Skip to content
Viajero M

Calakmul Zona Arqueológica

Calakmul Zona Arquelógica

En la parte sur de Campeche se encuentra Calakmul zona arqueológica, un lugar recóndito que vale la pena visitar ya que ahí se encuentra una de las muestras más grandes de la historia de la cultura maya, pues dentro de la selva se concentran diversas zonas arqueológicas, pero ese no es solo el atractivo pues además se encuentran inmersos en un ambiente totalmente natural, por lo que es común encontrar algunas especies en su hábitat natural.

El 21 de junio de 2014, la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales protegidos de Calakmul fue inscrita como Bien Mixto (cultural y natural) en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se trata del primer Bien Mixto mexicano inscrito por el organismo internacional.

Para visitar la zona arqueológica de Calakmul es necesario hacerlo con calma, por lo que se recomienda hospedarse en uno de los pequeños hoteles que se encuentran ahí para iniciar la travesía desde temprano y vivir la experiencia completa.

Ve a nuestro compañero Gabriel explorando la zona arqueológica de Calakmul

Gabriel es un gran amigo y colaborador de Viajero M así que no duden en visitar su canal las Crónicas de Gabo

Qué es la Reserva de la Biosfera de Calakmul

La Reserva de la Biosfera Calakmul es la mayor reserva mexicana de bosque tropical, con una mezcla de selvas y vegetación acuática. En cuanto a su fauna, Calakmul es relevante por su representación de mamíferos, y un número considerable de especies consideradas raras, amenazadas o en peligro de extinción.

Su mayor importancia es la de albergar ecosistemas de riqueza biológica amenazada. Por su extensión y ubicación representa una de las pocas posibilidades de conservar poblaciones genéticamente saludables de especies que están amenazadas de extinción en México.

¿Qué hay en la Reserva de la Biosfera de Calakmul?

Zona Arquelógica de Calakmul

La Reserva de la Biosfera de Calakmul es uno de los agrupamientos de unidades prehispánicas más sobresalientes del país que comprende el mayor centro urbano del área maya durante el periodo clásico.

Esta región merece especial atención por su gran diversidad biológica que incluye más de 80% de las especies vegetales de toda la Península de Yucatán, además de 350 especies de aves y casi 100 especies de mamíferos.

Entre las especies con las que se podrá encontrar se numeran algunos ocelotes, osos hormigueros, monos araña, tigrillos, leoncillos, monos aulladores e incluso tapires; es necesario ser cuidadoso al andar para poder notarlos y sobre todo no dañarlos.

Calakmul zona arqueológica ¿Cómo es?

En Calakmul zona arqueológica de existen aproximadamente 525 sitios arqueológicos. El grado de conservación es aceptable, ya que aún existen edificios completos construidos dentro de otros más recientes.

En las ruinas de Calakmul podemos encontrar ciudades como La Muñeca, situada a unos 35 km. al noroeste de Calakmul, constituyeron un centro tributario importante, Uxul al sureste de Calakmul y cerca de la frontera con Guatemala.

Oxpemul también destaca por su ubicación y el tamaño de sus arquitecturas, al igual que los sitios arqueológicos construidos al norte de Oxpemul y al oeste fuera del Petén, es decir las Ciudades estados de El Hormiguero, Becan y su fosa, Chicanná y otras de la región de Río Bec con torres iconografiadas y en algunos casos, túneles con escaleras, como los de X’pujil, y más al norte, en la zona de los Chenes, se aprecian fachadas altamente decoradas, como en el caso de Hochob.

Cómo llegar a Calakmul Zona Arqueológica

Cómo llegar a Calakmul

Para llegar a la zona Arqueológica de Calakmul existen tres formas, transporte público, automóvil particular, autobús o en tour.

Si decides ir en transporte público, primero tendrás que llegar a Chetumal o Escárcega y de ahí tomar el colectivo que pase por la entrada a la zona arqueológica o bien al municipio de Conhuas y pedir un taxi que te lleve la zona.

