Skip to content
Viajero M

El día que conocimos a la Madre Naturaleza

Volcán chicabal en xela

Descarga esta Bitácora en PDF para leerla sin Internet aquí 👇

15 de Enero del 2020

Ahora nos encontramos subiendo nuestro primer volcán en estas tierras volcánicas, estamos aquí porque nos llamó la atención que este lugar fuera reconocido como un lugar sagrado para los habitantes de esta región y, por supuesto, queremos descubrir por qué se le considera de esta manera.

En este lugar existe una leyenda que cuenta lo siguiente:

En el pueblo existía una laguna que proveía a la gente de agua, esta era hermosa, su belleza era imposible de describir, era el hogar de varias especies de animales y contenía una vegetación sin igual.

Un día la laguna se molestó con su comunidad por no recibir el respeto que merecía, estaba harta de ser utilizada para baños personales y limpieza de ropa, estaba harta de recibir basura en sus aguas de la gente a la que tanto había otorgado, estaba molesta porque el humano no había podido compartir el espacio con el resto de especies que ahí habitaban, al contrario, las había desplazado y cada vez eran menos los animales que vivían alrededor de la laguna y entonces, un día, decidió desaparecer.

La comunidad rezó y rezó por su regreso puesto que su ausencia perjudicaba los cultivos y generaba escasez de agua en el pueblo.

Los ancestros un día recibieron las señales y las condiciones para que la laguna regresara.

Esta regresaría a un lugar de difícil acceso, se escondería en los bosques del volcán ,para que no cualquiera la encontrara, y jamás podría ser utilizada para los caprichos del hombre como los baños o el aseo, se compartiría con la flora y fauna que decidiera crecer y vivir en ella.

Se aceptaron las condiciones y un día con el aviso de un rayo, la laguna regresó. Para la sorpresa de los habitantes esta se había situado en el cráter del volcán y desde este día el lugar es considerado sagrado.

Nos enteramos de la leyenda y nos llamó la atención; no obstante, lo que me motivó a ir a este lugar fue el hecho de descubrir que existía un efecto natural único, que con algo de suerte se podía observar en la laguna.

Una vez en la entrada del volcán caminamos y caminamos, casi todo el tiempo de subida. El camino es interesante porque parece que el bosque te habla, por momentos todo está tranquilo y por momentos el aire resopla entre los árboles con tanta fuerza que provoca un sonido que te hace sentir como si el bosque te estuviera susurrando algo. Es como si el bosque te diera la bienvenida al lugar.

Tardamos alrededor de 2 horas en llegar a la cima; ahora entiendo porque en la leyenda la laguna escogió este lugar para reaparecer, llegar implica esfuerzo y tiempo y créanme que vale completamente la pena.

Llegamos a un mirador del que obtienes la mejor vista de la laguna, la vista es tan mágica y bella que el momento genera llanto sino pregúntenle a Danny que tan sólo de observarla empezó a producir lágrimas.

Laguna Chicabal
El lugar es tan bello y único que ninguna fotografía logra captar la belleza del lugar

Es aquí cuando te das cuenta que creer que el sonido del bosque es sólo un sonido bonito sería un insulto ¡No señor, es un hecho que te estuvo hablando durante todo el camino, susurrándote algo que simplemente no todos podemos entender!

Desde el mirador puedes ver la laguna y la naturaleza con una vitalidad única. ¡ Puedes ver como la laguna se mueve constantemente, puedes ver como las nubes la cubren y la descubren en periodos muy cortos! Ahora lo que parece ser una leyenda y un cuento para niños empieza tener sentido.

La laguna tiene vida propia, está en constante movimiento y la energía que transmite es como si estuvieras en la presencia de algo omnipotente, de algo poderoso y relajante al mismo tiempo, de algo muy superior al ser humano.

Llegó el momento de bajar hasta la laguna y para esto tenemos que tomar un sendero de aproximadamente 500 escalones, un sendero que también se aprecia por la ambientación.

Volcán Chicabal Quetzaltenango

Conocer la laguna es extraordinario, a los alrededores puedes ver los tributos y los restos de rituales que las personas vienen a celebrar, la paz que se siente en este lugar es simplemente difícil de describir.

Volcán Chicabal Guatemala

Decidimos apreciar el lugar durante un rato, caminamos alrededor de la laguna, tomamos un descanso para recuperar fuerzas y decidimos comer un delicioso sandwich que teníamos preparado para la ocasión.

Mientras comíamos, lo más sorprendente empezó a suceder, el agua comezó a moverse, el viento resopló con tanta fuerza que que se convirtió en voz, los árboles se agitaron como si anunciaran la llegada de algo o alguien y las nubes empezaron a bajar. Es maravilloso, de pronto ves como la neblina empieza a bajar por un costado de la laguna, se mete al cráter se desliza por el agua como si patinara en ella y después de cruzar gran parte de ella decide volver a emprender su vuelo hacia las alturas.

¡Es mágico! es un dios haciéndose presente o tal vez sean varios. Es el lago que tiene la habilidad de enseñarte y recordarte que la naturaleza vive y que es nuestra labor cuidarla y convivir con ella de una manera responsable, tal vez sea la madre naturaleza reafirmando su existencia y mostrándote las bellezas que nos corresponde como seres humanos proteger.

La verdad es que no lo se, para una gran parte de los humanos probablemente sólo sea una laguna sin mucho sentido pero, para aquellos que creemos que el mundo todavía se puede salvar, este lugar es una señal de esperanza y al mismo tiempo una advertencia, si no cuidamos nuestro medio ambiente, si no respetamos a la madre naturaleza, los más perjudicados seremos nosotros.

Como bien lo dicen en esta región, esta laguna es un lugar sagrado y no lo es solo porque los locales lo digan sino por la energía que transmite.

PD: Hay otro dato que nos hace creer que esta laguna es realmente especial.

Como bien sabrán, nosotros tratamos de hacer videos sobre todos los lugares que visitamos. Bueno, por supuesto, cuando visitamos este lugar quisimos grabar nuestro contenido, y aunque se consideraba un lugar sagrado, no había restricciones por lo que decidimos hacer lo que tanto nos gusta, compartir con nuestra gente un lugar turístico puesto que también está catalogado como un punto importante del turismo.

¿Qué crees que sucedió? Lo perdimos todo. El contenido se borró accidentalmente o sólo desapareció, el hecho es que no quedó material para presentarlo a nuestra comunidad.

Muchos seguidores de Guatemala nos preguntaron por qué no visitamos el lugar y grabamos sobre él ¡Sí lo hicimos! pero tal vez fue una falta de respeto para la laguna, tal vez no se quiere dar a conocer o tal vez sólo nos quiso recordar que hay momentos que valen mas la pena recordarlos en nuestra memoria que grabar un video para youtube, que sacar fotos para instagram, tal vez hay historias que son mejor vivirlas y guardarlas en el corazón.

Escrita por Héctor M.

Si alguna vez viajas a Guatemala y quieres visitar este lugar te recomiendo que veas nuestra guía para poder visitarlo: Cómo subir el Volcán Chicabal

Descarga esta Bitácora en PDF para leerla sin Internet aquí 👇

Regresar a la Bitácora Viajera