La Basílica de Santa María de Guadalupe 

Basílica de Guadalupe Precio

Al ser un centro religioso, el acceso es gratuito y para cualquier persona.

Basílica de Guadalupe Horarios

El horario de la Basílica es de Lunes a Domingo los 365 días del año de 6 de la mañana a 9 de la noche 

(6:00 – 21:00)

Si te interesa saber los horarios de las diferentes capillas y las misas entonces dale click aquí:  Horarios capillas y misas



¿Sabías que oficialmente la basílica se llama  Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe?

¿Vale la pena?¿Para que tipo de viajero es este templo religioso?

La Basílica de Guadalupe es un santuario muy importante en México para la religión católica, está dedicado a la Virgen María en su advocación de Guadalupe.

Este sitio es para ti si eres un viajero que disfruta el turismo religioso o considera necesario visitar un lugar importante para el catolicismo.

Es considerada la segunda iglesia más visitada del mundo con más de 12 millones de personas al año. La primera es la de San Pedro en el Vaticano

Aún si no estás tan metido en la religión podrás apreciar la magnitud y belleza del lugar, así que lo dejo a tu consideración.

Biblioteca Vasconcelos Ciudad de México

Date una idea más cercana de cómo es la Basílica de Guadalupe CDMX

¿Qué hacer? y experiencia en la basílica

Nosotros llegamos a la Basílica de Guadalupe por medio del Turibus de la Ciudad de México porque queríamos probarlo y evaluar que tan bueno o malo era. La verdad es que nos pareció interesante las rutas que puedes tomar y los tipos de tour que ofrecen. 

Tomamos el turibus desde el zócalo y nos tardamos unos 40 minutos en llegar a la Basílica. Cuando llegamos a la calzada de Guadalupe, que es el último tramo para llegar al templo religioso, me impresiono saber que existen personas que la recorren de rodillas para agradecer a la virgen por algún milagro o peticón cumplida. ¡Son casi 4000 mil metros! es una locura, hay personas que llegan con las rodillas sangrando y toda la cosa.

LLegamos a la parada del Turibus e instantaneamente se siente el ambiente religioso, todos los locales y alrededores tienen productos de todos estilos y tipos.

Nos adentramos en el santuario religioso, el altar mayor estaba lleno. Déjame decirte que la arquitectura y el diseño del lugar son impresionantes y muy originales, se sale completamente del estereotipo de cualquier iglesia católica.

Después de admirar durante un rato el lugar visitamos otras capillas que hay a los alrededores a pesar de la fuerte lluvia que nos caía encima. Hay una que se está hundiendo y que llama bastante la atención.

Si te estás preguntado qué más se puede hacer en este sitio, permíteme decirte que podrías subir el cerro del Tepeyac para ver la capilla de San Miguel y admirar la vista que ofrece de la ciudad. De bajada podrás admirar la fuente de Quetzalcoatl y la escultura de La Ofrenda, un lugar muy famoso donde todo el mundo se quiere tomar una selfie. Lastima que nosotros no nos enteramos de este lugar hasta que ya era demasiado tarde.

Fuera de eso básicamente puedes visitar las capillas, visitar el museo (que es muy corto) y comprar tus artículos religiosos en cualquiera de los locales o en la tienda dentro de la basílica.

Por eso considero que si quieres visitar este lugar planees una o dos cosas más para tu día porque este atractivo turístico lo puedes conocer en 1 o 2 horas.

 

basílica de guadalupe ciudad de méxico

Basílica de Guadalupe Historia

La leyenda de la basílica es la siguiente:

Juan Diego vivía en Tultepac un lugar donde no había iglesias,  razón por la cuál tenía que ir a misa hasta Tlatelolco.

Un día pasando por el cerro del Tepeyac, Juan Diego escuchó una voz angelical que llamó su atención, fue ahí cuando se le apareció la virgen pidiéndole que construyera un templo y que por favor comunicara al obispo sus deseos.

