Saltar al contenido

Cómo llegar al Nevado de Toluca

Viajeros M Nevado de Toluca

EL Volcan de Toluca es un de los volcanes famosos de México porque es uno de los pocos lugares donde se puede apreciar nieve en el país y cuenta con 2 lagunas en sus cráteres.

En esta bitácora te contaré sobre la vez que nos perdimos en el intento de ascenso en el volcán de toluca, si tu quieres subirlo revisa nuestra guía del Nevado de Toluca

Subiendo el Volcán de Toluca por el lado equiocado

21/12/18

Si nos sigues en youtube ya sabrás qué fue lo que nos sucedió cuando fuimos al volcán de toluca, si no lo has visto, te recomiendo que lo hagas, te dará una buena idea de cómo es subir este famoso volcán.

De cualquier manera te platico la aventura:Salimos desde temprano para visitar el famoso Nevado de Toluca; hace algunos años yo descubrí que llevar una de tus bebidas favoritas (sin alcohol) a una excursión de este tipo es increíble, tomarla justo después de llegar a la cima o después de terminar ese recorrido que tanto te exigió te genera una sensación de satisfacción que me cuesta trabajo describir.

Así que pasamos a la tienda más cercana para hacernos de provisiones y a continuación empezamos nuestro trayecto. Las vistas que ofrece el camino se vuelven cada vez más agradables mientras uno se va acercando al volcán. No tuvimos ningún problema hasta que nos equivocamos en una salida apenas cruzando la ciudad de Toluca. A partir de ese momento empezarían 2 horas de suspenso y angustia de las que casi no mostramos en el video por nuestro estado de preocupación.

“Aquí a la derecha”. Danny me mostraba una dirección de un camino de terracería con muchos hoyos y por el que apenas se podía transitar. El GPS mostraba otra opción de ruta; sin embargo, decidimos tomar la que teníamos enfrente porque creímos que la terrecería sólo sería un tramito. ¡Estábamos muy equivocados!

Durante 2 horas esquivamos hoyos y piedras tan picudas que parecían trampas, apenas y logramos subir ciertas partes del camino donde la inclinación parecía imposible. El carro se patinaba en ciertos momentos con pedazos de lodo que se hacían debido a la humedad y temperatura del Volcán de Toluca.

El Gps sólo nos decía 6 kilometros más y después 6 kilometros más. Hubo un momento en el que Danny no me quiso decir cuánto tiempo faltaba para llegar al cráter, el tiempo que nos daba el gps combinados con el camino que cruzábamos daba miedo.

Lo único que nos ayudó a bajar el estrés fue el carro blanco que venía atrás de nosotros.

Cuándo por fin llegamos nos dimos cuenta que estábamos en la parte equivocada, había un sendero por el que podíamos pasar el carro pero era tan angosto que cualquier error podría ocasionar un grave accidente. Por un momento nos rendimos y decidimos regresarnos, la aventura se había terminado ahí.

Estábamos empezando nuestro regreso cuando nos cruzamos con el coche blanco que había venido atrás de nosotros todo el tiempo.

-Oigan ¿qué creen?, no hay paso y la subida para el Volcán queda lejos, no creo que haya tiempo suficiente para llegar a las lagunas- le dije al que parecía ser el padre de familia.- ¿En serio? un amigo me dijo que de aquí era como 1 hora caminando, nosotros vamos a dejar el carro aquí y pues trataremos de llegar- me respondió.

Danny y yo nos volteamos a ver, lo pensamos durante un par de segundos y decidimos hacer lo mismo. El día se había salvado.

Como nos dijo el señor, hicimos alrededor de 1 hora para llegar a la cima, subir requiere de cierto esfuerzo así que nos lo tomamos con calma.

Cuándo por fin llegamos a una de las lagunas, Danny se quedó contemplando el agua mientras yo disfrutaba mi deliciosa bebida que había resguardado hasta que fuera el momento indicado.

-¡Quiero nadar!- me gritó desde la orilla del lago. Casi escupo mi sagrada bebida de mango. Debo de admitir que nadar debe ser interesante, pero no íbamos preparados para el frío.

Me dí cuenta, después de un rato, que realmente estaba pensando de que manera se podía meter al agua. Afortunadamente no le encontró solución y desistió de la idea.

Disfrutamos nuestro tiempo en una de las lagunas del Volcán de Toluca y cuándo fue necesario empezamos nuestro regreso.

El regreso fue mucho más tranquilo que la llegada y cuándo por fin dimos con una calle pavimentada festejamos y celebramos la aventura del día.

Si te interesa subir el Nevado, te recomiendo revisar la guía que hicimos: Cómo subir el nevado de Toluca

Cómo llegar al Nevado de Toluca

Me gustaría empezar ayudándote con lo que nosotros tuvimos problemas, “como ir al nevado de toluca”.

