Skip to content
Viajero M

10 Razones para visitar la Cueva Actun Tunichil Muknal

Actun Tunichil Muknal es uno de los descubrimientos naturales y arquelógicos más importantes del mundo. Sabemos que visitar la cueva es caro; sin embargo, queremos compartirte las razones por las que deberías visitarla.

1.- La famosa empresa de National Geographic tiene rankeada a la cueva Actun Tunichil Muknal como la cueva más sagrada del mundo por encima de lugares en la India, Grecia y China.

2.- Rara vez se permite a las personas visitar lugares con tanto valor histórico. la cueva Actun Tunichil Muknal es un lugar de gran importancia para arqueólogos, doumentaristas e historiadores y el hecho de que esté abierto al público es simplemente magnífico.

Cueva ATM Belice

3.- La cueva Actun Tunichil Muknal Cave en Belice es un museo viviente único en el mundo. Cuando Danny y yo entramos nos quedamos boca abiertos por la cantidad de artefactos que había y por el tamaño inusual que tenían; el hecho de poder verlos en la naturaleza, enterrados y fusionados con el suelo no tiene igual

4.- Puedes ver cuerpos humanos reales que llevan ahí miles de años y es algo indescrptible y sorprendente. Les prometo que las emociones son completamente diferentes cuando ves un esqueleto en una vitrina a cuando lo ves fusionado con el suelo.

5.-La oportunidad de entrar a Shibalba, si alguna vez viste la pelicula de “El Dorado” entenderás lo que shibalba significa. Para los que no saben qué es shibalba, les puedo compartir que visitar la cueva es entrar al inframundo maya.

Cueva Actun Tunichil Muknal

6.- El recorrido para llegar y dentro de la cueva Actun Tunichil Muknal es precioso y te hace sentir en una pelicula de Indiana Jones o de Tom Raider. Básciamente uno se siente un explorador.

7.- Puedes apreciar las bellezas de la cueva como las estalagmitas y estalagmitas, y las fascinantes paredes cristalinas que brillan como si fueran diamantes.

Actun Tunichil Muknal

8.- Aprenderás sobre la cultura maya, sobre la razón de los sacrificios humanos y sobre las creencias que tenía una de las culturas antiguas más importantes del mundo

Para visitar la cueva necesitas obligatoriamente un tour e ir acompañado de un guía.

Aquí algunas opciones:

  1. Tour a Cueva ATM dese Cayo Caulker (Inglés)
  2. Excursión a Caverna ATM desde San Pedro(Inglés)
  3. Tour a la gruta ATM desde la Ciudad de Belice(Inglés)
  4. Excursión a Cueva ATM desde San Ignacio(Inglés)
  5. Tour desde San Ignacio a la Cueva ATM (en Español)

TIP: Los tours desde San Ignacio tienen el mejor precio por su cercanía a la cueva

9.- No se sabe cuánto tiempo permanecerá abierto al público. Desafortunadamete el interior de la cueva es delicado y ya ha habido varios accidentes donde el turismo daña los artefactos, el ecosistema dentro de la cueva e incluso los restos de los cuerpos. Es bien sabido que cada vez es más difícil acceder y que tiene grandes probabilidades de cerrar en algún momento por eso, si tienes la oportunidad de visitarla debes tomarla

10.- No sabemos cuánto durará este lugar. La cueva es constantemente transitada por agua, en época de lluvia no se puede ni entrar y, debido a los fuertes cambios climáticos que está teniendo el mundo, podría pasar cualquier cosa. El precio de la experiencia puede parecer alto pero creeme que vale la pena pagarlo.

Dónde está Actun Tunichil Muknal

La famosa cueva está en Belice, en el departamento de Cayo y pertenece a la Reserva Natural del Monte del Tapir.

🏨 Dónde hospedarte para visitar Actun Tunichil Muknal 🏨

La mejor ubicación para alojarte cerca de la famosa caverna es en San Ignacio Belice. Nuestra recomendación es alojarte aquí , fue donde nos quedamos nosotros y la verdad está bastante bien.

Historia de la cueva Actun Tunichil Muknal Cave

El significado de Actun Tunichil Muknal Cave es ” Cueva de la sepultura de piedra” y para los Mayas este era un lugar sagrado. Se sabe que los Mayas utilizaron la cueva entre los años 700 a 900 dC como un lugar sagrado donde se realizaron sacrificios humanos para ver por el bienestar de la gente local.

La cueva se descubrió en 1989 por arqueólogos pero se mantuvo en secreto hasta 1998 cuando se decidió abrir al público. Se han encontrado más de 1400 artefactos humanos y una de las cosas más impresionantes es ver el excelente estado en el que se encuentran varios restos humanos, se han encontrado alrededor de 14 cuerpos.

Para entender por qué hay tantos artefactos mayas en la cueva se debe saber que en la religión maya se creía que los dioses de la agricultura , la lluvia y la fertilidad habitaban en el inframundo y por ello, las cuevas eran un punto de acceso a esta dimensión, la cual les permitía estar cerca de los dioses o comunicarse de mejor manera con ellos. Entre más profunda la cueva, mayor el contacto con los dioses.

Y si decides buscar el tour llegando a San Ignacio, nosotros recomendamos ir con Pacz

Si ves el mapa podrás entender porque la única manera de conocerla es contratando una excursión.

No te pierdas otras actividades en Belice