Saltar al contenido

Cascadas Roberto Barrios – Guía Completa

Chiapas es un estado que se caracteriza por la variedad de atractivos naturales que nos regalan paisajes hermosos a la vista, uno de ellos son las Cascadas Roberto Barrios.

Si estás buscando información para visitar este lugar, esta guía te será de gran ayuda. Aquí te compartimos: Cómo llegar, Precios, Horarios y todo lo que necesitas saber.

Puedes utilizar el Indice para ir directamente a la información que necesitas.

Revisémos la Guía!

Cómo llegar a las Cascadas Roberto Barrios

Cascada Roberto Barrios Chiapas

Estas cascadas pertenecen a un ejido ubicado a 14 km de Palenque, Chiapas. Hay varias formas en las que puedes llegar a la zona, aquí te explicaremos cómo llegar desde Palenque.

Para nosotros la mejor manera de llegar y la más fácil es con esta excursión: Excursión Cascada Roberto Barrios. El precio es bastante justo, incluye el traslado ida y vuelta y es la opción más segura.

Cómo llegar en transporte público a las Cascadas Roberto Barrios

Puedes tomar una pick-up desde el centro de Palenque.

Es muy fácil identificarlos, pues son camionetas pick-up que tienen lonas que indican el nombre de las cascadas. La última salida es a las 5:00 de la tarde y estas te llevan directamente.

Cómo llegar en Auto a las Cascadas Roberto Barrios

  1. Si ya te encuentras en Palenque, lo que debes hacer es tomar el camino a Ocosingo.
  2. Continúa todo derecho hasta que encuentres una bifurcación en forma de “Y” y toma el camino de la izquierda.
  3. Aproximadamente después de 30 minutos de manejar, encontrarás una desviación a la derecha que te llevará hasta las cascadas.
  4. El camino cuenta con señalizaciones que indican hacia dónde dirigirte.

Cómo llegar a las cascadas si no estás en Palenque

Para realizar esto deberás contratar un tour.

Debes de saber que los precios de los tours se encarecen bastante si no estás en Palenque.

Las distancias son otro factor a considerar porque aumentan significativamente y mucho de tu tiempo se va ir en traslados.

Conclusión: Aunque existen opciones para conocer las cascadas de Roberto Barrios desde diferentes lugares de Chiapas, lo mejor es hacerlo desde Palenque por el precio y la distancia para llegar.

Esta es la excursión que nosotros recomendamos: Excursión Cascada Roberto

Cascadas Roberto Barrios Precios

Principalmente, el costo de tu visita puede variar dependiendo del tipo de transporte en el que llegues. A continuación, haremos un desglose aproximado de los gastos que debes tomar en cuenta para que puedas armar un presupuesto:

Costos Principales

  • *Costo de Entrada a las Cascadas Roberto Barrios: $30.00 por persona
  • Estacionamiento: $10.00
  • Personas que se encargan de cuidar los automóviles: $15 pesos (propina)
  • Chalecos Salvavias: $50 pesos
  • Renta de palapa: $50 pesos

*El Costo de entrada a las cascadas Roberto Barrios se paga a los ejidatarios, ellos son los que se encargan de mantener el lugar en las mejores condiciones.

Otros costos a considerar

  • Gasolina: $200 pesos (Si decides ir en auto desde Palenque)
  • Alimentos: $150 pesos por persona. En los senderos que llevan a las cascadas es posible comprar pollos asados, naranjas, palomita, etc. Hay también un restaurante pequeño.
  • Transporte público: el costo de los pick-ups es de $50.00 por persona.
  • Si contratas un tour, el costo va a depender de las actividades que incluya el mismo y desde dónde sea la salida. ($700-$2000)

Cascadas Roberto Barrios Horarios

El horario para visitar las cascadas es

  • De 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde

Puedes pasar todo el día disfrutando del lugar o programarte para hacer una visita más rápida. Todo va a depender del tiempo libre con el que cuentes.

Un punto muy importante es que no hay lugares para pasar la noche en las cascadas y las carreteras de la zona son más peligrosas por la noche, por lo que planea muy bien tu visita y procura que tu regreso sea todavía con la luz del sol.

Qué esperar de las Cascadas Roberto Barrios

Justo en medio de la selva, se encuentra este conjunto de caídas de agua. En total son cinco y se disponen en diferentes niveles formando una escalera.

El agua cristalina da un tono verde esmeralda muy hermoso, en combinación con la flora del lugar, regalan una postal incomparable.

Esto es lo que puedes hacer en las Cascadas Roberto Barrios:

  • Puedes hacer senderismo por los diferentes caminos que te llevan a la cascada, donde podrás observar la rica vegetación del lugar.
  • No olvides tomar una buena fotografía del paisaje, será una buena imagen tanto de recuerdo como para tus redes sociales.
  • El lugar es un balneario natural, pues en toda la zona se forman varias pozas de diferente profundidad donde podrás tomar un buen baño.
  • Como un atractivo extra, puedes aventarte desde las partes más resbalosas de las cascadas como si fuera un tobogán. Pregunta a los lugareños cuáles son las zonas más seguras para hacerlo.

Tips para tu visita

Ahora que ya conoces todo lo que te ofrece este lugar, aquí te dejamos una lista de las cosas que no puedes olvidar durante tu visita:

  • Lleva suficiente dinero en efectivo, ya que no hay bancos ni cajeros cerca de la zona.
  • Tu seguridad es lo más importante, por lo que no debes conducir de noche. Toma en cuenta que los últimos camiones públicos finalizan sus recorridos a las 5:00 de la tarde.
  • Lleva un bloqueador solar biodegradable, pues estarás visitando una zona virgen. Puedes protegerte del sol con gorras o lentes.
  • Los zapatos acuáticos son imprescindibles, ya que algunos caminos pasan por la orilla del río y de la cascada.
  • El traje de baño y un cambio de ropa también será necesario.
  • No cargues cosas de más, porque desde el estacionamiento a las cascadas hay una distancia a pie de 400 metros y no hay lugares para guardar tus pertenencias.
  • En temporada alta, sobre todo en Semana Santa, tanto el número de visitantes como los costos pueden aumentar.
  • Recuerda no dejar basura en el lugar.

Las Cascadas de Roberto Barrios son un paraíso escondido que debes visitar alguna vez en tu vida. Sorpréndete de las maravillas que la naturaleza te regala y disfruta de un día de relajación haciendo una actividad diferente.

Otros Atractivos turísticos de Chiapas

Regresar a Lugares Turísticos de Chiapas