Llegar es relativamente fácil pero, se puede volver realmente complicado dependiendo la ruta que recorras.

Existen 2 rutas y, como puedes ver en nuestro video, nosotros tomamos la más complicada. A continuación te dejo la ruta correcta y te explico como evitar la complicada.

Tip: Si tu vas al nevado de toluca en un plan de senderismo lo más recomendable es utilizar esta excursión: Senderismo en el Volcán Nevado de Toluca

imagen nevado de toluca

Cómo llegar al nevado de toluca en carro

¡Pon mucha atención! Quítate de problemas y pon en tu gps “parque de los venados nevado de toluca” o “Entrada A Parque Los Venados Reserva Del Nevado De Toluca, MEX 10, Estado de México”

No pongas directamente Nevado de Toluca, el problema de hacer esto es que te da 2 rutas y si te equivocas tantito, es muy probable que te redireccione el camino por el que nosotros nos fuimos y es pésima idea. ¡Avisado estás!

Aquí te dejo las instrucciones:

  1. Llegas a Toluca- tomas Av. Paseo Tollocan y en el monumento Cristobal Colón tomas Paseo Cristobal Colón en dirección hacia el Nevado. Continuarás por esta Avenida hasta que puedas tomar la carretera Del Pacífico.
  2. A partir de aquí ya no hay pierde, la carretera se convierte en Toluca-CD Altamirano y es todo derecho hasta que puedas tomar la carretera la Puerta- Sultepec. Seguirás todo derecho hasta llegar al parque de los venados.
  3. En teoría puedes subir el carro casi hasta la caseta en las faldas del volán; no obstante, a veces tendrás que dejarlo en el parque de los venados y deberás subir con algunas de las camionetas que dan el servicio de transporte.

Cómo llegar al Nevado en Transporte público

Esto si está más complicado, no hay camiones que te dejen cerca del parque de los venados así que llegar al volcán es más difícil.

  1. En teoría lo primero sería que te dirigieras a la terminal de Toluca.
  2. Desde la terminal de Toluca puedes tomar un camión a Tejupilco, Sultepec. Tendrás que solicitarle al conductor que te deje en la entrada para el Nevado de Toluca
  3. Desde la entrada para el Nevado de Toluca tendrás que caminar hasta parque de los venados.
  4. En parque los venados podrás tomar una de las muchas camionetas que ofrecen el servicio de transporte hasta la caseta del nevado. No pienses en irte caminando, no vas a llegar.

La verdad es que por los tiempos y la distancia es sumamente complicado llegar en transporte público, yo no lo recomiendo. Lo mejor es pedir un carro prestado u organizar una excursión con los amigos.

Cómo subir al nevado de Toluca

Ve nuestro video para darte una idea de cómo es subir el nevado de Toluca

Espero que estos tips y consejos te ayuden para disfrutar al máximo la experiencia:

Ropa para subir al Nevado de Toluca

Con “necesaria” me refiero a obligatoria:

  1. Guantes
  2. Bufanda
  3. Gorro
  4. Lentes obscuros (aunque hace frío el sol pega y refleja de tal manera que puede llegar a lastimarte los ojos y la piel)
  5. Bloqueador
  6. Calzado con antiderrapante como botas de montaña. (Olvídate de los zapatos de suela lisa)

¡Llevate una Backpack o mochila!

Llevate una Back pack o mochila donde puedas cargar tus cosas. ¡No la satures! debe ser ligera. Algunas cosas que recomiendo llevar son:

  1. Snacks
  2. barritas
  3. Agua

Mínimo lleva un 1 litro y 2 barritas por persona

Ve en grupo o con amigos

Nuestra recomendación es ir mínimo en grupos de 4, si son menos de 4 entonces trata de ir muy temprano para no tener que bajar tarde.

Tips

imagenes del Nevado de Toluca
  • ¡Atención! debes equilibrar tu comida, no comas pesado pero tampoco te vayas sin desayunar, sería un grave error, lleva barritas, fruta seca, chocolate, etc.
  • Evitar subir con niños menores de cinco años, personas enfermas, adultos mayores o con alguna discapacidad
  • Mantenerse en los caminos establecidos.
  • Puedes llevar a tu perro si gustas. Está permitido siempre y cuando recojas sus necesidades.
  • Si vas a llevar niños, deben de tener buena condición física.

Nevado de toluca clima

La temperatura del Nevado de Toluca suele ser baja, sobre todo en la época invernal, uno debe tomar sus precauciones para enfrentarse al clima del lugar.

La températura suele estar entre lo 5 y 12 grados centígrados.

¿Cuánto tiempo se tarda en subir el Nevado de Toluca?

Depende de tu condición física y de cómo los subas. Desde el punto donde te dejan las camionetas(el último campamento) hasta la cima donde puedes ver las lagunas yo calcularía 2 horas como máximo

Altura del nevado de toluca

Es la cuarta montaña más alta del país con una altura de 4 mil 660 metros sobre el nivel del mar.

Nevado de Toluca Horarios

Puedes visitar el Parque Nacional del Nevado de Toluca cualquier día del año.

Los horarios del Nevado de Toluca son

  • Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Sábados y Domingos de 8:00 a 18:00hrs

El mejor horario para subir el nevado de toluca

Entre más temprano llegues al volcán de Toluca mejor. Llega temprano para que puedas evitar los costos del parque de los venados y disfrutar el lugar con calma.

Evita que se obscurezca, las 4 de la tarde debe ser tu limite de tiempo. En la entrada al nevado de Toluca te solicitan empezar tu regreso o bajada a las 3:00 pm (15:00 hrs) ¡Así que mucho Ojo con esto!

Nevado de Toluca Tour

Muchos me preguntarán si existe un tour para subir el nevado o si vale la pena ir con guía. Mi respuesta sería la siguiente:

Es un hecho que subir a la cima es una actividad turística hoy en día, desafortunadamente la seguridad en el nevado tiene sus percances y constantemente se sabe de asaltos o de algún caso en el que la gente se perdió.

En su mayoría las victimas suelen ser turistas que por una razón u otra se extraviaron o no calcularon bien el tiempo, lo que provocó que se les fuera la luz del día.

Como pudieron ver en el video, nosotros nos perdimos por la falta de guía o de experiencia y tuvimos la suerte de que no nos pasará nada, pero la verdad es que pudo haber sucedido cualquier cosa.

Lo que te quiero decir es que ir en tour es mejor porque te facilita las cosas, no debes de preocuparte por el auto, el camino, el horario y las probabilidades de algún crimen se reducen muchísimo.

Este es el tour del Nevado de Toluca que nosotros recomendamos:

¿Cuánto cuesta la entrada al Nevado de Toluca?

El acceso generalmente es gratuito pero déjame te explico porque digo “generalmente”

Si llegas temprano al Nevado en Toluca puedes subir con facilidad y nadie te cobrará el acceso.

En caso de llegar en un horario después de las 8:00 de la mañana es muy probable que debas dejar tu auto en el parque de los venados y pagar a una de las camionetas que ofrece su servicio de transporte.

Costo de entrada Nevado de Toluca

  • $60 pesos (Estacionamiento parque de los venados )
  • $50 pesos (Traslado del parque hasta inicio de subida para lagunas)

Trataré de mostrarte un presupuesto con los gastos que tienes que considerar sólo recuerda que estos pueden variar dependiendo de cada persona

Otros Costos a considerar

  • Gasolina: $400 pesos fue nuestro gasto aproximado desde CDMX
  • Casetas: $300 pesos ida y vuelta desde CDMX
  • Agua: $50 pesos. Lleva como mínimo un litro de agua.
  • Snacks: $150 pesos. Barritas o algo que puedas comer en tus descansos.

Nosotros recomendamos utilizar esta excursión: Senderismo en el Volcán Nevado de Toluca

Qué hacer en el Nevado de Toluca

Nevado de Toluca imagen

Empecemos de abajo hacia arriba, lo primero que vas a conocer antes que el mismísimo volcán de toluca es el Parque de los Venados.

Aquí hay restaurantes y locales donde puedes comer, hay kioscos con asadores que puedes utilizar para organizar una carne asada con la familia, hay paseos a caballo, renta de motos, rutas para hacer trekking y pistas para practicar bicis de montaña.

Estas actividades son del parque de los venados y no tienen nada que ver con el Nevado de Toluca.

En cuanto al Volcán Toluca, los atractivos principales son las 2 lagunas que resguarda en su cráter. Estas 2 lagunas se conocen como la laguna del sol y la laguna de la luna. Es conocido que puedes practicar buceo en cualquiera de estas pero la verdad desconozco si necesitas algún permiso especial.

Subir el Nevado en Toluca para apreciar el paisaje es una actividad que requiere cierto esfuerzo pero que vale muchísimo la pena.

Disfrutar de las vistas mientras uno come su almuerzo y escucha los ruidos de la naturaleza es un momento único.

Por supuesto el volcán de toluca es famoso por la nieve que lo envuelve en Enero y Diciembre y es un lugar ideal para conocer este elemento climático.

También te puede interesar conocer la leyenda sobre el tesoro escondido del Nevado de Toluca. ¡Sí, existe la creencia de que las lagunas del volcán esconden un tesoro