Skip to content
Viajero M

El día que conocimos a la madre Naturaleza

Volcán chicabal en xela

15 de Enero del 2020

Ahora nos encontramos subiendo nuestro primer volcán en estas tierras volcánicas, nos llamó la atención que este lugar fuera reconocido como un lugar sagrado, estamos aquí porque queremos descubrir por qué se le considera de esta manera.

La leyenda cuenta que la laguna un día se molesto con su comunidad por no recibir el respeto qe merecía, estaba harta de ser utilizada para baños y limpieza de ropa y decidío desaparecer.

La communidad rezó y rezó por su regreso puesto que su ausencia perjudicaba los cultivos y generaba escazes de agua en el pueblo.

Los ancestros un día recibieron las señales y las condiciones para que la laguna regresara.

Esta regresaría a un lugar de difícil acceso, se escondería en los bosques del volcán ,para que no cualquiera la encontrara, y jamás podría ser utilizada para los caprichos del hombre como los baños o el aseo.

Se aceptaron las condiciones y un día con el aviso de un rayo, la laguna regreso. Para la sorpresa de los habitantes está se había situoado en el cráter del volcán y desde este día el lugar es considerado sagrado.

Nos enteramos de la leyenda y nos llamó la atención pero lo que me motivó a ir a etse lugar fue cuando me enteré del efecto natural que se podía onservar en la laguna.

Así que caminamos y caminamos, casí todo el tiempo de subida. El camino es interesante porque parece que el bosque te habla, por momentos todo está tranquilo y por momentos el aire resopla entre los árboles con una fuerza que se interpreta como si el bosque te estuviera hablando. Es como si el bosque te diera la bienvenida al lugar.

Tardamos alrededor de 2 horas en llegar a la cima; ahora entiendo porque la laguna escogio este lugar para reaparecer, llegar implica esfuerzo y tiempo y créanme que vale completamente la pena.

Llegamos a un mirador del que obtienes la mejor vista de la laguna, es tan mágico el momento que genera llanto, sino preguntenle a Danny que tan sólo de observarlo empezó a producir lágrimas.

Es aquí cuando te das cuenta que no es que pareciera que el bosque te hablaba ¡No señor, es un hecho que te estuvo hablando! acá puedes ver la laguna y la naturaleza con una vitalidad única. ¡Desde el mirador puedes ver como la laguna se mueve constantemente, puedes ver como las nubes la cubren y la descubren en periódos muy cortos! Ahora lo que parece ser una leyenda y un cuento para niños empieza tener sentido.

LLegó el momento de bajar hasta la laguna y para esto tenemos que tomar un sendero de aproximadamente 500 escalones, un sendero que también se aprecia por la ambientación.

Conocer la laguna es extraordinario, a los alrededores puedes ver los tributos y los restos de rituales que las personas vienen a celebrar. Decidimos tomar un descanso apreciando la laguna y recuperar fuerzas con un delicioso sandwich.

Lo más sorpendente empezó a suceder, el agua se mueve, el viento resopla con tanta fuerza que suena, los árboles de agitan y las nuebes empiezan a bajar. Es maravilloso, de pronto ves como la neblina empieza a bajar por un costado de la laguna, se mete al cráter se desliza por el agua como si patineara en ella y despúes de cruzar gran parte de esta decide emprender su vuelo hacia las alturas de nuevo.

¡Es mágico! es un dios haciendose presente o tal vez sean varios. Es el lago que tiene la habilidad de enseñarte y recordarte que la naturaleza vive o tal vez sea la madre naturaleza reafirmando su existencia y mostrandote las bellezas que nos corresponde como seres humanos proteger.

La verdad es que no lo se, para gran parte de los humanos probablemente sólo sea una laguna sin mucho sentido pero para aquellos que creemos en que el mundo todavía se puede salvar, este lugar es una señal de esperanza.