan de la historia yo me atrevería a decirte que el lugar te va a gustar por sus jardínes y salones.

Es un lugar ideal para visitar en Chapultepec. mi sugerencia es que vayas al castillo, lo disfrutes durante un rato, y el resto del día te pasees por el bosque de chapultepec. ¡Eso si! no olvides probar los riquísimos dorilocos de alguno de los puestos.

Castillo de Chapultepec Historia

Primero debes de saber que el Bosque de Chapultepec , en 1530, era un lugar de descanso y esparcimiento de los primeros virreyes. Lo utilizaban para pasear y para cazar. El lugar era tan agradable  que el virrey Luis de Velasco  mandó construir un palacio  en la falda del cerr; sin embargo, este fue destruido por una explosión de pólvora. Debido a este incidente el virrey Bernardo de Gálvez dió inicio a la construcción de lo que hoy conocemos como Castillo de Chapultepec.  

A este castillo se le dieron diversos usos, desde almacén de pólvora hasta academia militar en 1841. También fue la residencia oficial del emperador Maximiliano I de México y de los presidentes del país entre 1884 y 1935.

El castillo ha estado en varios acontecimientos históricos de México; no obstante, con el que más se le asocia es con el conflicto mexicano- estadounidense donde murieron los Niños Heroes defendiendo dicho establecimiento.

El castillo se convirtió en sede del Museo Nacional en 1825 por ordenes del primer presidente de México, Guadalupe Victoria.

Sin embargo es hasta 1939 que el presidente Lázaro Cárdenas, ordenó que el histórico Castillo de Chapultepec se convirtiera en sede del Museo Nacional de Historia. La adaptación para poder incorporar el museo a las instalaciones del castillos duró 5 años y fue hasta el 27 de septiembre de 1944 que el Museo abrió sus puertas al público.

Museo Chapultepec/ Museo Nacional de Historia

El Castillo actualmente se separa en tres áreas: el Museo, el Alcázar y las salas de exposiciones temporales. El lugar cuenta con  19 salas donde se puede aprender sobre diversos temas de la historia y cultura mexicana.

Salas del Castillo se Chapultepec

Sala 1 Dos continentes aislados (…-1521)

Trata sobre el primer contacto que hubo entre los europeos y los habitantes del continente americano

Salas 2, 3, 4 y 5  “El reino de Nueva España (1521-1821) “

En estas salas se  encuentran temas relacionados a los cambios que trajo la cultura europea a México como la evangelización, las misiones; la transformación del territorio, agricultura, minería y comercio, etc.

Sala 6 “La guerra de Independencia (1810-1821)”

Esta sala aborda personajes y acontecimientos de la Independencia de México

Salas 7 y 8 “La joven nación (1821-1867)”

En estas salas se exhiben las distintas formas de gobierno que se probaron en México y los conflictos internacionales en los que se vio envuelto.

Salas 9 y 10 “Hacia la modernidad (1867-1910)”

En estas salas se exploran los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada, Manuel González y Porfirio Díaz, y sus consecuencias en la vida política del país.

Salas 11 y 12  Siglo XX (1910-…) 

Aquí encontraremos información de la Revolución Mexicana: intereses políticos, luchas agrarias, facciones militares, soluciones jurídicas e incluso vida cotidiana.

Sala 14  “Salón de Malaquitas. El placer de la belleza (Siglo XIX)”

Aquí se muestran joyas y lujos de los siglos coloniales y del siglo XIX.

Sala 15 “Salón de Virreyes.

Las instancias del poder (1521 – 1821)”
Esta sala está dedicada a la institución del virreinato en la Nueva España.

Alcázar

En la planta baja del Alcázar puedes observar muebles, joyas, pinturas y utensilios de cuando el Castillo fue habitado por Maximiliano y Carlota (1864-1867); y en la planta alta, podrás ver cómo era la residencia cuando el presidente Porfirio Díaz utilizaba el castillo como casa de verano.

También te puede interesar lo que necesitas saber del museo de antropología

Castillo de Chapultepec Horarios

El Horario del Castillo de Chapultepec es de Martes a Domingo de 9 de la mañana a 5 de la tarde

Martes-Domingo 9:00 – 17:00

Lunes : Cerrado

Estos horarios son sin excepción y sin importar la fecha

Castillo de Chapultepec Costo

Entran Gratis

Niños menores de 13 años
Personas mayores de 60 años
Maestros y estudiantes con credencial vigente
Pensionados y jubilados con credencial
Personas con discapacidad

Los Domingos la entrada es gratuita para todos los mexicanos y extranjeros residentes en México

Entrada general: $70.00 pesos

Castillo de Chapultepec Cómo llegar

¿Dónde está el castillo de Chapultepec?

Bosque de Chapultepec I Secc, 11100 Ciudad de México, CDMX, México

Cómo llegar en metro

La estación de metro más cercana al Castillo Chapultepec es “Chapultepec” de la linea 1. De hecho esta estación tiene acceso directo al Bosque de Chapultec.

Yo te recomiendo que preguntes por el castillo para que alguien te oriente porque dar con el en el bosque puede ser un poco complicado.

Compartiendo el arte de viajar y conocer,

Viajero M.

Encuentra más cosas que hacer en Viajero M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *