Saltar al contenido

El Cañon del Sumidero

Chiapas es un indispensable en la lista de pendientes de todo viajero que recorra el territorio mexicano. Ubicado en el sureste del país, el estado contiene una diversidad cultural y natural que ha cautivado a los visitantes más exigentes. Entre sus múltiples tesoros naturales está el imponente Cañon del Sumidero, un acantilado con paredes de más de mil metros de altura por el que transcurre el Río Grijalva, hogar de diversas especies endémicas. A lo largo del recorrido puedes observar pequeñas cascadas que humedecen el ambiente y cuevas que le dan un aire de misterio.

Imagen del Cañon del Sumidero

Pasear en lancha es la mejor manera de admirar toda la magnificencia de esta falla geológica, convertida en un Parque Nacional en 1980, nominada hace tiempo para incluirse como una de las Siete Nuevas Maravillas Naturales del mundo. Su vista principal, donde comienza el viaje, incluso forma parte del escudo representativo chiapaneco.

Navegar entre esas paredes naturales, formadas desde hace más de 130 millones de años, es una oportunidad única que tienes para admirar un pedazo de esa inmensidad rocosa entre el profundo silencio de la zona, que solamente se rompe por el sonido de la lancha.

Cañon del Sumidero Costo

¿Cuánto cuesta entrar al Cañon del Sumidero Costo?

La respuesta depende de cómo se quiere visitar el cañon. Por ejemplo si se quiere visitar el cañon del sumidero por cuenta propia los costos de entrada son:

  • La entrada sencilla para acceder a los miradores del Cañón del Sumidero es de 34 pesos.
  • Los precios del recorrido en lancha son de aproximadamente $500 pesos

No olvides considerar el costo de transporte como gasolina o uso de Taxi

Cañon del Sumidero Horario

El horario del Cañón del Sumidero es de lunes a domingo, de ocho de la mañana a las cuatro de la tarde.

  • Lunes -Domingo: 8:00am – 4:00pm

Sin duda, entre más temprano llegues no solo podrás disfrutar de un clima fresco, sino también de observar todas las aves que emprenden su vuelo al amanecer. Además, para quienes gustan de correr y hacer ciclismo, hay un horario especial de seis a ocho de la mañana.

En caso de que requieras hospedaje, puedes buscar:

Cañón del Sumidero en Chiapas

Si te estás preguntando cómo llegar a al Cañon del Sumidero debes de saber que este atractivo turístico está localizado a cinco kilómetros de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.

Lo mejor es partir de ahí rumbo a Chiapa de Corzo, donde se encuentra el embarcadero principal. En carro el trayecto es de 15 minutos, pero en caso de no contar con uno, conviene tomar un tour que incluya el traslado y la visita. Esto lo puedes hacer desde Tuxtla o desde San Cristobal Casas

Cañon del Sumidero Tours

Por su atractivo como destino ecoturístico, decenas de empresas del sector planean tours al Cañón del Sumidero con diferentes rutas y servicios. Por ejemplo, si estás hospedado en San Cristóbal de las Casas, existen tours que salen desde ahí y te llevan a un paseo por Chiapa de Corzo. Este es uno de los poblados con más antigüedad en el continente, fundado en 1528 y considerado Pueblo Mágico desde 2012. Luego, tomarán el recorrido fluvial por el cañón. Su costo varía entre 600 y 700 pesos con una duración de cuatro horas.

Otros tours salen desde Tuxtla Gutiérrez y, además, del paseo por Chiapa de Corzo, ofrecen llevarte por distintos miradores e incluyen el desayuno, así como los traslados de ida y vuelta. El costo de este tipo de tour es de alrededor de 1500 pesos, con una duración de seis a siete horas.

Las empresas turísticas ofrecen llevarte a un par de atractivos naturales que no te puedes perder. El primero, el famoso Árbol de Navidad, una formación rocosa caliza con una altura de 750 metros, por la que desciende una cascada de 200 metros que, ¡ojo!, solo se puede admirar en épocas de lluvia, aunque la imagen sin la caída de agua es igual de impresionante.

El segundo, la Cueva de Colores, conocida también como Capilla de colores, que se reconoce porque en su interior se ve una Virgen rodeada por paredes rosadas, como consecuencia de una filtración de diferentes minerales.

Cañon del Sumidero Miradores

Dentro de la zona selvática que rodea el Cañón existen seis miradores que asombran por su exuberancia natural:

  • La Ceiba: Es el mirador que inicia el recorrido y desde donde se vislumbra cómo las paredes inmensas de piedra van tomando la forma que solemos verle en las fotos.
  • La Coyota: Permite caminar por un sendero selvático, en el que se observan las aves y otras especies animales.
  • Tepehuaje: Está localizado en una curva del río y por ello percibirás algunas corrientes de aire que circulan por lo alto del Cañón. A esa altura también se observan zopilotes de cabeza gris y roja.
  • Los Chiapa: La parte de mayor altura de la montaña, desde donde se observa el cauce del río. La majestuosa vista panorámica es su principal atractivo.
  • La Atalaya: Está al final del recorrido y también tiene una vista impresionante que se contempla desde una construcción de dos niveles.

Estar en el Cañón del Sumidero y su mirador hará que sientas de cerca el poder de la naturaleza.

Cañon del Sumidero Video y Tips

Para visitar esta maravilla, contempla el tiempo y la comodidad, prevé si tu presupuesto solo abarca el recorrido o también los alimentos. Lleva binoculares para observar a las aves, un buen protector solar y una gorra que te permita disfrutar del entorno a pesar de la intensidad del calor.

Para los amantes del deporte extremo está la opción del Parque Amikuu, que ofrece un circuito de tirolesas que, a lo largo de 300 metros de largo, cruzan el cañón. Puedes practicar rappel y escalada por las paredes.

Visitar el Cañón del Sumidero es una experiencia sentimental y sensorial que se impregna en la memoria, ya sea por una aventura extrema o por contemplación de la naturaleza. Si estás planeando salir de vacaciones, Chiapas y su Cañón siempre son una gran opción.

También te puede interesar visitar