Si vas en automóvil desde la ciudad de Campeche, se toma la carretera No. 261, rumbo al sur, hasta llegar a la ciudad de Escárcega, de ahí se toma la desviación, carretera Escárcega-Chetumal (carretera No. 186). En el kilómetro 95, pasando el ejido Conhuás, se toma la desviación hacia el sur por un camino pavimentado y luego de 60 kilómetros se llega al sitio.

El servicio de autobús ADO es de primera clase y también tienen el SUR segunda clase. Estos tardan de dos a dos horas y media de viaje; desde la ciudad de Campeche son las mismas opciones, pero el tiempo de camino es más 4 a 5 horas de viaje.

Calakmul Tours

Cómo lo mencionamos anteriormente un tour es una gran opción para poder visitar Calakmul Zona Arqueológica ya que llegar por tu propia cuenta puede ser bastante complicado.

Te recomiendo considerar esta expedición si no quieres complicarte la vida: Tour a Calakmul y Balamkú

Este recorrido ofrece transporte desde varios hoteles de Campeche, incluye los accesos a las zonas arqueológicas de Calakmul y Balamkú, cuenta con un guía que te acompañará durante todo el recorrido y también incluye bebidas sin alcohol.

El tour a calakmul dura aproximadamente 14 horas y suele empezar a las 6 de la mañana así que reserva todo el día para este atractivo.

Ahora, si estás o vas a estar en Bacalar entonces este es el tour que te conviene agarrar hacia Calakmul: Excursión a Calakmul

Este Tour dura 11 horas e incluye: Seguro, guía, entradas a Calakmul y traslado

Significado de Calakmul

Calakmul significa en maya “Dos Montículos Adyacentes” (Ca dos, Lak adyacentes, Mul montículo artificial o pirámide), nombre que hace referencia a las dos grandes estructuras que dominan la selva.

La Historia de Calakmul

Las evidencias de los primeros pobladores se remontan a 700 años antes de la era cristiana. La región fue ocupada por grupos de agricultores seminómadas 200 años después de Cristo. La ciudad maya de Becan era ya la cabecera política y económica de la región.

Durante el periodo clásico de la cultura maya 322 a C. 925 d.C., la región llegó a albergar hasta 50 mil habitantes. Tras el gran colapso maya prehispánico, esta área permaneció en el olvido sin despertar mayor interés durante más de 600 años.

Después de 1910 se inician las primeras acciones agrarias, aceleradas en 1940 y se intensifican en 1970 con nuevos ejidos en el sur de Hopelchén y ampliaciones forestales en la región de Champotón.

La microregión de Xpujil fue instituida en 1954 cuando era zona de producción chiclera y posteriormente se hizo parte del municipio de Hopelchén.

Calakmul es una de las regiones más importantes donde se capta agua que luego fluye subterráneamente a los humedales de la Laguna de Términos y el sur de Quintana Roo, fungiendo así como una verdadera fábrica de agua y brindando un servicio ambiental para todos los habitantes.

En este sitio podrás conocer diversas e impresionantes zonas arqueológicas así como proyectos ecoturísticos operados por comunidades locales que protegen sus selvas y especies silvestres a través del desarrollo de esta actividad.

Flora y Fauna en Calakmul

Flora y Fauna Calakmul

Dentro de la selva tropical emergen enormes arboles creando espacios en donde habitan más de 300 especies de aves, 50 de reptiles, 18 de anfibios, 80 de mamíferos y un sinnúmero de espectaculares insectos y de bellísimas plantas.

La reserva de Calakmul cuenta con una de las mayores poblaciones de Jaguar en Centroamérica; ahí también habitan decenas de monos aulladores en las copas de los árboles, los monos araña, la cueva de los murciélagos, halcones y gavilanesEntre las principales comunidades vegetativas podemos mencionar a la: Selva baja subperennifolia: Se distingue por que del 25 al 75 por ciento de las especies que pierden sus hojas en época de sequía, alcanzando alturas de entre 5 y 15 metros con diámetros no mayores a 50 centímetros, se encuentra sobre terrenos arcillosos, profundos con drenaje deficiente, esta asociada con vegetación secundaria y agricultura normal, destacando especies como el guajinal, habilla, cojoma y tepeguaje que abarca el 17% del territorio.