Saltar al contenido
Viajero M

Museo histórico de Acapulco

muse histórico naval de acapulco

No todo es playa y comer mariscos. Acapulco tiene otros atractivos turísticos que no necesitan la interacción con el agua o el sol y un gran ejemplo de esto es el Museo Histórico de Acapulco.

En este museo existen 13 salas de exhibición que narran la historia del puerto, desde sus raíces, yendo a través del comercio sus pobladores, hasta las hazañas militares y los virreinatos.

Es un lugar con mucha historia y aquí te contaré un poquito al respecto.

Por qué visitar el Museo Histórico de Acapulco

Te hablaré un poco de la historia del Museo Histórico de Acapulco. A nivel de estructura es un fuerte con traza italiana; para quienes no conocen que es la traza italiana, es una forma de fortificación que los italianos realizaron durante los siglos XV y XVI para protegerse de los enemigos.

En el Fuerte de San Diego tenían armamentos novedosos para la época que interceptaban con mayor agresividad al enemigo. El Fuerte de San Diego fue construido en el siglo XVII y como todos los fuertes que están en las costas del continente, su tarea esa responder a los ataques piratas.

museo histórico de acapulco

¿Estás planeando viajar a Acapulco?
Encuentra los mejores tours aquí
Busca tu hotel en Acapulco aquí
Encuentra el mejor vuelo para Acapulco aquí
Para llegar en Autobus a Acapulco aquí

Esta es una de las fortalezas más resistentes del Océano Pacífico. A nivel de estructura parece un pentágono.

Poco antes de la construcción del Museo Histórico de Acapulco Guerrero, los piratas del Reino Unido y Países Bajos, tenían asediada a las costas de este territorio, aunque lo que más deseaban estos corsarios era el Galeón de Manila que llevaba consigo toneladas de mercancía valiosa.

Entonces le fue ordenado al ingeniero Adrián Boot, un militar neerlandes, la construcción del fuerte. Su construcción fue accidentada porque tuvo un terremoto en su intermedio, lo que afectó la obra. Pero después de dos años y medio el fuerte ya estaba hecho y resistente para los ataques.

En 1778 se le hicieron reformas considerables, ya que había sufrido daños debido a otro terremoto.

Tras pasar los años, en 1949 se termino convirtiendo en un museo. En sus salas se exhiben sobre los años de historia del lugar.

Qué hay en el Museo Histórico de Acapulco

Ya que te he contado brevemente la historia que llevó la construcción de este Fuerte de San Diego, ahora te hablo de sus salas.

Tienes la sala introductoria, donde se explican las condiciones y razones políticas y militares que llevaron a la posterior construcción del fuerte.

Primeros Pobladores se llama la sala donde relatan la historia de las comunidades prehispánicas que vivían en Acapulco antes de la llegada de los españoles. Así como las consecuencias que se desataron luego que estos llegaron a invadir.

Conquista de los mares es el nombre que lleva la sala donde se explica la situación geográfica de la Nueva España y los conflictos que enfrentaron para hacerse de las nuevas tierras.

Navegación lleva por nombre la sala que nos enseña sobre la expansión y la importancia del fuerte para llevar la ideología española hasta las Filipinas, que por cierto es muy interesante.

muse histórico naval de acapulco
Foto por: eurekaviaje.mx

Comercio, seda, marfiles. Mobiliario y porcelana es una sala donde se le da honor a este tipo de labor y podrás ver artículos de la época, muy lujosos para entonces que costaba una alta suma de dinero. Todo lo que verás allí recorrió desde Oriente hasta el interior del país.

Sala de piratería es una de las más entretenidas, allí consigues muchos objetos que utilizaron los piratas, corsarios filibusteros y toda clase de instrumento para atacar los galeones españoles y hacerse con botines.

Confines del imperio es una sala que muestra la nueva filipina y su razón de ser gracias al mestizaje.

Otra sala es la cocina, la cual fue restaurada para darle una idea a los turistas y visitantes sobre el modo en el que los soldados preparaban su comida.

Sorprende ver en el Museo Histórico de Acapulco Guerrero que el mestizaje también estaba presente en las comidas, ya que se combinaba lo que hacían los nativos con los platos españoles junto con los de Asia.

La sala Independencia resalta la figura de Morelos y todos sus logros militares en la zona.

Horario

Como en muchas partes del mundo los museos y lugares turísticos de este tipo no abre los lunes. Pero de martes a domingo está abierto para todo público desde las 09:00 y cierra a las 18:00.

Precios

La entrada general tiene un costo de 30 pesos.

También tienes descuentos con vales de librerías, de un 10% en todo lo que es del tema del INAH tanto en sus tiendas como museos.

Cómo llegar al el Museo Histórico de Acapulco

Ya sea que llegues en carro propio o con transporte público, la dirección del fuerte es en la calle Hornitos haciendo esquina con Morelos. 39300.

fuerte de san diego

Cómo llegar en auto

Si vas a ir en un auto propio, debes tomar la Avenida Costera Miguel Alemán si vas sentido sur, luego de pasar la avenida Cuauhtémoc, le viene la pequeña calle Francisco Javier Mina.

Si vas sentido Norte pasarás la av. México 200, siempre por la misma avenida Costera Miguel Alemán y minutos más adelante te encontrarás con la entrada al Fuerte San Diego.

En ambos caminos das con la calle Hornitos esquina con Morelos y llegas.

Cómo llegar en transporte público

Puedes tomar el autobús en la terminal Diamante de Acapulco que lleve como destino la avenida Costera Miguel Alemán y te deje en el museo. Dentro de Acapulco se organizan excursiones para diversos destinos entre ellos el Museo Histórico de Acapulco así que también puedes consderar un tour

No te pierdas estas actividades de Acapulco