Saltar al contenido

Comida típica de la Ciudad de México

¿Viajas a la Ciudad de México y quieres aprovechar al máximo la experiencia? Bueno cualquier platillo con tortilla cumple con el objetivo…. No, ya enserio, si quieres comer comida típica de la Ciudad de México entonces mi sugerencia es la comida callejera aunque te aviso que puedes ser víctima de  la venganza de Moctezuma.

La Gastronomía de la Ciudad de México es enorme; no obstante, aquí nos centraremos en compartirte los platillos que debes comer en tu visita.

Comidas típicas que debes probar en la Ciudad de México

Tacos al pastor

Tacos al Pastor
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:01_Tacos_al_Pastor.jpg

Uno de los imperdibles dentro de la gastronomía de la Ciudad de México. Los tacos al pastor son tacos de carne de cerdo adobados con achiote, chiles, vinagre y especias. Son famosos y fáciles de ubicar porque son preparados en un trompo que gira lentamente y el taquero corta raciónes desde el trompo para hacer los tacos.

Estos trompos de tacos al pastor están a la vista de todos y por eso son fáciles de reconocer.

Dónde comerlos? Ve esto 👉 Los mejores lugares de Tacos al Pastor

Huaraches

Huaraches
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:01_Tacos_al_Pastor.jpg

Deliciosa comida chilanga a la que se le llama huarache porque literalmente parecen sandalias.

Los huaraches son masa de maíz extendida con forma ovalada, a los que se les agrega rellenos a base de carne, pollo, chorizo, queso, frijoles y salsa. Existen muchas variedades

Gordita

Gorditas
https://www.flickr.com/

Las gorditas son una de las comidas típicas favoritas en Ciudad de México, estas son masa de maíz, con forma redonda rellenos mayormente de chicharrón prensado o requesón.

Este platillo típico de Ciudad de México generalmente se acompaña de lechuga, crema, queso y salsa y puedes encontrarlas fácilmente en puestos callejeros.

Elotes Preparados

elotes
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:01_Tacos_al_Pastor.jpg

Un elote es una mazorca de maíz. Estos se hierven en agua con sal o se asadan, se les agrega chile en polvo, mayonesa, limón y queso rallado a gusto y se les insertada un palo puntiagudo para que se puedan comer como paleta, solo que no se lame, el elote se mastica arrancandole los granos de maíz.

Quesadillas

quesadillas
https://www.flickr.com/

Las quesadillas son una de las comidas típicas de Ciudad de México mas populares. Estas son tortillas de maíz o de trigo rellenas de queso y de algún otro ingrediente como pueden ser nopales, chorizo, jamón, flor de calabaza, etc.

Puedes encontrarlas en cualquier lugar mexicano.

Cuál es la diferencia a un taco? La verdad no lo se pero saben y se sienten diferente

Tortas mexicanas

Torta mexicana

Aunque las tortas son un platillo típico de México que puedes encontrar en cualquier parte del país, la realidad es que la ciudad de México es uno de los mejores lugares para probarlas.

Las Tortas son Pan (bolillo) partido por la mitad al que se le integra queso, jamón, huevo, pastor, aguhacate y básicamente cualquier ingrediente que se te ocurra. Se comen frías o calientes, como tú prefieras y se les embarra salsa o aderezos como, mayonesa, mostaza, guacamole etc.

Tacos de canasta

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tacos_de_canasta_Coyoac%C3%A1n.jpg

Otra de las bellezas culinarias dentro de la gastronomía de la Ciudad de México son los tacos de Canasta, también conocidos como tacos sudados. Estos suelen ser de papas, chicharrón prensado, frijoles, carne adobada y mole verde.

Lo que hace a esta comida típica de la Ciudad de México muy representativa son sus vendedores. Estos tacos solo puedes conseguirlos en las calles con vendedores que llevan, en su bicicleta, una enorme canasta de mimbre tapada con tela( donde van los tacos) y cubetas (donde va la salsa).

Son tacos mañaneros porque solo se venden en la mañana

Dónde comerlos 👉 En la calle. Tienes que encontrar un puesto de tortas en las calles (Tip: Centro de la CDMX)

Chilaquiles

Chilaquiles en la chilaquiloteca
Chilaquiles

Probablemente mi platillo favorito dentro de las comidas típicas de la Ciudad de México. Los chilaquiles son trozos de tortilla fritos bañados en salsa roja o verde generalmente.