El Obispo no creyó la historia de Juan Diego y le solicitó que regresara al cerro para verificar que no hubiera sido algún tipo de engaño.

Juan Diego regreso al cerro del Tepeyac y la virgen se le volvió a aparecer pidiéndole que convenciera al obispo de ponerle su templo.

Juan Diego trató de convencer por todos los medios al obispo pero este le pidió una prueba que comprobara la aparición de la virgen.

Fue un 12 de diciembre cuándo a petición de la virgen Juan Diego subió al cerro para recoger una flores bellísimas que nunca se habían dado en ese lugar. La virgen le pidió que colocara las flores en su ayate y que se las mostrara al obispo para comprobar su aparición y así sucedió.

Juan Diego visitó al padre por última vez y en el momento que  desplegó su ayate se mostró la pintura de la virgen de Guadalupe. Esta y las flores milagrosas que no podían crecer en el cerro de Tepeyac fueron prueba suficiente para el obispo.

Así, poco tiempo después se empezó la construcción del recinto.



¿Cómo llegar a la Basílica de Guadalupe en metro?

Para llegar a la Basílica de Guadalupe en Metro lo que tienes que hacer es dirigirte a la estación La Villa-Basílica, de la linea 6 (linea roja).

Saliendo de la estación La Villa-Basílica tendrás que caminar hacia Calzada de Guadalupe y tomar esta en la misma dirección que los carros.

La Basílica de México te quedará a unos 400 metros.

El recorrido para llegar desde la estación del metro es entre 5 y 10 minutos.

 

¿Ubicación de la Basílica de México?

Para aquellos que desean llegar en carro esta es la dirección:

Plaza de las Américas 1, Villa de Guadalupe, Villa Gustavo A. Madero, 07050 Ciudad de México, CDMX

También hay otra opción, una de las rutas del turibus de México te lleva a recinto religioso así que si eres extranjero o turista tal vez usar el turibus sea buena idea para llegar.

Basílica de Guadalupe

También te puede interesar de Viajero M:

Museo de Antropología

El museo más importante de México

Conoce el museo más importante de la CDMX

Coyoacán

Qué hacer en el Centro de Coyoacán

El barrio Bohemio de la Ciudad de México y lugar de los dueños de coyotes

Pirámides de Teotihuacán

Los Basamentos de Teotihuacán

Lo que necesitas saber para visitar Teotihuacán, un misterio arqueológico

Horarios de capillas y misas de la Basílica de Santa María de Guadalupe

Altar Mayor

De Lunes a Domingo

06:00 hrs.
07:00 hrs.
07:45 hrs.
08:30 hrs. Rezo de Laudes
09:00 hrs. Misa Coral del Cabildo
10:00 hrs.
11:00 hrs.
12:00 hrs.
13:00 hrs.
14:00 hrs.
15:00 hrs.
16:00 hrs.
17:00 hrs. Rezo del Santo Rosario de lunes a jueves.
18:00 hrs.
19:00 hrs.
20:00 hrs.

Capilla de San José (interior de la Basílica)

Misas de Lunes a Viernes

10:30 hrs.
11:30 hrs.
12:30 hrs.
13:30 hrs.
17:00 hrs.

Misas Sábados y Domingos

10:30 hrs.
11:30 hrs.
12:30 hrs.
13:30 hrs.
16:00 hrs. 
17:00 hrs.
18:00 hrs.

Cripta Guadalupana (interior de la Basílica)

Misa todos los días a las 12:00 hrs.

Capilla de San Miguel (Cerrito)

Misa todos los días a las 12:00 hrs.

Cripta Plaza Mariana

Abierto de lunes a viernes de 10:00 hrs. a 18:00 hrs; sábados y domingos de 9:00 hrs. a 17:00

Misa los sábados a las 14:00 hrs.

Capilla de Bendiciones

Todos los días de 10:00 hrs. a 17:30 hrs.