Skip to content
Viajero M

La Cueva ATM en Belice

Te lo voy a decir de forma directa, visitar la cueva ATM (Actun Tunichil Muknal) es una de las actividades más increíbles que hemos hecho, para que te des una idea es como entrar a Xibalbá; Xibalbá para los mayas era el inframundo y lugar donde habitaban algunos dioses y ¡Creéme la experiencia de visitar el infamundo te va a sorprender!

La razón por la que es tan especial es porque los arqueólogos no han saqueado este lugar sagrado, esto quiere decir que puedes observar rastos (Desde utensilios hasta cuerpos humanos) de una de las culturas antiguas más importantes de América.

No por nada es considerada por National Geographic como la cueva más sagrada del mundo. Aquí voy a compartirte todo lo que necesitas saber para visitar la Cueva ATM.

Cómo visitar la cueva más sagrada del mundo

La cueva está abierta al público en general; no obstante, se tiene que ingresar con un guía certificado, de otra manera, no es posible accesar.

Esto quiere decir que sólo existe una forma de visitar Actun Tunichil Muknal: Debes viajar a Belice y utilizar un tour, lamento decirtelo pero esta es una de esas experiencias que simplemente no puedes hacer por tu cuenta.

Sólo se admite un máximo de 125 personas al día ni una más, ni una menos.

Qué esperar de la Cueva ATM en Belice

La caverna mide alrededor de 6 kilometros, sin embargo, los visitantes sólo recorren alrededor de 4 kilometros.

Se accesa en grupos de 8 personas por guía y se recorre un largo camino a pie antes de llegar a la entrada de la cueva.

El tour empieza en la puerta de tu hotel, pasará un transporte para recogerte y harás alrededor de 45 minutos (desde San Ignacio) para llegar a la Reserva Natural Montaña del Tapir.

Harás una caminata de 45 minutos y cruzarás 3 ríos antes de llegar a la cueva ATM, piensa en esto, para cuando llegues a la entrada ya estarás mojado.

El recorrido dentro de la caverna es de aproximadamente 3 horas, dentro de esta: nadarás, caminarás y hasta escalaras un poco (no necesitas conociminetos de escalada).

Actun Tunichil Muknal

Lo interesante de la caverna es llegar al lugar donde se conservan los restos mayas que fueron abandonados ahí hace miles de años. Es impresionante ver la cantidad de restos que preserva en este lugar, los guías te explicarán y te darán información sobre los descubrimientos que se han hecho en el lugar y porqué la gruta preserva tantos restos.

Después de haber visitado xibalbá y de haber recorrido la caverna, podrás disfrutar de una comida belizeña. El Tour finaliza cuando te dejan en tu hotel.

¿Con quién ir? Tours para visitar la Cueva ATM

Nosotros recomendamos que reserves por internet porque esto te permite asegurar tu lugar y apartar el día que quieres visitar la cueva.

Reservar de un día para otro o esperarse hasta haber llegado a San Ignacio puede convertirse en un error, ya que el riesgo de no alcanzar lugar es alto, pues sólo se permiten 125 visitantes al día.

Para que te des una idea, nosotros fuimos en temporada baja y nos sorperendió ver que se alcanzó la capacidad máxima permitida. Esto básicamente quiere decir que si vas en temporada alta y no llevas un tour reservado es casi imposible alcanzar lugar.

Esta es la opción que recomendamos para reservar en Internet: Excursión a la Cueva ATM desde San Ignacio (en español)

Y si decides buscar el tour llegando a San Ignacio, nosotros recomendamos ir con Pacz

Para quién es el tour

Cueva Actun Tunichil Muknal

Es un hecho que para vivir esta experiencia se necesita algo de condisición física; no obstante, nosotros fuimos en un grupo donde había personas de más de 70 años.

Definitivamente es un tour que será más agotador para las personas de la tercera edad que para los jovenes; sin embargo, si están sanos, no sufren sobrepeso y están acostumbrados a caminar, no deberán tener problemas para vivir esta experiencia.

Aunque el punto más atractivo suelen ser los restos dentro de Actun Tunichil Muknal, la realidad es que la naturaleza del interior y el recorrido en sí son espectaculares, así que para amantes de la naturaleza y aventureros este es una actividad imperdible.

Qué llevar y cómo ir vestido

Tienes que pensar que esta actividad es una excursión en la selva, donde nadaras, treparás y caminarás. Por eso es importante llevar calzado antiderrepante (Unos buenos tenis o botas de hiking) y ropa ligera que no te importe mojar.

¡Importante! Llevar calcetines es obligatorio. Olvidate de los huaraches, chanclas o los zapatos abiertos con suela antiderrapante. Si por alguna razón quieres llevar este tipo de calzado entonces no olvides llevar un par de calcetines extras.

La parte más importante de la cueva se debe recorrer sin calzado pero como nuestra piel tiene grasas que lastiman la naturaleza interna es obligatorio traer calcetines.

Podrás ver que los beliceños son realmente estrictos con el cuidado del lugar, está altamente prohibido llevar cámaras, celulares o cualquier equipo de aparatos para tomar fotografías.

🏨 Dónde hospedarte para visitar la cueva ATM 🏨

La mejor ubicación para alojarte cerca de la famosa caverna es en San Ignacio Belice. Nuestra recomendación es alojarte aquí , fue donde nos quedamos nosotros y la verdad está bastante bien.

En resumen esto es lo que DEBES CONSIDERAR:

Lo que debes llevar:

  • Calcetines (Obligatorio)
  • Tenis o zapato cerrado antiderrapante pensando en mojarlo
  • Ropa ligera
  • Botella de Agua
  • Cambio de ropa (opcional)

Está Prohibido:

  • Cámaras fotográficas, de video y celulares
  • Uso de Bloqueador : No lo neceitas vas a estar dentro de una gruta la mayor parte del tiempo

El tour incluye, cascos, chalecos salvavidas en caso de que no sepas nadar, lámparas y comida al final de la excursión.

Dónde está la Cueva ATM

Este lugar místico está ubicado en el distrito Cayo (Cayo District), a unos 45 minutos de San Ignacio y es parte de la reserva natural de la Montaña del Tapir.

Si ves el mapa podrás entender porque la única manera de conocerla es contratando una excursión.

No te pierdas otras actividades en Belice

Regresar a la página de Belice Turismo