Unos buenos chilaquiles llevan también res o pollo, queso, crema, aguacate y cebolla. Y definitivamente tienes que acompañarlos con frijoles refritos.

Puedes conseguirlos en cualquier parte del país pero la Ciudad de México es el mejor lugar para comerlos por las muchas variantes que puedes encontrar.

Burritos

burritos
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Burrito.JPG

Nadie sabe el origen con certeza. Nadie sabe de donde viene el nombre. Lo que es un hecho, es que debes de probarlos.

Insultando un poco al nombre, piensa en los burritos como un taco gigante, alargado y de tortilla de harina. Este va relleno de frijol y al que se le pueden incluir un montón de ingredientes.

Chiles rellenos

chiles rellenos

Como su nombre lo dice estos son chiles enormes rellenos de carne y queso, con una deliciosa salsa, generalmente se acompañan con arroz.

Si tienes oportunidad, los chiles rellenos son una comida típica de la Ciudad de México que tienes que probar.

Ensalada de nopales

https://www.flickr.com/

Fácilmente podría catalogar esta ensalada como uno de los mejores platillos típicos de la Ciudad de México. (Uno de mis favoritos)

Les voy a decir como lo preparan en mi casa porque así es como me gusta a mi: nopales con jitomate y cebolla (todo picado en trocitos).

Es una ensalada sencilla que deben probar especialmente por el nopal (Algo muy representativo de México) y que debe estar hasta arriba de tu lista sobre comidas típicas en la Ciudad de México, especialmente si no eres mexicano.

Sopes

Sopes

Otro de los Platillos típicos de la Ciudad de México más representativos.

Los sopes son masa de maíz en forma circular que llevan frijoles refritos, queso, cebolla y salsa.

Hay muchas variedades de sopes, lo importante es que pruebes al menos una.

La lista podría seguir pero nunca terminaría así que creo que con esos tienes suficientes. (Hector writing)

Los Mejores Platillos típicos de la Ciudad de México

Ahora la lista de imperdibles. A continuación te ordeno de mayor a menor grado de importancia la comida típica de la Ciudad de México que debes comer (Esto es opinión personal).

Los Mejores Platillos típicos de la Ciudad de México
  1. Tacos al Pastor (y otros tacos en general)
  2. Chilaquiles
  3. Elotes
  4. Tacos de Canasta
  5. Ensalada de Nopales
  6. Quesadillas
  7. Tortas Mexicanas
  8. Gorditas
  9. Burritos
  10. Sopes
  11. Huaraches
  12. Chiles Rellenos

Otra Comida típica de la Ciudad de México

Los siguientes son platillos típicos de México(país) que no son exclusivos de la CDMX (Ciudad de México): no obstante, la Ciudad de México es un excelente lugar para probarlos.

Comida típica que puedes encuentrar en Ciudad de México

  • Tamales
  • Flautas
  • Fajitas de carne
  • Huevos rancheros
  • Pozole
  • Enchiladas

Cabe mencionar que la Ciudad de México es el mejor lugar para probar platillos típicos de diferentes estados, por la magnitud de la ciudad y la cantidad de restaurantes que existen, aquí puedes encontrar una oportunidad para probar mucho de la gastronomía mexicana.

Gastronomía de la Ciudad de México

Si alguien me preguntara ¿Cuál es la mejor forma de disfutar la gastronomía de México? mi respuesta sería: Ve a la Ciudad de México.

La razón es simple, la gastronomía de la Ciudad de México es enorme (internacional y nacionalmente hablando). Aquí puedes probar platillos de la ciudad y platillos de todos los estados de la república. Es el lugar perfecto si estás buscando un viaje gastronómico.

Pero lo más importante es que la escencia de la gastronomía en la Ciudad de México está ligada a las calles, muchos de sus platillos tradicionales se pueden consumir en puestos, mercados, pequeños restaurantes o a veces solo hace falta un vendedor ambulante con su tambo y su bici.

La escencia de la gastronomía en la Ciudad de México es de paso, es de descubrimiento, es de ir caminando por la calle con hambre y pararse un breve momento a comer lo que alguien está ofreciendo.

La ciudad de México es considerada como la capital del taco y es que es definitivamente el mejor lugar para comer este platillo tan representativo del país pero no se queda ahí, con tantos restaurantes y lugares para comer literalmente puedes probar lo que sea.

Te puede interesar