Saltar al contenido

Lugares para visitar en Campeche

Si viajas a Campeche y quieres saber que lugares turísticos debes visitar, esto será de gran ayuda

En este artículo, te presentaremos los 11 lugares para visitar en Campeche que nosotros consideramos debes conocer.

¡Empecémos!

Lugares Turísticos de Campeche que debes visitar

Ciudad de Campeche

La única ciudad amurallada del país declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Puedes comenzar tu visita en un tour por los fuertes y baluartes que se encuentran todavía en pie y que dejan rastro de las frecuentes invasiones piratas.

Es apodada también como «la novia del mar», pues lo único que se interpone entre el Golfo de México y el Centro Histórico es el malecón, que tienes que recorrer para ver la puesta del sol.

La ciudad de Campeche es un lugar en el que puedes degustar de deliciosos maricos y una increíble gastronomía.

Para enriquecer tu viaje nosotros sugerimos

Calakmul

Es una antigua ciudad maya, ubicada en medio de la selva. La zona también es un área protegida, por lo que es hábitat de varias especies animales como el jaguar, jaguarondi, mono araña, tucanes, entre otros.

La zona arqueológica es un imperdible que tienes que visitar en Campeche.

Aquí se encuentra la pirámide maya más alta y las vistas desde las estelas son excelentes.

Para visitar Calakmul es necesario utilizar esta excursión: Excursión a Calakmul y Balamkú

Ciudad del Carmen

Es una isla conectada a tierra por el puente de Zacatal, el más largo del país.

Puedes hacer un recorrido en el Centro Histórico y el malecón de la ciudad, aunque el atractivo turístico principal de Ciudad del Carmen son sus playas de arena blanca.

Playa Caracol y Playa Norte son las dos más importantes. Ambas con aguas tranquilas donde podrás tomar un buen baño.

En cuanto a la gastronomía, se destacan sus mariscos, especialmente los camarones gigantes que puedes disfrutar en cualquiera de los restaurantes del centro o a la orilla del mar.

Champotón

Destaca por las diversidad de aves que puedes observar y el cenote Miguel Colorado, en el que puedes tomar un baño en aguas color turquesa, subir a la tirolesa o rentar kayaks para recorrerlo.

Si te gusta la pesca, tienes que navegar por el río que corre en el lugar y existe un mirador desde donde obtendrás una buena fotografía para tus redes sociales.

Aquí puedes probar el pan de cazón, un platillo típico del lugar.

Para visitar este lugar puedes utilizar la Excursión a Champotón desde la ciudad de Campeche

Isla Aguada

Es un pequeño poblado de pescadores, donde podrás disfrutar de sus playas vírgenes sin preocuparte por las aglomeraciones.

Aquí hay un pequeño malecón, algunos restaurantes y un mini súper. Recomendamos ampliamente tomar el recorrido en lancha a la Laguna de Términos donde puedes ver delfines.

Como recomendación, lleva suficiente dinero en efectivo, ya que no hay cajeros automáticos cercanos.

Nosotros te recomendamos utilizar el Paseo en Lancha por la laguna de Términos

Centro Ecoturístico Ich Ha Lol Xaan

Uno de los ojos de agua que forma parte de Los Petenes. La entrada cuesta alrededor de $60.00 por persona y tiene varias actividades de aventura que podrás disfrutar con toda la familia.

Puedes subir a la tirolesa y al puente colgante, hacer rapel, senderismo y observación de la fauna protegida.

El lugar cuenta con algunas palapas, cabañas y área para acampar. Recuerda llevar tus propios alimentos, pues no hay tiendas o restaurantes.

Los Petenes

Para todo amante del ecoturismo, esta Reserva de la Biosfera es uno de los lugares para visitar en el estado Campeche que no debe faltar en la lista. Se trata de un corredor de manglares lleno de una gran diversidad de flora y fauna local y de migración.

Por las propiedades del lugar, también se forman ojos de agua cristalina que pueden recorrerse en kayak o lancha. También podrás visitar algunas exhaciendas y algunos tours artesanales, donde conocerás acerca del henequén, chelen o la palma de jipi.

Para conocer este lugar nosotros sugerimos utilizar la Excursión a Los Petenes en lancha rápida desde la ciudad de CAmpeche

Grutas de Xtacumbilxunaán

Otra maravilla natural de Campeche y su turismo son estas grutas. Era considerado un lugar sagrado para los mayas y su nombre significa «Mujer escondida». El recorrido dura aproximadamente una hora, aunque puede extenderse tanto como lo desees.

Puedes optar por un tour con un guía que te explique su formación y la leyenda del lugar o simplemente hacer un recorrido por el lugar disfrutando del espectáculo de luz y sonido.

Edzná

Cerca de la ciudad de Campeche, aproximadamente a una hora, se encuentra esta ciudad maya que anteriormente fuera capital de todo el estado. En la zona arqueológica podrás visitar los diferentes asentamientos que quedan.

Puedes subir a Nohochná, observar el Juego de Pelota y la Pequeña Acrópolis. Si entras a la Gran Acrópolis, puedes ascender a la Casa de la Luna donde tomarás una panorámica increíble.

Para visitar Edzná es necesario utilizar la Excursión a Edzná, esta se puede tomar desde la ciudad de Campeche

Becal

Es un poblado que se encuentra a dos horas de la ciudad de Campeche. Su actividad principal es la elaboración de sombreros de Jipi Japa o sombrero de Panamá.

El atractivo del lugar, aparte de adquirir uno de estos sombreros, es que los artesanos te muestran el proceso que deben seguir para su elaboración, el cual debe cumplir ciertas condiciones.

No dejes de visitar este pintoresco pueblo. Te recomendamos realizar un recorrido por algunas de las cuevas donde se fabrican estos sombreros.

Ruta del Río Bec

Es una ruta arqueológica que une las ciudades de Escárcega y Chetumal, con una longitud aproximada de 270 km. Aquí podrás conocer Becan con sus pasajes al interior y la estructura de defensa más antigua de Mesoamérica. Xpujil y su torre de 15 metros, Chicanná y la decoración de sus edificios, Balamkú, que cuenta con un friso que detalla el orden del universo y Hormiguero, donde admirarás una máscara tallada en forma de jaguar.

Los lugares para visitar en Campeche son variados. El estado cuenta con una combinación de atractivos para todos los gustos.

Cuando planees tu visita, te recomendamos que agregues cualquiera de los lugares que te recomendamos en la lista, o todos si tienes tiempo suficiente.

¿Cuáles son los Pueblos Mágicos de Campeche?

Lugares para visitar en Campeche
  1. Isla Aguada
  2. Palizada

Regresar a la página de Inicio